Buscador
Ver revista digital
Empresas

Aumentan créditos de nómina y el tiempo para pagarlos

03-06-2016, 6:14:56 PM Por:
Aumentan créditos de nómina y el tiempo para pagarlos fifu

En 2015, el saldo de los créditos de nómina se elevó a una tasa anual de 14.7 por ciento hasta 173,131 millones de pesos (mdp) repartidos en 4.2 millones de créditos. La tasa de interés bajó, el el periodo promedio para pagarlos aumentó hasta 40 meses.

Durante 2015, la cartera de los créditos de nómina aumentó más que el resto de los préstamos personales o de tarjetas de crédito y también subió el tiempo para pagarlos, hasta 40 meses, informó el Banco de México (Banxico).

El saldo de los créditos de nómina se elevó a una tasa anual de 14.7 por ciento entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, hasta 173,131 millones de pesos (mdp) repartidos en 4.2 millones de créditos en total. De esta manera, este producto representa el 24 por ciento de la cartera total de crédito al consumo, agregó el banco central en su reporte de indicadores básicos de créditos de nómina.

En diciembre de 2015, la morosidad del crédito de nómina era de 2.9 por ciento, menor que la del crédito al consumo en general (4.3 por ciento); e incluso inferior que el crédito a la vivienda (3.4 por ciento), el cual cuenta con garantía real.

Para los bancos, la ventaja de los créditos de nómina es que éstos retiran el pago periódico del crédito de manera automática cuando el patrón dispersa el pago de la nómina.

“También el índice de morosidad es menor porque, en la medida en que el trabajador continúe laborando para la misma empresa, recibe el pago de su salario de manera regular en su cuenta de nómina; así, el intermediario continúa recibiendo el pago del crédito”, agregó Banxico.

Además, también aumentó el tiempo de pago de estos créditos. El plazo promedio de estos créditos fue de 40 meses, lo que representó un aumento de tres meses respecto a los otorgados durante 2014. El 81% de estos créditos tenían un plazo mayor a dos años.

La tasa de interés promedio se redujo 20 puntos base hasta 26 por ciento 2015 con respecto a 2014, aunque el Banco de México señaló que esta reducción se debe a una mayor emisión de créditos de nómina y a que los intereses disminuyen en la medida de que el monto de los préstamos sube, lo que indica también una mayor necesidad de liquidez para quienes piden el préstamo.

El monto promedio de crédito por nómina otorgado en 2015 fue de 58,600 pesos, 13.7% más que en 2014. Los créditos de más de 40,000 pesos significaron más del 80 por ciento del saldo, pero apenas el 46 por ciento del número de créditos.

Los créditos de nómina son los más fáciles de contratar, ya que los bancos pueden ofrecerlo hasta en los cajeros automáticos cuando un usuario hace una transacción. En la mayoría de las ocasiones, basta con que el cuentahabiente escoja la opción “Sí me interesa” para que el préstamo sea abonado a su cuenta en un plazo máximo de 72 horas.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), recomienda que, en caso de necesitar un crédito de nómina, se haga en una sucursal bancaria para conocer a detalle las condiciones y no pedirlo desde un cajero.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios