revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así son de competitivos los precios de la gasolina en México

Es probable que el gobierno de México no aplique estímulos fiscales tan elevados como los que se aplican en otras naciones a los precios de la gasolina

16-04-2019, 5:40:59 AM
gasolina

México es un país medianamente competitivo en sus precios internos de la gasolina, ya que se encuentra cerca de media tabla en cuanto a la medición de cotizaciones mundiales que se elaboran en organismos como la Agencia Internacional de Energía (AIE) y otros organismos de la iniciativa privada.

De una tabla compuesta por 164 naciones, México ocupa la posición 61 en una lista en donde entre mayor sea el número que se ocupa más caro es el precio de la gasolina vigente en ese país; así, México tiene 103 naciones arriba con la gasolina más cara, pero también es superado por 60 países en donde el precio de este producto es más barato.

También es cierto que el hecho de que la cotización de la gasolina sea más barata en un país, no necesariamente es bueno, ya que puede ser que este precio se encuentre apoyado por subsidios gubernamentales para que el energético no se vende en su precio real, este el caso de México.

De hecho, podría decirse que generalmente entre más industrializado y desarrollado es un país, más cara es la gasolina porque menos subsidios existen, aunado al poder adquisitivo que tiene un alto porcentaje de la población de esas naciones. La excepción es Estados Unidos, país que tiene un costo de gasolina bajo para sus habitantes, con respecto a otros países desarrollados. Lo anterior se debe a la bonanza petrolera estadounidense durante este siglo.

Lee: Estas son las ganancias que obtendrían los dueños de las gasolineras

precios

Las naciones con las gasolinas más baratas del planeta

De acuerdo con cifras de la AIE, en los tres meses recientes el precio medio del litro de gasolina en el mundo ronda niveles de 1.13 dólares, lo que en México significaría un aproximado de 22 pesos con 60 centavos; ese es el precio promedio al que habría que añadirle costos de transporte y suministro más margen utilitario de los distribuidores.

De acuerdo con las listas vigentes, Venezuela se mantiene como el país con la gasolina más barata del mundo, con un costo promedio de 0.01 centavos de dólar; lamentablemente de poco les sirve a los venezolanos contar con un energético tan barato si no tienen otro tipo de suministros que les permita llevar una mejor vida.

Sudán, Irak, Kuwait y Argelia completan la lista de los cinco países con la gasolina más barata del mundo, con un precio máximo de 0.35 centavos de dólar por litro.

Te recomendamos: Los precios de la gasolina aumentaron por las gasolineras: AMLO

gasolina
Reuters

Los subsidios y los precios más bajos de gasolina

En esas listas vigentes por la AIE y otros organismos, es necesario ver hasta el sitio número 24 para encontrar un país industrializado, se trata de Rusia, que ocupa dicha posición con un costo de 0.67 centavos por litro de gasolina. Este listado confirma lo dicho por expertos, los altos subsidios que deben pagar los gobiernos de muchos países para evitar que los precios reales se reflejen en el consumidor final.

Es el sitio 33 el que ocupa Estados Unidos en este listado, con un costo de 0.80 centavos de dólar por litro de gasolina; el país más industrializado del planeta ciertamente cuenta con un precio interno de gasolina inferior al promedio global, pero no tan cerca de los precios que tienen otros por la aplicación de subsidios gubernamentales.

Lee: Las gasolineras con el mejor y precio de las gasolinas, de acuerdo con AMLO

Pemex
Archivo

México, casi a media tabla

Como señalamos, México se ubica casi a media tabla, en el sitio 61 de la lista de precios internacionales de gasolina con un costo de 1.01 dólares por litro, algo así como 22.60 pesos mexicanos por cada litro. Si bien no es un sitio malo, ya que su precio también se ubica por debajo del promedio mundial, tampoco está entre los más competitivos; en otras palabras, el subsidio que otorga el gobierno mexicano al precio de las gasolinas no es tan elevado como el que aplican otros gobiernos. Puede ser bueno o malo, todo depende del enfoque que se le quiera dar.

gasolina

Gasolinas caras en países altamente industrializados

La lista también confirma que las gasolinas son muy caras en la mayoría de las naciones altamente industrializadas; es el caso de Francia, Italia, Suecia, Países bajos, o Hong Kong, por mencionar algunos; este último país es el penúltimo de la lista con un precio de 2.18 pesos por litro de gasolina, algo así como 43.60 pesos. El país con las gasolinas más caras del mundo es Zimbabue, no es una nación industrializada pero su difícil situación sociopolítica ha elevado el precio de este insumo a los cielos. Ahí, el litro de gasolina cuesta un promedio de 3.40 dólares, aproximadamente 68 pesos mexicanos, un verdadero producto de lujo.

Te recomendamos: Los empresarios de las gasolineras le responden a AMLO por el precio de las gasolinas

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios