revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así será la revolución de la electricidad en las próximas 3 décadas

El mundo empieza a cambiar y será para siempre; los costos de la electricidad caerán como nunca por causa de esta revolución mundial de la energía

21-06-2019, 7:49:31 AM
Electricidad

La tecnología sigue su avance para beneficio de la humanidad; en las décadas recientes este desarrollo tecnológico ha derivado en la generación de energías más eficientes y, sobre todo, más limpias. 

Sin embargo, lo que hemos visto hasta el momento solo es el inicio, en las décadas siguientes observaremos un avance vertiginoso que llevará al mundo a una mejor situación respecto al momento actual, con la eliminación paulatina de la generación eléctrica basada en combustibles fósiles.

Bloomberg New Energy Finance (BNEF), presentó su estudio New Energy Outlook 2019 en el que destaca el papel que jugará en los próximos años el crecimiento de las energías renovables, impulsadas de manera especial por el desplome de los costos tecnológicos de las baterías.

Lee: Estas 7 empresas ya pueden vender electricidad en México

En este contexto, la energía eólica y solar serán las dos fuentes renovables de mayor crecimiento, al grado de que se proyecta que lleguen a representar pronto la mitad de la red de distribución eléctrica y limiten el aumento de las temperaturas globales a no más de 2 grados Celsius.

El informe revela que, en aproximadamente dos tercios del planeta, la energía eólica o solar representa la opción más barata para agregar nueva capacidad de generación de energía eléctrica.

Estos son algunos otros de los hitos que marcará el desarrollo tecnológico en la industria eléctrica mundial y en la forma como los seres humanos obtendremos energía eléctrica para las siguientes décadas:

Lee: ¿Qué son los Pidiriegas de CFE y cuáles son sus desventajas?

piratas informaticos
archivo Depositphotos.

  • La demanda de electricidad en el mundo aumentará 62 por ciento, resultando en un aumento de capacidad de generación global casi triple entre 2018 y 2050.
  • Lo anterior atraerá 13.3 billones de dólares en nuevas inversiones, monto del cuál la energía eólica tomará 5.3 billones y la solar, 4.2 billones. 
  • Además, del gasto en nuevas plantas generadoras, 840,000 millones se destinarán a baterías y 11,4 billones a la expansión de la red.
  •  El rol del carbón en la matriz de electricidad global caerá del 37% hoy al 12% en 2050, y prácticamente se eliminará el petróleo como una fuente de generación de energía.
  •  La energía eólica y solar crecerán del 7% de generación hoy, al 48% en 2050.
  •   Las contribuciones de energía hidroeléctrica, de gas natural y nuclear permanecerán aproximadamente niveladas en una base porcentual.
  •  Los módulos fotovoltaicos solares, las turbinas de viento y las baterías de ion-litio mantendrán curvas de reducción agresiva de costos del 28%, 14% y 18% respectivamente por cada duplicación en la capacidad instalada global. 
  • En 2030, la energía generada o almacenada y despachada por estas tres tecnologías socavará la electricidad generada por plantas de carbón y gas existentes en casi todas partes.
  • El crecimiento proyectado de recursos renovables hasta 2030 indica que muchas naciones pueden seguir una trayectoria para la próxima década y media que es compatible con limitar el aumento en temperaturas mundiales a 2 grados o menos. 
  • Europa reducirá las emisiones de carbono en su red más rápidamente, logrando que un 92% del abastecimiento de electricidad provenga de energía renovable en 2050.
  • Las principales economías de Europa Occidental en particular ya están en una trayectoria que reducirá el carbono significativamente gracias a los precios del carbono y un fuerte apoyo legislativo. 
  • China considera que sus emisiones del sector eléctrico llegarán a su pico en 2026, luego caerán por más de la mitad en los próximos 20 años. 
  • La demanda de electricidad de Asia aumentará más del doble en 2050. A 5.8 billones, toda la región de Asia Pacífico representará casi la mitad de todo el nuevo capital gastado a nivel global para cumplir con la creciente demanda. China e India juntos representan una oportunidad de inversión de 4.3 billones.
  •   Estados Unidos verá inversiones de 1.1 billones en nueva capacidad eléctrica, con la energía renovable aumentando su cuota de generación por más del doble, al 43% en 2050.
  •  El panorama para las emisiones globales y el mantenimiento de los aumentos de temperatura a 2 grados o menos es mixto, según el estudio de este año. 
  • Por un lado, la expansión de energía solar, eólica y baterías pondrá al mundo en una trayectoria que es compatible con estos objetivos al menos hasta 2030. Por otro lado, habrá que hacer mucho más después de esa fecha para mantener al mundo en esa trayectoria del límite de 2 grados

El director del New Energy Ootlook de BNEF, Seb Henbest, comentó que el análisis realizado sugiere que los gobiernos deben hacer dos cosas separadas: una es asegurar que sus mercados favorezcan la expansión de baterías, energía eólica y solar de bajo costo; la otra será respaldar investigaciones y despliegue anticipado de estas otras tecnologías, de modo que se puedan aprovechar a escala de 2030 en adelante”.

Lee: CFE compra toneladas de carbón a Glencore