Buscador
Ver revista digital
Empresas

Así se ha comportado el dólar en lo que va de 2016

02-06-2016, 11:35:56 AM Por:
Así se ha comportado el dólar en lo que va de 2016 fifu

El tipo de cambio amenaza con rebasar por segunda ocasión en el año los 19 pesos por dólar debido a que la OPEP no logró un acuerdo para limitar la producción del petróleo.

El tipo de cambio amenaza con rebasar por segunda ocasión en el año los 19 pesos por dólar. Esta mañana (a las 11:00 horas) el dólar se cotiza en 18.95 pesos, 15 centavos más respecto al cierre de ayer y se compra en 18.20 pesos.

A más de tres meses de que la Secretaría de Hacienda y el Banco de México actuaran para detener el hundimiento del peso frente al dólar, la moneda mexicana vive otro episodio de volatilidad que amenaza con poner al billete verde de nuevo en 19 pesos.

Esta apreciación del dólar es la más alta desde febrero, cuando la divisa norteamericana llegó a costar hasta 19.44 pesos en el mercado interbancario. El día 17 de aquel mes, la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México (Banxico), anunciaron medidas extraordinarias para detener la depreciación de la moneda mexicana, como la suspensión de la subasta diaria de dólares a cambio de intervenciones discrecionales en el mercado y un aumento de la tasa de interés de referencia hasta 3.75%.

La. depreciación del peso frente al dólar de este jueves se registró en el marco de una sesión con baja liquidez debido a la incertidumbre sobre los efectos que tendrán los datos económicos de Estados Unidos que se darán a conocer al cierre de la semana, explicó Banco Base.

También puedes leer: .3 factores que explican la (nueva) depreciación del peso

El precio del petróleo

Además, los precios del petróleo muestran un retroceso debido a que .la OPEP no llegó a ningún acuerdo para establecer un nuevo límite de producción, derivado de los desacuerdos entre Arabia Saudita e Irán.

Arabia Saudita prometió el jueves no inundar al mercado petrolero de barriles adicionales pese a que la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre su política de producción, al tiempo que Irán insistió en su derecho a elevar abruptamente su suministro.

Los precios del petróleo alcanzaron 50 dólares por barril pero retrocedieron al inicio de la cumbre ministerial de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 50.02 dólares al inicio de la sesión de este jueves (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), pero poco después se cotizaría por debajo de esa barrera.

El Brent ganaba 30 centavos de dólar (0.60 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 49.72 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, también a las 08:00 GMT, registraba una alza de 21 centavos de dólar (0.43 por ciento) y se cotizaba en 49.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 44.68 dólares, lo que representó una baja de 47 centavos de dólar (1.05 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cartel.

Si el peso sigue perdiendo frente al dólar, Banxico tiene dos herramientas para auxiliarlo: una intervención en el mercado cambiario, a través de la subasta de dólares; y un alza de tasas.

También puedes leer: .10 preguntas sobre el futuro económico de México

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios