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Así se convirtió Nu en el mayor emisor de tarjetas de crédito en México, sin ser un banco

11-10-2022, 6:10:00 AM Por:
© Cortesía

45% de los clientes de Nu México son personas que no habían tenido acceso a una tarjeta de crédito.

Cuando la Fintech brasileña Nu llegó a México en 2019, se planteó dos hipótesis de por qué la penetración financiera en nuestro país es tan baja: la primera es que existía una baja demanda de servicios financieros; y la segunda estaba relacionada un problema de oferta, es decir, por alguna razón, los jugadores en el mercado mexicano no han hecho lo suficiente para dar más acceso a buenos productos financieros.

Nu se inclinó por esta segunda hipótesis y, de acuerdo con los resultados que lleva en México, es un hecho que atinaron en el diagnóstico de lo que sucedía en el mercado.

“México es la segunda economía más grande de Latinoamérica, pero también tiene características muy interesantes. Por ejemplo, 5 de los jugadores más grandes tienen el 80 por ciento del mercado y, en lo que ha resultado es que solamente el 11 por ciento de los mexicanos tienen acceso a tarjeta bancaria y sólo la mitad tienen acceso a cuentas de ahorro. Entonces lo que vemos es un mercado altamente concentrado con índices de inclusión financiera bajos, para nosotros esto quiere decir que hay una gran oportunidad”, dice Iván Canales, director de operaciones en Nu México.

La compañía tecnológica enfocada en servicios financieros inició operaciones en México en 2019 y su primer producto fue lanzado en marzo de 2020, la tarjeta morada.

Este producto es una tarjeta de crédito Gold, respaldada por Mastercard, sin anualidad ni “letras chiquitas.”

Iván Canales señaló en entrevista con ALTO NIVEL que, apenas hace un par de semanas, Nu México registró poco más de 3.2 millones de clientes en México, cifra que consolida a la Fintech como el emisor más grande de nuevas tarjetas de crédito en el país.

Todo esto lo ha logrado sin la necesidad de operar como un banco en México (sus tarjetas están respaldadas por NU BN Servicios Mexico, S.A. de C.V.), sin sucursales y todo a través de su app.

La Fintech fundada en 2013 por la brasileña Cristina Junqueira, el colombiano David Vélez y el estadounidense Edward Wible nació para desafiar la industria bancaria tradicional y demostrar que puede acercar productos financieros a la gente sin burocracia ni complejidades. En diciembre de 2021 debutó en la Bolsa de Nueva York, volviéndolo uno de los “neobancos” más grandes del mundo.

Iván Canales nos cuenta cuáles han sido los resultados de Nu en México y por qué es tan importante este mercado en su crecimiento.

Inteligencia (artificial) para dar crédito

Nu México define su estrategia crediticia como una ventaja competitiva por dos temas: el primero de ellos es el uso de la tecnología, ya que la empresa crea modelos de inteligencia artificial que les ayudan a tomar mejores decisiones crediticias. El segundo es que la empresa considera varios datos antes de tomar una decisión crediticia (Buró de Crédito, concretamente). Sin embargo, también consultan otras fuentes de información que alimentan sus modelos de inteligencia artificial y con esos datos toman mejores decisiones crediticias.

El resultado es que Nu ha dado acceso a tarjetas de crédito a personas que antes no tenían acceso a una. Según el directivo, aproximadamente 45 por ciento de sus clientes son personas que tienen su primera tarjeta de crédito, y es algo que tiene muy orgullosa a la empresa, ya que han creado acceso dentro del mercado a personas que no tenían la posibilidad de contar con este tipo de productos.

El avance de la Fintech en el país ha sido meteórico, dadas sus características de operación por medio de la tecnología, que elimina todo tipo de trámites presenciales, Nu está presente ya en 9 de cada 10 municipios del país y en 8 de cada 10 zonas rurales que han sido denominadas de alta prioridad por el gobierno federal.

Otra razón por la cual Nu está ampliando en México el acceso a servicios financieros obedece al hecho de que la solución es 100 por ciento digital. De este modo, los clientes pueden contratar los servicios a través de una aplicación sin necesidad de ir a alguna sucursal, factor que se vuelve particularmente relevante en zonas rurales, en donde llegar a una sucursal es todavía más complejo respecto a las zonas urbanas.

Pero no solamente es el acceso, los clientes de Nu pueden resolver todo tipo de asuntos relacionados con el producto a través de la aplicación móvil en la que se encuentra disponible toda la tecnología de la empresa y un equipo de servicio al cliente. Este equipo forma parte de una plantilla laboral de 1,000 personas, cifra total del equipo que hace posible la operación de Nu en México.

Iván Canales explica que la clave del éxito de Nu es su filosofía de poner al cliente en el centro de todas las decisiones; “nosotros creemos que es importante dar servicios humanos, transparentes y sencillos a los clientes”.

Un indicador clave que refleja esta filosofía es el nivel de Net Promoter Score (NPS, por sus siglas en inglés), que tiene la compañía, y que rebasa todos los estándares de la industria.

“El NPS es un índice que nos ayuda a entender qué tan probable es que nuestros clientes nos recomienden con amigos y familiares, en este sentido, nuestro NPS es de 94, que es muy elevado, en general la industria financiera en México tiene un NPS promedio de aproximadamente 30. Este índice nos dice que no solo estamos creciendo en número de clientes, sino que también los clientes están altamente satisfechos con los productos que ofrecemos, y creemos que es por nuestra filosofía de poner al cliente al centro de todas nuestras decisiones”, dijo el directivo de Nu.

Crecimiento (no tan) sorpresivo

El crecimiento de Nu en el país y la amplia demanda que ha registrado su producto, la tarjeta de crédito, no ha sido sorpresivo para la empresa.

“Obviamente estamos muy contentos por la recepción que hemos tenido con los clientes, pero desde un inicio sabíamos que el país era una oportunidad enorme para nosotros y lo que ha ocurrido no ha sido sorpresivo”, explicó Iván Canales.

El directivo de Nu explicó que, desde su perspectiva, el mercado mexicano seguirá creciendo y la empresa está presente para seguir ampliando la oferta de productos (por el momento solamente ofrece tarjetas de crédito en México), para hacerlo con calidad, centrándose en el cliente y creciendo con su retroalimentación.

Uno de los resultados de escuchar a los clientes fue haber detectado de inmediato la necesidad de introducir los “meses sin intereses” en la tarjeta.

México, mercado de oportunidades

Nu México es el segundo mercado más grande para esta Fintech. A nivel global la compañía cuenta con 70 millones de clientes, de los cuales 66 millones se ubican en Brasil. México aporta el 4.5 por ciento del total. Por tal motivo, la empresa está segura del potencial que tiene el mercado mexicano y consideran que el crecimiento del país será exponencial por un tiempo, ya que, de acuerdo con sus cifras, el posicionamiento ha sido más acelerado que en su país de origen.

“Para nosotros el reto es seguir con ese paso acelerado que hemos registrado en el mercado mexicano y estamos 100 por ciento seguros de que vamos a lograr incluir a más mexicanos dentro del sistema financiero, y lo haremos con muy buenos productos”.

Aunque no adelantó cuáles son los próximos servicios que ofrecerán en nuestro país, Nu México tiene como reto principal expandir su oferta de productos en el mercado local, “creemos que hay más soluciones que pueden seguir transformando la vida de millones de mexicanos, y hacerlo con el mismo nivel de pasión que tenemos, el mismo que le hemos puesto a nuestro primer producto en el país”, finalizó Iván Canales.

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