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Así quiere AT&T reducir la brecha digital en México

Para AT&T es prioritario abatir en México la brecha de conexión para colaborar con el desarrollo del país. La empresa habla con Alto Nivel sobre los planes, las estrategias y lo que hace la telefónica en México

25-03-2019, 8:20:29 AM
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La industria de las telecomunicaciones se desempeña en un sector que cambia constantemente, pero cada salto tecnológico al final genera bienestar para los consumidores. En este sentido, la conectividad es hoy un vehículo de desarrollo, el costo de oportunidad de no estar conectado hoy es mucho más alto que hace 10 años.

Para AT&T es prioritario abatir en México la brecha de conexión para colaborar con el desarrollo del país. Daniel Ríos Villa, Vicepresidente Adjunto de Asuntos Externos en AT&T, habla con Alto Nivel sobre los planes, las estrategias y lo que hace la telefónica en México para el bienestar de la población.

Vehículo para el desarrollo

La cantidad de cosas que dejas de hacer por no estar conectado han crecido mucho y además muchas habilitan a la gente para ser más eficiente. Podemos hablar de dos rubros: lo social y lo productivo; desde el punto de vista de temas sociales está por ejemplo la posibilidad de estar informado, el derecho a la información, a la movilidad, a la salud.

En la productividad tenemos la transformación de la economía digital, que en realidad no es que sean dos economías, la verdad es que la economía tradicional se transforma con la digitalización y crece gracias a eso.

También existen procesos productivos que se optimizan, reducciones de costos, incrementos en el tamaño de mercado y en temas de accesibilidad para llegar más lejos.

Al final la digitalización es sin duda algo que remueve barreras y obstáculos para la competencia, un entorno más competitivo nos lleva a la innovación y eso significa usuarios más contentos.

“Estar conectados es un vehículo de desarrollo y un catalizador de inclusión social porque al final reducir la brecha entre los que están conectados y los que no lo están es algo que te permite reducir otras brechas como las de ingresos, de género, de educación, de accesibilidad con la gente que tiene capacidades diferentes, etc.”, nos explica el ejecutivo de la telefónica estadounidense.

Lee: La estrategia de AT&T para quitarle clientes a Telcel en México

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México, pasos sólidos

En este tema de la reducción de la brecha digital, ¿dónde está parado México?

Daniel Ríos asegura que  el país ha avanzado mucho en los últimos años. “México lo ha hecho bastante bien, ya sobrepasó a varios países del G-7 en temas de disponibilidad de redes 4G, superó a naciones como Alemania o Francia debido a que el año pasado creció más que el resto de los países de la OCDE en temas de penetración de banda ancha, se redujeron consistentemente los precios de los servicios de telecomunicaciones móviles, más o menos 40 por ciento, aunque no cayeron igual para todos los usuarios”.

Los usuarios con ingresos más bajos, más o menos en 2 mil 500 pesos, antes gastaban 6 por ciento de sus ingresos y hoy andan en 3 por ciento, lo que significa un ahorro de más o menos de 100 pesos; eso es muy importante porque el tema de competencia en telecomunicaciones se convierte en una política social.

También puedes leer: ¿Quién pierde (y gana) más clientes?

telecomunicaciones

Joven en México, pero con experiencia global de 143 años

AT&T es una empresa relativamente joven en México, pero tiene más de 140 años en temas de innovación, apenas hace unos días la empresa cumplió 143 años de nacimiento.

De acuerdo con su vicepresidente adjunto de asuntos externos, es la empresa móvil que más crece, cuenta con 18 millones de clientes y también dice ser la que más invierte por usuario, a los que atiende con una plantilla laboral de 18 mil empleados.

Su experiencia global la quiere reflejar en acciones concretas para el desarrollo de México, actualmente trabaja en dos iniciativas muy relevantes:

Por un lado, está el programa wifi gratis en el metro para usuarios y no usuarios, este servicio se presta hoy en 4 de las 12 líneas del metro de la Ciudad de México; es una acción muy relevante porque nunca se había hecho algo así en una red de transporte que es utilizada todos los días por alrededor de 5.5 millones de usuarios en recorridos promedio de 90 minutos.

La segunda iniciativa o programa tiene que ver con el centro de innovación de AT&T, es uno de los seis que tiene la compañía a nivel mundial y el primero en América Latina.

“El AT&T Foundry es una gran apuesta a la innovación, a través de este centro se busca resolver a través de la tecnología problemas sociales, de rentabilidad, de logística, también ayudamos a startups y a empresas más consolidadas a resolver sus problemas de conectividad a través de programas de 12 semanas”.

Lo que sucede es que finalmente al hablar de internet para la producción y señalar que es necesario conectar a la gente, habría que preguntarse ¿para qué hay que conectar a la gente?, una respuesta inmediata es para hacerla más productiva.

Adicionalmente, tenemos que en México hay más o menos 4 millones de Pymes y solamente alrededor de 15% invierte en tecnología, el resto no, entonces hay mucha productividad que se pierde. El reto es contribuir a la innovación y a la automatización de la economía.

El mercado mexicano creció casi tres veces respecto a cuatro años antes, lo que provoca una mayor demanda de servicios; desde el punto de vista empresarial también hay más productos enfocados a la productividad de las empresas.

5G, un paradigma diferente

La red 5G permite una cantidad medio infinita de dispositivos conectados, es la evolución de conectar personas a conectar cosas.

Pero, ¿para qué quieres conectar cosas?, sería la pregunta. La optimización de procesos es la respuesta, porque permite que las cosas sean más baratas y haya menos margen de error.

La 5G tiene varias ventajas; por ejemplo, una latencia muy baja, es decir, la velocidad de respuesta que tienes entre el aparato emisor y el receptor; tiene una capacidad de transmisión mucho más alta en cuanto al volumen de los datos y ahorros en las baterías de los dispositivos. Eso hace un entorno muy eficiente para que muchas cosas pasen a través de esto; se puede conectar cualquier cosa que creas que se puedan optimizar, entre ellas todas las versiones de entretenimiento.

Para que pase 5G se necesitan algunos elementos: de entrada, mucho más espectro radioeléctrico del que hoy existe y espectro muy específico, bandas muy altas y muy bajas, la combinación de las dos. Eso te lleva a un mundo donde tienes de entrada mucha más inversión y una red más densificada.

También es necesaria mucha fibra óptica, no solo es poner las antenas y las frecuencias, se requiere algo que alimente a ese mismo nivel de capacidad a tu antena. Hay varios elementos que se requieren antes de que la 5G empiece a operar plenamente.

Hoy en México con todo el despliegue de 4G se han sentado los cimientos para llegar a 5G, en Estados Unidos AT&T es una de las empresas más avanzadas en este tema y tiene ya pruebas desde el año pasado en algunas zonas de Texas, como Dallas y Austin, para este año incorpora algunas otras ciudades como Florida, las Vegas y Los Ángeles.

Datos de GSMA hablan de un ciclo de más o menos 3 años en el mundo para la plena implementación de la red 5G.

 AT&T trabaja con, por y para las nuevas generaciones

“AT&T está ranqueada en México en el quinto lugar como las mejores empresas para trabajar, somos los números uno en millennials y somos una compañía con estándares de temas éticos muy elevados”, dice Daniel Ríos.

Para AT&T la iniciativa del año pasado, 30 segundos por México, fue pensada justo para emprendedores dejó muchas experiencias y beneficios, la empresa trabaja mucho en este sentido con las nuevas generaciones.

Dicha iniciativa se repetirá este 2019, con algunos ajustes; eso es parte de cómo a AT&T le interesa estar vinculado con los emprendedores, “lo que queremos es ayudar a las Pymes a que tengan una vida más extensa y más fácil”.

5 palabras con los que describes a AT&T

Uno de los principales ejecutivos de la telefónica en México hace un rápido ejercicio con Alto Nivel y responde al reto de describir a su empresa rápidamente con 5 palabras.

1)      Innovadora, sin duda es una empresa que busca constantemente la innovación

2)      Incluyente, un valor constante

3)      Socialmente responsable

4)      Inversión, en todos los sentidos

5)      Capital humano, un valioso activo

Te recomendamos: La tecnología 5G conquista nuevos mercados en el mundo 

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