revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así les fue a las empresas de la BMV en el primer trimestre de 2019

Le invitamos a consultar el resumen que elaboramos con base en análisis propios de empresas, así como de fuentes como Barclays Bank y Bloomberg.

26-04-2019, 9:47:12 AM

Sigue la temporada de reportes trimestrales al cierre del primer periodo de 2019 (enero-marzo); Alto Nivel vigila de cerca los reportes de las compañías más importantes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como otras de corte internacional. Le invitamos a consultar el resumen que elaboramos con base en análisis propios, así como de fuentes como Barclays Bank y Bloomberg.

Los reportes se consignarán conforme vayan presentándose al mercado, por lo tanto, sabemos que cada compañía tiene fechas diferentes de presentación de resultados y en ese sentido no hay relevancia en el orden alfabético.

Lee: ¿Cómo funciona la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

Alfa

Alfa presentó resultados generales más débiles de lo esperado en el primer trimestre de 2019 afectado por otro trimestre débil en Alpek; la decepción continua en Sigma, que se suma a una línea superior significativamente más débil en Nemak.

Los ingresos consolidados de 86 mil 90 millones de pesos se mantuvieron en el mismo nivel interanual (+ 0.3%) y un 6.7 por ciento por debajo de las expectativas, por su parte el EBITDA disminuyó 15.3 por ciento cayendo 9.6 por ciento del consenso del mercado.

La rentabilidad sigue siendo débil en Alpek, aún afectada por la normalización del margen, y el margen EBITDA de Sigma aún debe superar el umbral del 11 por ciento.

La utilidad neta fue de 1,200 millones de pesos.

Al no ver catalizadores inmediatos para que el descuento del conglomerado se reduzca y se arrastre por un difícil inicio de año en todas sus subsidiarias, Barclays Bank reitera su calificación de infraponderación en Alfa.

En Alpek, el bajo precio del petróleo y el entorno de las materias primas afectaron los márgenes del poliéster. El margen EBITDA ajustado consolidado disminuyó 167 puntos base. La demanda de poliéster también se vio afectada si el ajuste para los nuevos requisitos de volumen de Suape/Citepe se traduce en una disminución del 11 por ciento interanual y del 1 por ciento en el trimestre. Alpek puede tener abruptos cambios en la rentabilidad, luego del volátil precio del petróleo.

En Nemak, la rentabilidad estuvo ligeramente por encima de las estimaciones, pero la línea superior permanece bajo presión. Los ingresos disminuyeron 10.8 por ciento y todas las regiones informaron reducciones en los volúmenes. Destacan los volúmenes de América del Norte que cayeron 6.6 por ciento. El EBITDA disminuyó 11.2 por ciento, pero estuvo 2.7 por ciento arriba del pronóstico.

BMV
Notimex BMV

Mexichem

La compañía tuvo resultados en el primer trimestre del año inferiores a las expectativas. Los ingresos consolidados por 1,800 millones de dólares aumentaron uno por ciento interanual, pero quedaron 6 por ciento abajo del pronóstico de las corredurías; por su parte, el EBITDA disminuyó 9 por ciento. En sus principales segmentos de mercado los resultados fueron los siguientes:

Vinilo: los ingresos cayeron 8 por ciento interanual debido a los menores volúmenes y los efectos negativos del mercado en los precios. Una vez más, este segmento se vio afectado por una situación extraordinaria como revisiones no programadas en México y Alemania. La rentabilidad se vio afectada aún más por los mayores costos de electricidad, con un margen de EBITDA que se contrajo a 674 puntos base. La comparabilidad del EBITDA del segmento se vio afectada por la decisión de la compañía de asignar los gastos corporativos en cada segmento, en lugar de un ajuste consolidado como antes. Sin este cambio se estima que el EBITDA del vinilo habría quedado plano, sin variaciones.

Fluido: los ingresos aumentaron 6 por ciento interanual, en parte gracias a una contribución adicional de un mes de la adquisición de Netafim (que tuvo lugar el 7 de febrero de 2018). Una mejora en las ventas para el negocio de Datacom en Estados Unidos y Canadá se vio contrarrestada por los débiles resultados de Amanco y Wavin en Europa y Latinoamérica. El EBITDA comparable aumentó 20 por ciento con una expansión de margen de 143 puntos base

Fluor: los ingresos se mantuvieron estables, pero un 2% por debajo de las estimaciones de corredurías como Barclays Bank. El EBITDA comparable aumentó 4 por ciento con una expansión de margen de 127 puntos base.

Reuters

Bolsa

La emisora tuvo un reporte mixto; por un lado, las actividades no comerciales y relacionadas con el mercado tuvieron un comienzo de año débil, lo que llevó a los ingresos consolidados por debajo del pronóstico, pero esto fue parcialmente compensado por menores gastos. Los ingresos totales por 845 millones de pesos se mantuvieron estables en comparación con el año anterior, pero 5 por debajo de las estimaciones del mercado ya que un buen trimestre para los servicios de información no pudo compensar los débiles resultados de las acciones en efectivo, derivados, OTC y nuevas emisiones.

Positivos

La diversificación apoya los resultados a pesar de las tendencias negativas en las actividades relacionadas con el mercado. Los servicios de custodia e información fueron los únicos segmentos con un crecimiento interanual positivo. Destacamos que los ingresos de datos de mercado incluyeron 12 millones de pesos en ingresos no recurrentes para el trimestre.

Gastos mejores a los esperados. Los gastos fueron 2 por ciento más bajos frente al pronóstico y se mantienen bajo control a pesar de la ejecución de proyectos relacionados con la ciberseguridad y un plan de recuperación ante desastres.

Negativos

La continua debilidad en Derivatives y OTC con Cash Equities ahora se une a la ola. Destacamos los derivados y OTC que se mantienen en una tendencia de disminución de los ingresos interanuales. La falta de nuevos listados se está convirtiendo en una tendencia. La actividad de emisión no existió durante el trimestre para las acciones, CKD, FIBRAS y FIBRAS E.

Gruma

Gruma reportó resultados débiles en el primer trimestre del año, con un crecimiento de la línea superior por encima de las estimaciones, pero la rentabilidad por debajo de las expectativas. Si bien la primera línea estuvo ligeramente por encima de lo que se esperaba, en la parte posterior del crecimiento del volumen y los precios en algunas de las regiones, la rentabilidad estuvo en su mayoría por debajo de las expectativas.

A pesar de que las nuevas reglas de la NIIF 16 benefician al EBITDA debido a la reclasificación de los gastos de arrendamiento de la compañía, los márgenes fueron en promedio 100 puntos base más bajos que en el año anterior y 70 puntos base más bajos que las estimaciones, impactados por los pagos de indemnizaciones debido al proceso de reestructuración de la compañía y mayores gastos por intereses.

Desde una perspectiva regional, la compañía publicó volúmenes en línea en los Estados Unidos, mientras que superó las estimaciones de Europa y América Central. No obstante, los volúmenes en México, que representan casi la mitad del volumen consolidado, tuvieron un rendimiento inferior de 4.4 por ciento, ya que la compañía registró una disminución del 1 por ciento en comparación con el año anterior, principalmente debido a menores ventas a mayoristas. No obstante, las ventas netas en este país crecieron 7 por ciento interanual debido a los aumentos de precios y la mejora de la mezcla de ventas.

Gruma

Gentera

Gentera reportó una utilidad neta mejor a la esperada en el primer trimestre de 2019, los gastos operativos mejor que lo esperado compensaron una desaceleración en el crecimiento de la cartera.

La cartera total de préstamos disminuyó 1 por ciento en el trimestre, impulsada por el débil desempeño en México y Guatemala. Si bien el NII estuvo 2 por ciento por debajo de las estimaciones, las provisiones y los gastos operativos fueron mejores de lo esperado (-8 por ciento y -5 por ciento en comparación con las estimaciones, respectivamente), lo que llevó a una ganancia neta a pesar de una tasa impositiva más alta.

Positivos

Los gastos de explotación sorprenden positivamente. Los gastos se desaceleraron, quedando un 5 por ciento por debajo de las estimaciones y un descenso del 12 por ciento de forma secuencial.

Negativos

A pesar de un ligero aumento en los clientes de crédito, la cartera total se contrajo de forma secuencial. Después de 3 trimestres de crecimiento positivo secuencial, la compañía reportó una disminución del 1 por ciento en el trimestre. Solo Perú reportó crecimiento positivo al 2 por ciento.

ARA

Consorcio ARA reportó débiles resultados del primer trimestre. La compañía señaló que el comienzo lento del año estuvo en línea con sus expectativas y considera que la actividad de vivienda en el segundo periodo trimestral mejorará.

“Si bien es posible un mejor desempeño en el segundo trimestre, los retrasos potenciales o la actividad económica negativa inesperada podrían descarrilar las expectativas de ARA para el año”, señaló un análisis de Barclays Bank.

Los ingresos por vivienda de ARA disminuyeron 1.3%, lo que significó un descenso de casi 7 por ciento respecto a las estimaciones; la compañía vendió 2,220 unidades, una disminución de 11.0 por ciento. Sin embargo, los ingresos residenciales y medios ayudaron parcialmente a compensar el rendimiento de los ingresos. Según la compañía, no se vendieron viviendas bajo los subsidios del gobierno federal. 

comprar una casa

OMA

Los resultados de OMA fueron positivos, la mayoría de las cifras superaron las expectativas de los analistas. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 9.9 por ciento, lo que superó 5.5 por ciento a las expectativas y fue mucho más elevada que crecimiento promedio del tráfico.

Asimismo, los ingresos no aeronáuticos totalizaron 426 millones de pesos, 13,3% de incremento interanual y 3,8 por ciento arriba de las expectativas. Las actividades comerciales aumentaron 20.1 por ciento principalmente debido a un nuevo contrato de publicidad, estacionamiento y restaurantes, entre otros; los ingresos diversificados aumentaron 9.1% en el trimestre.

Por el lado de los costos, los gastos totales (ex-construcción) disminuyeron 2.1 por ciento, principalmente por menores costos administrativos relacionados con las tarifas y la nómina general, así como por la implementación de la NIIF 16, entre otros. El EBITDA alcanzó 1,300 millones, creciendo 18.4 por ciento, tasa que superó las estimaciones.

ASUR

Los resultados de ASUR estuvieron por encima de toda expectativa. A nivel consolidado, los ingresos aumentaron 9.4 por ciento, ligeramente por debajo de las estimaciones, pero con aumentos en las tres regiones. En una base comercial por pasajero, ASUR registró un aumento interanual de 4.8 por ciento, México y Colombia registraron las tasas de crecimiento más altas, mientras que Puerto Rico se contrajo. El EBITDA consolidado alcanzó 2 mil 600 millones de pesos, según la compañía, y luego de ganancias y reembolsos extraordinarios, el EBITDA aumentó 8.4 por ciento, lo que representa 4 por ciento más respecto a las previsiones. En términos de rentabilidad, ASUR registró un margen de EBITDA de 67.5 por ciento, con una baja de 59 puntos básicos interanual, pero por encima del 64.2 por ciento previsto.

En cuanto a las operaciones en México, los ingresos aumentaron 7.4 por ciento, en línea con las estimaciones.

El aumento en los ingresos fue impulsado por un buen desempeño tanto en los ingresos aeronáuticos como en los no aeronáuticos, 6.7 por ciento y 8.5 por ciento interanual, respectivamente. Este último continúa siendo impulsado por la fuerte actividad comercial de la Terminal 4 de Cancún. Además, los ingresos comerciales por pasajero aumentaron 7.1 por ciento a 122.1 millones de pesos desde un nivel de 114 millones reportados en el primer trimestre de 2018. Los ingresos aeronáuticos aumentaron 6.7 por ciento frente a un incremento de 2.3 por ciento en el tráfico.

Por el lado de los costos, los costos totales y los gastos administrativos, excluyendo la construcción, crecieron 8.3 por ciento.

Inbursa

Inbursa fue otra de las emisoras que tuvo resultados mixtos. El margen financiero mejoró 10 por ciento interanual, pero estuvo por debajo de las previsiones, principalmente debido a menores ingresos netos por intereses a pesar de un margen financiero mejor de lo esperado.

La cartera de préstamos finalmente se recuperó con un crecimiento interanual del 4 por ciento. Los ingresos netos se vieron afectados negativamente por los gastos no relacionados con intereses más altos de lo esperado y los ingresos y comisiones netas relacionados con el mercado fueron más bajos de lo esperado.

Positivos

La cartera se recupera. A pesar de que la cartera minorista disminuyó 5 por ciento interanual y 3 por ciento secuencialmente, la cartera mayorista creció 6 por ciento intertrimestral, principalmente por un aumento del 76 por ciento intertrimestral en el segmento de gobierno combinado con una leve mejora en los préstamos comerciales.

Los ingresos relacionados con el mercado finalmente se recuperaron. Después de dos trimestres consecutivos con débiles resultados relacionados con el mercado, la compañía reportó una ganancia de 880 millones de pesos.

Negativos

La volatilidad se mantiene elevada. Fue el octavo trimestre consecutivo con una variación secuencial de dos dígitos en el ingreso neto. La mejora en los ingresos relacionados con el mercado y los gastos no relacionados con intereses ahora se compensaron con comisiones y comisiones netas más bajas y un margen financiero del seguro.

Reuters Carlos Slim

Sanborns

Sanborns reportó resultados más débiles de lo esperado. Los márgenes de EBIT y EBITDA fueron en promedio 100 puntos básicos más bajos que en el año anterior, y 10 puntos básicos por debajo de las estimaciones. En un factor positivo, la compañía logró una reducción de su relación NPL a 4.2 por ciento frente al 4.5 por ciento del año anterior, el nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2017. La cartera de préstamos disminuyó 0.9 por ciento y los ingresos por crédito crecieron 7.2 por ciento.

Lee: Carlos Slim y Sanborns quieren socios de Miniso

inversionistas

GAP

GAP reportó resultados positivos o en línea con las estimaciones, según el análisis de que se trate. Un ligero fallo en los ingresos fue compensado por un menor costo y gastos operativos, lo que resultó en un EBITDA marginalmente por encima de las estimaciones. Destacamos que las expansiones de terminales en Tijuana y Guadalajara impulsaron los ingresos comerciales, como se esperaba. Además, el aumento de 15 por ciento interanual de GAP en ingresos no aéreos por pasajero fue el más alto en comparación con sus pares en el primer periodo trimestral de este año.

Los ingresos totales para el trimestre alcanzaron 3,500 millones de pesos, creciendo 13.6 por ciento, pero ligeramente por debajo del promedio de las estimaciones, en 1.3%. Los ingresos aeronáuticos continúan creciendo a un ritmo de dos dígitos, alcanzando un incremento interanual de 11.5 por ciento, pero 2.2 por ciento por debajo de las expectativas, con el aumento como resultado del mayor tráfico de pasajeros (+ 5,2% para el trimestre), un aumento en las tarifas debido a Inflación y depreciación del tipo de cambio. Los ingresos no aeronáuticos alcanzaron 901millones de pesos.

Walmart

Walmex reportó resultados sólidos en general en el primer trimestre, con ingresos totales de 151 mil 700 millones de pesos, en línea con las estimaciones, lo que representa un incremento de 4.6 por ciento y una rentabilidad mejor de lo esperado. En términos de rentabilidad, la compañía pudo lograr una expansión de los márgenes tanto en México como en América Central. Sobre una base consolidada, las eficiencias de la compañía en ambas regiones, especialmente en el nivel de gastos de SG&A, llevaron a una expansión de los márgenes en promedio de 40 puntos básicos interanuales frente a expectativas planas.

La estrategia de comercio electrónico de la compañía sigue siendo sólida, ya que se espera que las estrategias, como una nueva plataforma para proporcionar un catálogo ampliado y una red logística mejorada, impulsen aún más las ventas omnicanal.

Riesgos: Los principales riesgos son cualquier demora adicional en el ritmo de apertura de nuevas tiendas, un entorno macroeconómico debilitado que afecte el ingreso disponible de los consumidores o un enfoque fracasado en el comercio electrónico.

Lee: El plan de Walmart para hacer clic con los consumidores mexicanos

Reuters

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios