revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Así funciona CoDi, la opción para pagar en México sin efectivo

La nueva forma de pagar en México no requiere el uso de efectivo o la presentación de tarjetas, con CoDi solo requerirás de tu celular

30-09-2019, 4:32:38 PM
Código QR

La posibilidad de pagar desde tu celular llegó a México con el Cobro Digital (CoDi), una plataforma capaz de facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas de forma rápida, segura y eficiente.

Por medio del uso de la tecnología de los códigos QR y NFC, el Banco de México (Banxico) desarrolló una plataforma capaz de sustituir el uso del efectivo y la presentación de tarjetas a la hora de pagar.

Lee: Los retos ante el arranque de CoDi

Como requisitos para acceder a esta nueva forma de pago se requiere de un dispositivo móvil con internet y una cuenta con alguna institución financiera.

CoDi
Adobe Stock

Una vez que se cumpla con los dos requisitos primario, se necesita contar con una aplicación para generar mensajes de cobro instalada en el dispositivo móvil. Este requisito puede cumplirse de diversas maneras: puede proporcionártela tu institución bancaria, algún desarrollador de aplicaciones, o utilizar la aplicación CoDi Banxico (solo disponible para Android).

Así, al momento preciso del pago, la persona cobradora es quien iniciará la operación con la generación de un mensaje de cobro que debe ser recibido y aceptado por quien desea pagar. Con ello se efectuará una transferencia electrónica.

Lee: Banxico: Así fue el ataque de los hackers a SPEI

En un esquema 24×7, por un monto de hasta 8,000 pesos y sin pagar comisiones, se completará la transferencia y tanto la parte cobradora como la pagadora serán notificas al instante.

De acuerdo con Banxico, estas son las instituciones que están obligadas a iniciar la operación de la plataforma: ABC Capital, Actinver, Afirme, ASP, Banco Azteca, Bajio, Banamex, BanCoppel, Bancrea, Banjercito, Bankaool, Banorte/IXE, BanRegio, Bansefi, Banco Base, BBVA, Compartamos, Consubanco, Dondé, Fincomun, HSB, Inbursa, Inmobiliario, Intercam, Invex, Mifel, Multiva Banco, PagaTodo, Santander, Scotiabank, STP, Transfer y Bx+.

Con información de Banxico