Buscador
Ver revista digital
Empresas

Así fue la cuesta de enero para el peso y la BMV en México

01-02-2024, 11:10:30 AM Por:
© Especial

A diferencia de otros momentos, ahora sí hay cierta incertidumbre asociada al contexto nacional, y el peso y la BMV lo notan.

Usualmente, en año de elección presidencial, los principales indicadores financieros del país reflejan cierto grado de incertidumbre en el primer mes.

Enero de 2024 no fue la excepción, aunque vale la pena mencionar que, si bien existe cierta incertidumbre en el ambiente, hasta ahora no estamos frente a un escenario de completa aversión al riesgo en el caso de México. Al contrario, los indicadores del país mantienen cierta solidez a pesar de un balance negativo en el primer periodo mensual.

Peso se depreció, pero sigue sólido

El peso mexicano registró al cierre del primer mes del año una depreciación de 1.48 por ciento. Inició enero sobre niveles de 16.9040 unidades y concluyó en 17.2153 pesos por dólar.

De acuerdo con Banco Base, existen cuatro factores que explican la depreciación del peso en el periodo.

1) El fortalecimiento generalizado del dólar en el mundo, ante la expectativa de que la Fed sea más paciente en bajar las tasas de interés, debido a las señales de que la inflación todavía no converge por completo hacia la meta de 2 por ciento anual.

El dólar tuvo una apreciación de 1.98 por ciento en la canasta de monedas industrializadas. La propia Fed validó la expectativa de los mercados al cierre de mes, dejando sin cambio su tasa de referencia en un margen de 5.0 a 5.25 por ciento.

Ahora se estima que el primer recorte de la Fed a su tasa de interés en este año no sucederá antes de marzo.

2) Aumento en la aversión al riesgo global debido a factores geopolíticos, que fortalecen a divisas como el peso y deprecian a las monedas de los mercados emergentes.

Factores como las guerras vigentes en el mundo y los ataques de los rebeldes hutíes en el Mar Rojo representan riesgos para la inflación a nivel global, entre otras cosas.

3) En México también se ha incrementado la aversión al riesgo. Destaca la mencionada iniciativa de ley al sistema de pensiones que presentará el 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que ha desatado la preocupación de la comunidad financiera, aún sin conocerse los detalles, debido al riesgo que significará para las finanzas públicas eventuales incrementos en el gasto del gobierno por pensiones.

Este factor podría disminuir la capacidad futura del gobierno y afectar en el crecimiento, el foco está en la manera como el gobierno pretende hacerse de recursos; los analistas ven pocas opciones.

4) La expectativa de que Banco de México recorte la tasa de referencia en la reunión de marzo próximo, como lo han dejado ver en las minutas.

Pero durante el mes se elevaron los riesgos para la inflación en México, al grado de que la tasa de la primera quincena se ubicó en 4.90 por ciento, mandando el mensaje de que no está completa la tarea del banco central en el control de la inflación y un recorte de la tasa en el primer trimestre del año podría ser prematuro.

BMV no pudo seguir a Wall Street

En el caso del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este también tuvo un saldo negativo, aunque bastante moderado, ya que en el balance mensual apenas retrocedió 0.02 por ciento.

Parecería que el mercado accionario nacional se mantuvo relativamente sólido en el primer mes del año, pero la realidad es que no pudo seguir a su mayor referente, que es Wall Street, mercado en el que el S&P 500 reportó una ganancia de 1.58 por ciento, el mítico Dow Jones subió 1.22 por ciento y el mercado de acciones del sector tecnológico, el Nasdaq, repuntó 1.01 por ciento en el primer mes del año.

Un inicio positivo en Wall Street en medio de la tormenta política que se avecina es buena noticia, sobre todo en el contexto de que la Fed podría mantener por más tiempo las tasas de interés en su nivel actual.

En términos generales, no podemos hablar de mercados extremadamente volátiles en el caso de México durante el primer mes del año, aunque sí con cierta dosis de incertidumbre y, a diferencia de otras ocasiones, dicha incertidumbre está asociada también ahora al contexto económico y político del país. Dicen que como empieza el año en los mercados así lo termina, por lo pronto la fotografía inicial no fue positiva.

MÁS NOTICIAS:

¿Te gustan las historias de amor y la vida en pareja?
Te damos consejos desde la despedida de soltera, tus invitaciones de boda y hasta los centros de mesa para boda. ¡Bienvenidas todas las novias y novios!

Comentarios