Buscador
Ver revista digital
Empresas

Así fue como Pepsi hizo enojar a la hija de Martin Luther King

06-04-2017, 11:04:35 AM Por:

Pepsi fue criticado por trivializar la muerte de ciudadanos negros desarmados a manos de policías blancos en Misuri y Baltimore en un anuncio protagonizado por Kendall Jenner.

El 4 de abril de 1968, el líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. fue asesinado por un segregacionista en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, Tennessee.

El mismo día, pero de 2017, Pepsi lanzó un anuncio protagonizado por la modelo Kendall Jenner provocando la ira entre los usuarios de Twitter, con acusaciones de activistas de los derechos civiles por trivializar la reciente agitación en las calles de Estados Unidos.

Bernice King, hija de Martin Luther King Jr., tuiteó una fotografía de su padre protestando frente a un policía que le empujaba con una mano en el pecho.

Su mensaje fue directo: “Si solo papá hubiera conocido el poder de #Pepsi”.

 

El anuncio transmitido en la noche del martes muestra a Jenner durante una sesión de fotos, cuando se percata de que hay una protesta pasando a su lado. Entonces, se une a la multitud mientras se aproxima a una línea de oficiales de policía.

Jenner se acerca a uno de los agentes y le ofrece una lata de Pepsi, provocando la sonrisa del policía mientras los manifestantes celebran y se abrazan.

La publicidad generó un alud inmediato de críticas en Twitter por minimizar las protestas que recorrieron las calles de Estados Unidos en los últimos años por la muerte de ciudadanos negros desarmados a manos de policías blancos en ciudades como Ferguson en Misuri y Baltimore.

Aunque en el video no se especifica la razón de la protesta -la única pista son símbolos de paz y una melodía de fondo con la letra “somos el movimiento, esta generación”- las condenas proliferaron en las redes sociales.

“Supongo que si hubiera llevado una Pepsi no me habrían arrestado. ¿Quién sabe?”, tuiteó el activista DeRay McKesson, una de las voces más conocidas del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan). “Pepsi, este anuncio es una basura”.

“El fiasco de Kendall Jenner y Pepsi es un ejemplo perfecto de lo que ocurre cuando no hay gente negra en las habitaciones en las que se toman las decisiones”, agregó el comediante y escritor Trayvon Free.

En un comunicado previo a la emisión, PepsiCo describió la publicidad -llamada “Jump In” (“Únete”) y que pudo ser vista en internet y televisión- como el comienzo de una campaña “que adopta una aproximación progresista para reflejar a la generación actual y cómo es su vida”, pero no respondió de inmediato a un pedido para comentar la controversia.

Pepsi retira anuncio

Tras la ola de críticas suscitadas, Pepsi decidió retirar el anuncio.

“Pepsi estaba intentando proteger un mensaje global de unidad, paz y entendimiento”, señaló la compañía en un comunicado.

“Claramente nos equivocamos y pedimos perdón. No intentamos minimizar ningún asunto grave. Estamos retirando el contenido y frenando nuevas emisiones”.

PepsiCo se disculpó también ante Jenner. Un representante no devolvió una llamada para comentar la situación.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios