Buscador
Ver revista digital
Empresas

Así fue como el valor de WeWork cayó 83% en solo 2 años

11-02-2020, 6:15:14 AM Por:
wework
© Photo by Eloise Ambursley on Unsplash

Tras un intento fallido de salir a Bolsa, el unicornio del coworking vio caer estrepitosamente su valor, al tiempo que se revelaban negocios poco claros de su fundador.

Por Xóchitl Austria

Los espacios de coworking de WeWork están en todos lados. Esta empresa tiene 848 ubicaciones abiertas o disponibles en 123 ciudades del mundo, en los cinco continentes, de acuerdo con su sitio web. Su concepto de negocio híbrido de bienes raíces y tecnología, para generar una “red social física”, creció en una década a ritmo acelerado.

Pero las alertas se prendieron en septiembre de 2019 cuando la empresa dio a conocer su plan de salida a Bolsa a las autoridades regulatorias de Estados Unidos y Wall Street encontró muchas irregularidades. Esto provocó que en menos de cinco meses, el valor de la empresa pasara de 47,000 millones de dólares a menos de 8,000 millones, su CEO fuera destituido, la empresa rescatada por su accionista mayoritario, que nombró al veterano del sector inmobiliario Sandeep Mathrani como la persona encargada de sacar a la empresa de esta crisis.

Sandeep Mathrani
Reuters Sandeep Mathrani

Lee: ¿Bajarán las salidas a Bolsa? Los inversionistas ya aprendieron la lección con Uber y WeWork

Cuando Adam Neumann conoció a Miguel McKelvey, el primero despegaba una startup de ropa para bebés, mientras el segundo trabajaba en un taller de arquitectura. Si quieres conocer más detalles de la historia de este “unicornio”, te invitamos a revisar esta cronología:

2008. Adam Neumann, de origen israelí, y Miguel McKelvey, de origen estadounidense, fundaron el negocio de bienes raíces Green Desk, espacios de trabajo sostenible con muebles reciclados y electricidad de fuentes ecológicas. Una primera versión de lo que sería WeWork.

2010. Adam Neumann y su esposa Rebekah Nuemann, junto con Miguel McKelvey fundaron WeWork en un espacio de de 300 men el barrio Little Italy, Nueva York, cuyo concepto era crear una ‘red social física’, donde la gente pudiera interactuar en espacios comunes, con barriles de cerveza, café gratis y paredes de vidrio.

El modelo de negocio es arrendar espacios en edificios por largo tiempo, generar valor agregado a esos lugares y subalquilarlos por corto plazo a emprendedores, compañías y personas.

2014. Tenía 23 espacios en ocho ciudades dentro de Estados Unidos e iniciaron su expansión al exterior con la apertura de WeWork Londres.

2016. Abrió su ubicación 100 en Berlín, Alemania.

2017. Abren por primera vez en América Latina en Sao Paulo y también llega a México con clientes como Microsoft, Salesforce, Samsung, Spotify, Starbucks, Pinterest y Facebook.

2017. Masayoshi Son, CEO de SoftBank, invirtió 4,400 millones de dólares en WeWork; los cuales se dividieron en 3,000 millones para la compañía y otros 1,400 millones para expandir la marca al mercado asiático.

2017. WeWork llegó a valer más de 47,000 millones. Su CEO, Adam Neumann decía que ese valor no tenía que ver con sus números, sino con “su energía y espiritualidad”.

2018. WeWork opera en 25 países.

Wework
Reuters

Enero 2019. La compañía pasa a llamarse The We Company con varias líneas de negocio como los dormitorios llamados WeLive, el estudio de fitness llamado Rise by We, una tienda de mercancía de “We” con ropa y souvenirs, WeGrow, escuela para niños donde les enseñan a cultivar alimentos, a hablar Mandarín y Hebreo, todo con un enfoque de emprendimiento.

Agosto 2019.  WeWork lanza su Formulario S-1 (para salir a bolsa) con la intención de vender acciones por un valor total de 3,500 millones de dólares, pero su plan se desmoronó rápidamente bajo el escrutinio de Wall Street pues presentaba pérdidas de 25 por ciento.

En ese momento sale a la luz que la empresa gastaba mucho más de lo que estaba generando en ingresos, existían conflictos de interés y participación familiar de Neumann, varias de las propiedades que arrendaba WeWork eran en parte, propiedad de Neumann.

Te puede interesar: Los ajustes que hará WeWork tras su fracaso para llegar a Bolsa

Septiembre 2019. WeWork baja de $47,000 millones de dólares a menos de $8,000 millones de dólares su valoración de cara a la salida a Bolsa, ante las dudas que generó freten a sus inversores.

Octubre 2019. Adam Neumann dimite como presidente y director general de la compañía. En su lugar entran Sebastian Gunningham y Artie Minson, co-CEOs. Y We Co. retira su oferta pública.

Diciembre 2019. SoftBank, el holding japonés, emite rescate de WeWork por 9.5 mil millones de dólares, incluido un préstamo de Goldman Sachs por una línea de crédito garantizada senior de 1.75 mil millones.

SoftBank invirtió 10,000 millones de dólares en WeWork a o largo de varios años.

2 de febrero 2020. Designan a Sandeep Mathrani, veterano del negocio inmobiliario, como nuevo CEO de WeWork. Quien a partir del 18 de febrero reportará a Marcelo Claure, presidente ejecutivo de WeWork y jefe de operaciones de SoftBank Group Corp.

Soft Bank
Reuters

Mathrani fue director ejecutivo de General Growth Properties en 2011 cuando la empresa resurgía de la mayor bancarrota inmobiliario de la historia de Estados Unidos. En 2017, vendió el negocio a Bookfield Property Partners LP en 15,000 millones de dólares.

Mathrani se centrará en el alquiler de oficinas y venderá unidades de negocios y otras participaciones, como la que tenía en la startup enfocada en espacio de trabajo compartido para mujeres: The Wing.

Más historias en Entrepreneur.com

adam neumann bienes raíces coworking espacios de trabajo salida a bolsa softbank valor de mercado wework
mm La revista líder en emprendimiento de México.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios