Buscador
Ver revista digital
Empresas

Así es como Fox quiere liderar el mercado de cannabis en México

29-04-2019, 3:38:40 AM Por:
Vicente Fox
© Ricardo Dorantes Vicente Fox

El expresidente Vicente Fox habla sobre la historia de la legalización de las drogas en México y las oportunidades de negocio que abre el cannabis

A sus 76 años, Vicente Fox no ha cambiado mucho. La misma voz gruesa, quizá con una ronquera propia de la edad, el bigote eterno y el cabello cano y escaso, pero respetando el peinado de siempre.

No es que haga falta invocar su recuerdo como Presidente de México, cargo que dejó hace 13 años. Desde entonces, su postura ha sido constante y su figura retomó un nuevo aire a partir de diciembre de 2018, cuando uno de sus principales adversarios políticos, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó a la presidencia del país.

Desde entonces, Fox tuitea de cinco a diez veces por día, normalmente para lanzar alguna crítica contra las acciones del gobierno que encabeza el tabasqueño y mantener vivo ese intercambio poco amable que se maximizó en 2004, cuando el gobierno de Fox comenzó el proceso de desafuero contra AMLO, entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un encontronazo legal que marcó la relación entre dos de los políticos más populares de la historia moderna del país.

Tras media hora de espera, Vicente Fox aparece en la sala donde aguarda un grupo de periodistas.

Hoy la intención del expresidente no es hablar de política, sino de su nuevo tema favorito: la marihuana.

Fox ha dejado atrás las botas y los trajes; viste con la comodidad que permite trabajar desde casa. El Centro Fox, ubicado en San Cristóbal, Guanajuato, recibe en estos días el encuentro Canna México, dos jornadas de conferencias, talleres y discusión en torno al negocio, los mitos, las ventajas y los beneficios medicinales del cannabis.

Te recomendamos: Vicente Fox quiere quitarle la maravillosa marihuana a criminales

Especial Vicente Fox y la marihuana

Fumar la pipa de la paz

“En el 2006, México alcanzó su mejor indicador en lo que se refiere a criminalidad: 9 crímenes por cada 100 mil habitantes. Cuando se mete al ejército, decisión de Calderón, se dispara de 9 a más de 30, es decir, 300% de crecimiento inmediato al año”, contrasta Fox.

“El día que sucede esto, yo empecé a tomar conciencia de que esto había que resolverlo de manera inteligente, no es a garrotazos como terminas con las avispas en el avispero, así no vamos a pacificar el país”.

De acuerdo con el expresidente, la legalización de la mariguana conlleva ventajas importantes, entre ellas la promesa de disminuir los índices delictivos de un país que registra actualmente el inicio de sexenio más violento de la historia.

Fox no niega que hay un potencial gigantesco de negocio, el cual ya tiene como precedente la fuerte industria que empieza a levantarse alrededor del cannabis en Canadá, el segundo país en el mundo que legalizó la planta —solo detrás de Uruguay—.

El expresidente es parte de esta discusión desde hace 10 años, incluso como un reconocido orador en foros que departen el tema del cannabis a nivel mundial.

Un reporte de Brightfield Group, y que retoma Financial Post augura que el mercado de cannabis en Canadá crecerá exponencialmente en los próximos años, hasta alcanzar un valor de 5 billones de dólares para 2021.

Lee: 7 empresas que venderán productos de marihuana en México

Potencial de negocio

La pregunta es cómo en un país como México, que cuenta por miles sus víctimas por el narcotráfico y la delincuencia organizada, un expresidente se ha involucrado tanto en la discusión por liberar el cannabis de toda prohibición.

 “La industria me agarró respeto porque vieron que un expresidente tomaba partido en esto y entendía la necesidad de usar la legalización como instrumento número uno para terminar con el crimen y la violencia. Soy parte de este proceso y, por eso, embarqué y comprometí a Centro Fox, porque somos un lugar de pensamiento libre, sin ideologías, porque pensamos que esto es bueno para reducir la violencia”, dice Fox.

El hombre que llegó al poder en México con la promesa de reinventar, desde la derecha, un país abrumado por el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), hoy sueña con ser parte de una revolución que comienza con una planta.

Para ello, Fox pretende que el nuevo gobierno, el mismo que critica todos los días, abra la puerta para que la marihuana pase al ámbito legal y, con ello, se libere una economía en la que México podría ser líder global. Sin embargo, las propuestas de ley hoy se encuentran detenidas por Morena, el partido dominante, y el temor de Fox escala al pensar que se podría echar por la borda el buen avance que se obtuvo a finales del sexenio pasado.

“Quiero entender, con buena fe, que este gobierno está hecho bolas. Que este gobierno todavía no sabe qué va a hacer y que no se preparó ni siquiera con la gente conocedora del tema, quiero pensar de buena fe que es por eso”, arremete.

“O puedo pensar de mala fe que más bien es por celos que este gobierno rechaza todo lo que vino de otros gobiernos, que nos tiene calificados como los malos de la película, los neoliberales, que saqueamos, que destruimos al país. Es una posición muy equivocada, muy débil, que no le beneficia al país”.

Fox no se resiste y se va de nuevo al ataque. Así como en Twitter, es casi seguro que el expresdiente no pueda pasar más de dos horas sin montar un ataque contra López Obrador.

“Todos los mexicanos creamos el Seguro Popular, participamos y decidimos juntos que era necesaria una Reforma Educativa, estuvimos involucrados en el deseo de tener un aeropuerto a la altura de lo que es esta gran nación, el mejor del mundo, el más grande y tecnológico. Sin embargo, se echa por tierra (…) Hemos construido esta nación, y todos los Presidentes hemos venido intentando añadir cosas buenas para el país: construir sobre lo construido; no podemos destruir lo que hemos construido con tanto esfuerzo”, lanza.

Lee: Empresarios de la marihuana se unen para impulsar el negocio verde

Ricardo Dorantes Vicente Fox

Sede cannabica

Fox no oculta el pedazo de pastel que se juega en este proceso. Desde 2018, la colombiana Khiron Life Siences Corp lo nombró miembro de la junta directiva. Es decir, pertenece al board de la empresa de cannabis más importante de Latinoamérica.

La empresa se concentra en el uso de cannabis con fines medicinales, y ha creado una red de clínicas, servicios y especialistas en el tema de la marihuana medicinal, con la aspiración de llevar el mercado a los países latinoamericanos que vayan rompiendo la cadena de la prohibición.

El plan del expresidente es extender los alcances de Khiron en México, aprovechar las generosas instalaciones de Centro Fox para crear un invernadero de mariguana y proyectar el laboratorio más importante de México para el estudio de la flor.

“Hay que hacer investigación desde la genética y producción de las plantas. Las plantas madres, los productos de mejores cualidades. Con Khiron vamos a poner aquí ese laboratorio para efectos de investigación, de ciencia, y de conocer y mejorar la planta”, adelanta.

Por otro lado, Centro Fox albergaría seminarios, diplomados, conferencias, eventos y todo lo relacionado en el perfeccionamiento del uso, comercialización y desarrollo en torno al cannabis.

Ricardo Dorantes Vicente Fox

Los detractores de Fox, principalmente aquellos que responden cada tuit que éste lanza contra AMLO, tal vez olvidan que el papel político del expresidente ahora solo se vive en sus opiniones, pero el verdadero interés de Vicente Fox está en el sector privado, en donde quiere tomar mano de una industria que, efectivamente, impactaría en diferentes niveles.

“Esto va lentísimo”, reclama. “Nos estamos perdiendo lo mejor del arranque de la industria. Está bien lo que se consiguió en la Suprema Corte de Justicia, que cada persona produzca en su casa y tenga su maceta, pero eso es rústico, es rudimentario”.

El siguiente capítulo es la batalla y el cabildeo de los próximos meses, en la que Fox espera una resolución positiva para eliminar la barrera de la prohibición, y en la que AMLO no se ha pronunciado abiertamente. Sin embargo, difícilmente será el final del AMLO versus Fox, un enfrentamiento de dos de los presidentes más votados de la historia, dos personajes políticos que, curiosamente, llegaron encumbrados por la esperanza del pueblo.

Lee: AMLO propone legalizar las drogas en su nueva estrategia de seguridad

amlo andres manuel lopez obrador cannabis Centro Fox legalización de la marihuana marihuana marihuana uso medicinal presidente de México vicente fox quesada
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios