Empresas

Así es como ASPA y Aeromexico evitaron una huelga de pilotos

Los 1,400 pilotos de la empresa mexicana Aeroméxico pactaron un incremento salarial con la ASPA, para la modificación de 45 artículos en favor de sus derechos laborales.

03-10-2018, 10:33:13 AM
Aeroméxico
avión de aeromexico

Con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2018-2020, entre la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA)  y la empresa mexicana de aviación Aeroméxico se lograron importantes avances, como el incremento salarial de 5.15 por ciento y la capacitación y prestaciones en seguridad y salud, en beneficio de los trabajadores.  Con este hecho quedó conjurado el emplazamiento a huelga que se preveía estallaría el día de hoy, miércoles.

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, reconoció la voluntad de los pilotos y de la empresa, de anteponer el diálogo y la estabilidad laboral, tras la firma del Convenio.

“Celebramos esta firma, hemos sido testigo de cómo, de las dos partes, ha habido una defensa dura de sus intereses, de sus derechos; como los trabajadores dieron una pelea, argumentaron a partir de una serie de consideraciones, sobre asuntos que significan los derechos de los trabajadores.”, aseguró Campa Cifrián en un comunicado.

Roberto CampaNOTIMEX

Roberto Campa

Luego de la prórroga de 48 horas para la convocatoria a huelga anunciada por ASPA el domingo pasado, el encargado de la política laboral en el País señaló que la Secretaría continuó coadyuvando en las mesas de negociación y tutelando los derechos legítimos de los trabajadores.

“Al final este acuerdo es posible porque, sin renunciar cada quien a los intereses y a los derechos que les corresponden, pusieron por encima de todos los intereses de Aeroméxico. Y mientras este ánimo, y este espíritu se mantengan, seguramente podrán seguir avanzando para tener una gran empresa con trabajadores, con pilotos que reciban el ingreso que merecen por su servicio, por su trabajo”, destacó el titular de la STPS.

En su intervención, Rafael Díaz, secretario general de ASPA, celebró la firma del convenio y agradeció el acompañamiento de la STPS.

“La experiencia nos dice que tenemos la capacidad de arreglarnos en este sentido, de buscar la solución con el compromiso de cerrar estas grandes diferencias y criterios. Reflexionemos y trabajemos sobre el esquema de la igualdad laboral vemos tenemos el potencial para llegar a ese acuerdo que tanto hemos buscado”, subrayó.

También señaló que se da inicio a una gradual y progresiva mejora en las condiciones contractuales y salariales de los pilotos que pertenecen al denominado “Contrato B” a efecto de cerrar la brecha que existe en un solo contrato con dos plantillas laborales, la de los pilotos de nuevo ingreso y los antiguos.

Se trata, explicó, de la búsqueda constante de equidad en el trabajo y aclaró que la revisión del contrato colectivo de trabajo será cada dos años mientras la salarial cada año como lo establece la ley.

Recordó que el llamado “Contrato B” fue suscrito con ASPA en 2010 a raíz de una crisis económica mundial que afectó al sector del transporte aéreo sumada a la afectación que sufrió la aviación a causa de la pandemia H1N1.

Sin embargo, dijo, actualmente la situación del transporte aéreo es diferente, con desafíos futuros pero no en crisis. Consideró que abrir la puerta para que de forma paulatina se fuera mejorando el salario y prestaciones del “Contrato B”, era una asignatura pendiente por simple y llana justicia laboral: “a trabajo igual, salario igual”.

Por su parte, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, agradeció la disposición de los pilotos por llevar a buen término las negociaciones.

“En estos tiempos complejos es cuando se necesita que prevalezca ese ambiente de negociación, de diálogo que siente las bases para no nada más para seguir volando, sino seguir volando más alto que el resto de las empresas que compiten con nosotros tanto en México como en el mundo. Creo que este acuerdo es muy bueno porque nos permite continuar todos los días trabajando de la mano en beneficio de todos”, finalizó.

El acuerdo suscrito con la línea aérea también modifica diversas cláusulas del contrato colectivo, relacionadas con la mitigación de fatiga en favor de la seguridad de las operaciones, artículos que incrementan la calidad de vida de los pilotos y que mejoran la percepción económica en conceptos relativos a jornadas, recesos, descansos, principalmente tratándose de vuelos nocturnos y de largo alcance.

A su vez, Roberto Campa Cifrián, señaló que está muy contento y satisfecho por los acuerdos logrados por ambas partes, sobre todo, en una industria que es fundamental para el desarrollo del país.

En entrevista, expuso que fueron días de mucha presión para los pasajeros que no sabían si iban a viajar, para las autoridades que hemos estado involucradas y de una enorme presión para estas dos organizaciones, la empresa y el sindicato, que han trabajado muy duro, cada quien en la defensa de sus intereses, de sus derechos y que finalmente llegaron a un acuerdo que resuelve este conflicto.

Comentó que la votación está resuelta y está conjurada la huelga en esta línea aérea y todo ya está convenido.

También podría interesarte:

Comentarios