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Así es como dos millonarios apuestan con el futuro de Herbalife

27-06-2017, 6:30:58 AM Por:

El documental 'Betting on Zero' cuenta la historia del afamado y polémico inversor Bill Ackman, quien invirtió 1,000 millones de dólares de su fondo de capital riesgo en contra del negocio de Herbalife, que defiende su enemigo en los negocios, Carl Icahn.

Betting on Zero, el documental que expone la presunta estafa en el que incurre el multimillonario negocio de Herbalife, es uno de los contenidos más polémicos que ofrece actualmente la plataforma Netflix.  Se trata de un misil informativo que explica el supuesto fraude piramidal sobre el que se asientan estos negocios de marketing multinivel, un sector del que Herbalife es el líder global.

El documental cuenta la historia del afamado y polémico inversor Bill Ackman, quien en 2012 invirtió 1,000 millones de dólares de su fondo de capital riesgo Pershing Square Capital Management en contra del negocio de Herbalife, es decir, se puso en corto, en términos bursátiles.

Para que lo entendamos mejor: si la acción de Herbalife cae, Ackman gana dinero. Si sube, pierde.

Al igual que hizo Michal Burry con el sector inmobiliario, el inversionista que interpreta Christian Bale en la película “The Big Short” (“La gran apuesta” en español), Ackman cree que Herbalife desaparecerá por lo que se pone en corto. O visto de otra manera, apuesta en contra.

Burry apostó años antes del crash de 2008, que el mercado de la vivienda en EU iba a quebrar. Estaba en lo cierto y multiplicó varias veces inversión inicial mientras todo el sector inmobiliario se iba a la bancarrota.

En este caso, Ackman ha estudiado durante años y con miles de expertos el negocio de Herbalife, que es una compañía que cotiza en Wall Street, llegando a la conclusión de que se trata de una estafa piramidal. Como cree que los reguladores terminarán por cerrar este negocio, invirtió a que Herbalife desaparecerá.

Pero casi cinco años después de ponerse en corto en Herbalife, la acción de la compañía no ha caído, sino todo lo contrario. Su cotización se ha multiplicado por dos desde que Ackman anunció su inversión a finales de 2012 hasta la fecha, lo que demuestra que los inversionistas han seguido confiando en Herbalife a pesar de la apuesta en contra de Pershing Square Capital.

La pregunta que surge después de ver el documental es: si tuvieran un capital para invertirlo, ¿debería especular en contra o a favor de Herbalife?

Por qué especular a que Herbalife desaparecerá

El documental aporta bastante evidencia de que Herbalife trata de un negocio en el que uno no gana casi dinero vendiendo productos directamente, sino añadiendo nuevos vendedores a la red.

Por cada producto que vende alguien que hemos añadido a la red, cobramos una comisión.

Por ello, si has añadido 100 vendedores, ganarás más dinero que alguien que tenga 5 porque tu red de ventas tendrá más tentáculos. Pero si acabas de entrar, lo tienes difícil porque no tienes a nadie debajo de ti y por encima tuyo tendrás muchas personas.

El problema está en que para ser parte de la red de ventas, debes hacer una inversión inicial para comprar productos de Herbalife que por lo que cuentan en el documental ronda de los 3,000 a los 20,000 dólares.

Tienes que hacer esta compra porque si no tienes productos no puedes ganar dinero. Y es ahí donde entran las acusaciones de estafa piramidal.

Ackman argumenta que los únicos que compran productos de Herbalife son los nuevos distribuidores que entran a formar parte de la empresa en vez de tener una base de clientes que los adquieren de manera constante.

Si crees que estas empresas de marketing multinivel son una estafa y que acabaran siendo declaradas como una estafa piramidal por el regulador, deberías hacer como Ackman y ponerte en corto en Herbalife. Aunque por ahora, nada indica que vaya a ser así.

Como dato técnico bursátil, sólo tener en cuenta que entre los inversores de Herbalife hay mucho miedo a que eso pase. Es un título con caídas muy pronunciadas y subidas muy fuertes dependiendo de las noticias a favor o en contra de la empresa.

Por qué invertir a favor de Herbalife

Aunque las ventas netas de la compañía no han aumentado significativamente en los últimos años, Herbalife es un negocio en crecimiento que actualmente está hincando sus garras en los gigantescos mercados de China e India, con más de 1,000 millones de personas en cada uno de estos países.

China y Asia Pacífico son dos regiones que representan el 40% de las ventas de la compañía. Si sigue con paso firme en estos mercados y mantiene unos números sólidos en el resto del mundo, las ventas de Herbalife deberían seguir aumentado. Y la cotización haría lo mismo

Pero aquí lo realmente importante para quienes quieran especular de esta manera es pensar que Ackman no está en lo cierto y que Herbalife seguirá cómo negocio.

Hay que tener en cuenta en que si retira esta apuesta, las acciones de la empresa se dispararán en bolsa, ya que se desaparecerá el temor de que alguien esté presionando al regulador para que acabe con ella.

El punto realmente importante que apoya invertir en Herbalife es Carl Icahn, un famoso inversionista estadounidense que mantiene una rivalidad histórica con Ackman.

De hecho, después de que la acción de Herbalife cayera en diciembre de 2012, Icahn ha realizado una serie de compras en la compañía para mostrar su apoyo a su negocio. Así sube la cotización y de paso fastidia a Ackman, su archienemigo.

De hecho, Icahn suele realizar compras que estimulan estos títulos siempre que caen bastante. Él es el protector de esta acción y por ahora ha demostrado su compromiso por conseguir que a Ackman le salga mal la jugada.

Además, Icahn juega con un as bajo la manga desde principios de año. Es uno de los principales asesores de Donald Trump en materia regulatoria, lo que reduce las probabilidades de que el gobierno federal vaya a investigar las actividades de Herbalife.

Y tú hacia dónde especularías, ¿a favor de Icahn o de Ackman?

autor Periodista especializado en información financiera e internacional. Ha trabajado para medios desde México, Colombia, Portugal, Japón y España. Autor del blog sobre inversión en bolsa www.euroaeuro.com
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