Empresas

Arturo Elías Ayub: Muchos empresarios caen en el dinero fácil

Arturo Elías Ayub, el brazo derecho de Carlos Slim, asegura que México vive un momento estable en economía, pero también de mucha corrupción, en el que los empresarios también han contribuido.

05-04-2018, 7:00:27 AM
empresario-arturo-elias-ayub

Arturo Elías Ayub, el brazo derecho de Carlos Slim, asegura que México vive un momento de estabilidad económica, aunque con elementos de incertidumbre. En este contexto, el director de Alianzas Estratégicas de América Móvil afirma que los empresarios mexicanos deben evitar caer en la debilidad del dinero fácil.

Alto Nivel tuvo una breve entrevista con cada uno de los protagonistas de Shark Tank, a propósito del inicio de su tercera temporada, y en la que los cuestionó sobre los retos de los empresarios mexicanos, el escenario económico y su visión de los nuevos hombres de negocios.

“La corrupción viene de ambas vías, de los empresarios y del gobierno”, dijo Elías Ayub. Esta es la entrevista completa.

AN: ¿Cuál es el retos más importante del empresario mexicano?

El gran reto que tenemos los empresarios es no caer en la debilidad del dinero fácil, y con eso me refiero a la corrupción, porque es de los dos lados, no es nada más del lado del gobierno sino también del lado de los empresarios.

Muchas veces te ofrecen negocios de dinero fácil que siempre al final del día te arrepientes, siempre al final del día vale más dormir tranquilo que hacer ese dinero fácil.

El otro gran reto es la seguridad jurídica. Yo creo que ahí traemos un hueco en nuestro país, porque como empresario nunca sabes, o sea no hay una certeza total de qué va a pasar jurídicamente con tu negocio. Pero ahí es donde digo vale más ir poco a poco que hacer negocios que no te dejen dormir y que, desafortunadamente, se están presentando mucho últimamente.

AN: ¿Cómo crecer una empresa cuando tienes inflación, corrupción, inseguridad y un proceso electoral?  

El que trae ganas y le apasiona lo que hace le entra con todo, México es un gran país y hay momentos  más adversos y momentos menos adversos, y hoy México está viviendo una economía muy estable y de crecimiento económico sostenido.

No estoy de acuerdo que estemos en un mal momento, sí estamos en un momento de incertidumbre un poco de qué va a pasar, pero este es un gran país y este país va a salir adelante. Cualquiera que tenga la oportunidad de emprender y de crecer no hay mejor momento que cuando te llega esa oportunidad. Nunca va a estar el escenario ideal para que todo salga perfecto.

Las oportunidades llegan pocas veces y si no las aprovechas en el momento adecuado estás “pelas”.

AN: ¿Qué virtudes requieren los empresarios para contribuir en la economía del país?

La primera es la honestidad, hoy lo que más necesitamos son empresarios honestos, con una visión clara del futuro.

Aquí no hay secretos: que trabajen duro, que den empleos y que tengan una visión a mediano y largo plazo para crear riqueza y poder crear más y más empleos.

AN: ¿Cómo desarrollar la habilidad para prevenir una crisis?

Siempre tienes que ver lo que viene, tienes que estar informado, preparado para ver cómo vienen las cosas y tener estrategias antes que llegue la crisis.

Luego, algo muy importantes es cuidar los gastos en las épocas buenas, porque muchas veces pasa que en las épocas buenas despilfarras el dinero porque está llegando mucho y cuando vienen las épocas malas no tienes ese colchón que necesitas para sostenerte. Entonces, la austeridad en épocas buenas se vuelve relevante cuando llegan las épocas difíciles.

Lee Carlos Bremer: Cuál es el secreto para prevenir una crisis

AN: ¿Cuál es el reto más difícil que ha enfrentado y cómo lo superó?

Todos los días tengo retos bien interesantes. No quisiera decirte alguno en específico, pero entre más trabajo te cueste pues más ganas hay que echarle y si te caes una vez hay que levantarte y si te caes otra hay que volverte a levantar y hasta que salgas adelante consigas tus metas.

Yo creo que para cualquier empresario los retos son muy padres, de eso vivimos, pero sí, muchas veces te tiran. Los retos más difíciles y más grandes muchas veces te tiran y tienes que levantarte hasta conseguir la meta.

AN: ¿Qué elementos tomas en cuenta para invertir tu dinero?

Lo primero que tomo en cuenta es a la persona. En el poco tiempo que dura el pitch, el empresario tiene que parecerme honesto, que se le vea que está apasionado con lo que está haciendo, que se le vea que trae ganas de salir adelante. Después, ciertamente, el potencial de crecimiento del negocio, si es un negocio que no tiene mucho para dónde crecer, la verdad ahí pierdo un poco de interés. Pero, para mí, lo importante es el emprendedor.

AN: ¿Qué errores cometen los nuevos empresarios?

Creo que hay una falta de educación financiera enorme en nuestros jóvenes mexicanos, yo creo que les urge, que además no es difícil.

Hoy hay miles de cursos en línea que te pueden ayudar muchísimo, pero les urge una buena educación financiera, o sea no saben leer un estado de resultados, no saben leer un balance, no digamos hacerlo, ahí hay un área de oportunidad muy importante, una mucho mejor educación financiera para nuestros emprendedores.

Lee Luis Harvey: Los nuevos empresarios no están preparados para el éxito

AN: ¿Qué lección te deja tu papel en Shark Tank México?

Aprendí muchas cosas, pero si tuviera que escoger una lección en específico, es reconocer que hay más ganas en los jóvenes mexicanos de salir adelante y emprender. Me tiene muy sorprendido cuántos jóvenes, cuántas ganas hay de emprender un negocio y no simplemente emplearse en una compañía.

Shark Tank México regresa con su tercera temporada a partir de este 13 de abril por Canal Sony a las 9 PM, y contará con la participación de Carlos Bremer, Rodrigo Herrera, Patricia Armendáriz, y dos nuevos tiburones: Marcus Dantus y Luis Harvey. Arturo Elías Ayub solo tendrá intervenciones ocasionales.

También podría interesarte:

Comentarios