revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Arrendamiento, una estrategia para crecer sin grandes inversiones

El arrendamiento puro es una opción con la que los empresarios puedan renovar sus activos, como maquinaria, mobiliario e instalaciones, sin que esto implique un descalabro para su capital.

07-01-2020, 6:10:43 AM
Arrendamiento maquinaria

Crecer y hacer rentable una empresa es un reto para cualquier CEO, y puede volverse complicado lograrlo si la empresa no cuenta con la suficiente liquidez.

Sin embargo, hay una opción con la que los empresarios puedan renovar sus activos, como maquinaria, mobiliario e instalaciones, sin que esto implique renovarlos: el arrendamiento puro.

Con este esquema, la arrendadora es la dueña de un bien, mientras que el arrendador paga una mensualidad fija por ocuparlo y, al final, quien renta tiene la opción de adquirir el activo a cambio del pago del valor residual, o puede devolverlo a la arrendadora.

El arrendamiento puro es un producto que existe en el mercado mexicano desde hace 40 años, explica Ana Luisa Davo, directora de INVEX Arrendadora, y ha sido en los últimos 10 años en los que más compañías se han sumado para rentar equipos de construcción mobiliarios e inmuebles.

En 2017, una de cada diez empresas en México arrendaron un bien de manera temporal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, hecha por el Inegi y la CNBV.

De esas empresas que han usado arrendamiento, un 60% fue para equipo de transporte, 14% para maquinaria, 13% en mobiliario y equipo de oficina, y 13% en terrenos y bienes inmuebles.

Depositphotos

Bajo este esquema, es la arrendadora quien realiza la inversión total para adquirir un activo, que puede ser maquinaria, mientras que la renta del mismo puede ubicarse, de acuerdo con el equipo, en lapsos de 4 y 7 años, comenta Ana Luisa Davo en entrevista.

Lee: Estos son los préstamos más caros de México

Ventajas del arrendamiento

Ana Luisa Davo añade que el arrendamiento puro es una herramienta que las empresas pueden utilizar para incrementar su producción, tener instalaciones adecuadas o acceso a maquinaria más moderna, que les puede dar acceso a tecnología de punta, y sobre todo, para tener crecimiento en inversión de activos.

“El arrendamiento puro permite a la empresa crecer más rápido sus capacidades de producción y mejorar la eficiencia al hacer uso de su capital, pues en lugar de invertir en activos fijos, puede otorgar mejor financiamiento a sus clientes, o hacer compras con proveedores de contado, con lo cual mejora la rentabilidad de la compañía”, afirma la directiva.

Otros beneficios de este esquema son contables, dado que el valor total del contrato es

Dinero
Depositphotos Dinero

100% deducible. Esto quiere decir que las empresas pueden registrar los derechos de arrendamiento como un pasivo y van a mostrar una utilidad operativa y un flujo operativo más altos. “La ventaja es que el arrendamiento, fiscalmente, es para ellos deducible y para mí acumulable”.

Este segmento del negocio representa alrededor de 8% del total de la cartera del grupo financiero. No obstante, la directiva proyecta que puede llegar a presentar hasta el 15% en los próximos años, ante el impulso que tiene este modelo entre los empresarios mexicanos, en donde se suman nuevos sectores.

“Hay crecimiento y se ha venido impulsando este modelo. Se realiza mayor publicidad, se hacen alianzas,para acercarse a diferentes industrias. Sentimos que poco a poco, el empresario está entendiendo que este es un muy buen instrumento para crecer, mantener o para actualizar su tecnología”.

¿Qué se debe de tomar en cuenta en un arrendamiento?

Sin importar en qué sector se encuentre la empresa, hay que determinar cuáles son los activos que se quieren usar en arrendamiento, puede ser desde maquinaria industrial y líneas de producción, equipo médico, equipo de tecnología, de oficina, cocina y hotelero.

Hay que tomar en cuenta que no todos los activos o herramientas de trabajo entran en arrendamiento, dependiendo de la empresa que dé el servicio. Por ejemplo, algunas instituciones no consideran el arrendamiento de camionetas ni automóviles. En el caso de Invex, pueden poner en arrendamiento casi cualquier activo “menos lo que tenga ruedas o placas.”

aranceles
archivo Maquinaria

Para acceder a este servicio, el grupo financiero analiza cómo se va a comportar esa inversión, cuánto va a incrementar el cliente sus ingresos y cuánto va a generar de flujo libre, y así determinar su capacidad de renta.

Si las empresas arrendadoras registran algún problema relacionado con el daño de la maquinaria, recurren al seguro de los activos. “Pero si el problema está relacionado con que un proyecto de producción no resulte exitoso, de manera conjunta establecen un plan para acompañar a los clientes”, dice Ana Luisa Davo.

Te puede interesar: Esta es la importancia de diversificar tus fuentes de financiamiento

Ver comentarios

Comentarios