Buscador
Ver revista digital
Empresas

Apple TV+ ‘apantalla’ a sus rivales Netflix, Amazon y Disney

11-09-2019, 5:00:33 AM Por:
© Reuters

El impacto del anuncio de Apple TV+ generó un descenso total de 8 mil 669.6 millones de dólares en el valor de capitalización de sus competidores

La icónica empresa de la manzana, Apple, dio ayer al mercado dos noticias que los inversionistas tomaron con optimismo, impulsando el precio de su acción y por lo tanto su valor de capitalización en un monto de 1,107.73 millones de dólares solo durante la sesión de este martes en el Nasdaq.

Sin embargo, el verdadero efecto de los anuncios de Apple se resintió en sus rivales del mercado de televisión por streaming, en donde se librará una auténtica lucha de gigantes los próximos años; esta empresa quiere ser uno de los principales protagonistas, por lo que anunció ayer el inminente inicio de su apuesta en este sector con Apple TV+, lo que impactó en las acciones de las empresas que serán sus rivales directas: Netflix, Amazon y Disney.

Al cierre de las operaciones, el impacto del anuncio de Apple generó un descenso total de 8 mil 669.6 millones de dólares en el valor de capitalización de las tres compañías que vieron caer sus acciones tras el anuncio del nuevo participante.

Lee: Este es el precio y la fecha de lanzamiento del streaming Apple TV+

Apple
Reuters

Así fue el impacto del lanzamiento

De acuerdo con Apple, su servicio de televisión por streaming estará disponible en 100 países a partir del próximo 1 de noviembre. Pero hasta ahí la noticia era más o menos relevante, aunque sin impacto para los otros operadores de streaming, ya que desde hace meses se sabía sobre la llegada de inminente de este servicio de la empresa originaria de Cupertino, California; lo que pegó fuerte en las cotizaciones de sus acciones fue el precio de salida con el que Apple lanzará al mercado este servicio, amén de la promoción que hará con su base cautiva de clientes alrededor del mundo.

Apple señaló que el servicio de streaming será de 4.99 dólares mensuales, muy por debajo del servicio básico de Netflix que se ubica en 9 dólares al mes, y del costo de prácticamente 7 dólares que deben pagar los usuarios de Disney, el inicio del servicio de streaming de la empresa de la manzana parece ser agresivo en la pelea por el mercado, recordemos que los inversionistas reaccionan a las expectativas y cuando menos al principio se observa que Apple viene con todo para arrebatar una parte importante del mercado a sus competidores.

De este modo, Netflix perdió ayer 6.35 dólares por acción para terminar en 287.99 dólares cada título, lo que le significó un recorte al valor de capitalización de 2 mil 780.28 millones de dólares; por su parte Amazon tuvo un tropezón de 10.8 dólares y una caída de 5 mil 342.32 millones de dólares en valor de capitalización. El ajuste de las acciones de Disney tuvo una magnitud de 547 millones de dólares, toda vez que sus acciones bajaron 3.04 dólares.

Lee: Apple presenta su iPhone 11 y este será su precio en México

Apple
Reuters

Los detalles y el potencial

Solo el anuncio de la llegada de Apple al mercado de televisión por streaming era relevante, pero los detalles fueron más importantes para que se incrementara el golpe sobre sus rivales Netflix, Amazon y Disney.

Hace unos meses cuando se hablaba del tema la expectativa señalaba que el servicio iniciaría solamente en Estados Unidos y posteriormente llegaría a 100 países o más, aunque al parecer llegará de inmediato a esos 100 países incluyendo Estados Unidos. Si bien la gratuidad en sus usuarios de iPhone, iPad y Mac no será permanente, la compañía les dará el servicio gratis por un año, por lo que se espera que en este periodo millones de ellos podrían volverse adictos y renovar ya con un costo.

Pero, ¿cuál es el potencial del streaming de Apple? De acuerdo con las cifras más recientes de la compañía, en el mundo existen alrededor de 1,000 millones de sus dispositivos; si hiciéramos una estimación conservadora en el sentido de que 10 por ciento de estos usuarios renovarían y pagarían el costo del servicio, hablamos de que cuando menos en un plazo de 12 meses Apple tendría ya un mercado cautivo de 100 millones de usuarios, amenazando el reinado de Netflix, que al cierre de julio contaba con aproximadamente 140 millones de clientes alrededor del mundo. La guerra ya empezó y será sin dar ni pedir cuartel.

Lee: Así fue como Apple perdió 251,000 mdd en 5 meses

Comentarios