Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Segob advierte a TV Azteca: sanción si no se respetan disposiciones sanitarias

18-04-2020, 8:37:56 PM Por:
Apercibimiento-TV-Azteca
Apercibimiento-TV-Azteca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el conductor de TV Azteca y su "amigo", Javier Alatorre, se equivocó al instar a que se ignore lo que diga el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a TV Azteca a “manifestar públicamente su respeto a las disposiciones sanitarias contenidas en la Declaratoria de Emergencia Sanitaria”, luego de que en la emisión del noticiero del viernes, el conductor Javier Alatorre dijo que ya no hay que “hacer caso” a lo que diga el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La dependencia emitió un Apercibimiento público a TV Azteca, en el que advierte de “posibles consecuencias legales” para la televisora a propósito de los dichos de Javier Alatorre, titular del noticiero Hechos de la noche.

“Como todas las noches, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell encabezó la conferencia sobre el Covid-19 en México. Pero sus cifras y sus conferencias ya se volvieron irrelevantes. Es más, se lo decimos con todas sus palabras, ya no le haga caso a Hugo López-Gatell”, dijo el conductor antes de presentar una noticia en la que el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, cuestiona la fiabilidad de las cifras que presenta la Secretaría de Salud, sobre el número de fallecidos en el país a causa del coronavirus COVID-19.

El comentario al aire de Javier Alatorre causó muchas reacciones entre la audiencia y sectores de la sociedad, calificándolo de irresponsable, e inclusive algunos usuarios de redes sociales instaron a que se le quitara la concesión a la televisora ubicada al sur de la Ciudad de México.

Perfil: ¿Quién es Hugo López-Gatell?

“En el marco de la relación democrática y plural, medios y gobierno, y poniendo en el centro la libertad de expresión, se le conmina a la televisora conocida públicamente como Televisión Azteca, a cumplir las disposiciones del Consejo de Salubridad General, en el marco de emergencia sanitaria como lo es la pandemia por el virus COVID-19”, agregó la Segob en el apercibimiento público.

En caso de incumplimiento, la dependencia encabezada por Olga Sánchez Cordero dijo que se iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley, citando el artículo 4 constitucional, en el que se protege el derecho a la protección de la salud.

No obstante, la regulación de medios de comunicación en México se hace a través de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión. El artículo 217 de dicha ley dice que la Secretaría de Gobernación “deberá respetar los derechos a la manifestación de las ideas, libertad de información y de expresión y no podrá realizar ninguna censura previa.”

MI amigo Javier Alatorre se equivocó: AMLO

Antes de que se conociera el apercibimiento de la Segob a Tv Azteca, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su “amigo” Javier Alatorre se había equivocado al exhortar a ignorar las indicaciones del subsecretario de Salud López-Gatell.

Javier es una persona buena, creo que cometió un error, como todos”, dijo el presidente en un video publicado en sus redes sociales y aclaró que el presentador de televisión hizo uso de su derecho a manifestarse.

La noche del sábado 18 de abril, la Secretaría de Salud reportó 104 nuevas muertes por coronavirus en el país, acumulando un total de 650 fallecimientos, mientras que el número de personas infectadas subió a 7,497.

Lee: ¿Qué es el modelo centinela y cómo se usa en México con el COVID-19?

javier alatorre segob TV Azteca tv azteca covid 19
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios