Buscador
Ver revista digital
Empresas

Ánima, la productora mexicana que compite contra Disney y Pixar

20-08-2018, 1:19:11 PM Por:

Ánima, el estudio de animación de mayor impacto en México, ha luchado por mantenerse en competencia con los grandes estudios.

Con la aparición de Panchito Pistolas (Walt Disney) y, posteriormente, de Speedy González (Warner Brothers), la animación a nivel global contaba en los 60 con más personajes supuestamente mexicanos que con películas hechas en este país.

La relación de México con la animación tenía, hasta ese momento, dos conclusiones difíciles de digerir: aquellos personajes no aportaban más que personalidades estereotipadas y, por otro lado, la creatividad local se quedaba muy atrás en una industria que ya despuntaba de forma inminente en Estados Unidos.

Por eso, la idea de crear Ánima, el estudio de animación de mayor impacto en México, parecía, en un principio, nadar contra corriente en el océano de los tiburones más experimentados.

“Hace 15 años, cuando surgió la idea de Ánima, no había una industria en México; nosotros nos propusimos ser los precursores”, cuenta José Carlos García de Letona, vicepresidente de la compañía.

Desde el día uno, los fundadores de Ánima buscaron el financiamiento con familiares y amigos. La apuesta era de pronóstico reservado: “en la animación, los tiempos de producción son largos, los de retorno de inversión también, y se trataba de generar un equipo que, a lo largo del tiempo, pudiera competir al máximo de calidad posible”, cuenta García de Letona.

La empresa se supo establecer, generó contenido de forma constante y logró no sólo impulsar la industria en México, sino también rompió récords latinoamericanos que hoy la colocan como líder regional.

“Hace cuatro años, el fondo Liv Capital hizo una inversión importante en la compañía y nos dimos cuenta que nos ven como una empresa con un enorme potencial y también con muchos éxitos y logros en el camino”, señala el García de Letona, quien lidera la compañía junto con Fernando Fuentes.

Hasta ahora, son 15 largometrajes los que visten el catálogo de Ánima, con balances que van desde participaciones discretas hasta éxitos desmedidos.

Asimismo, se suman series como El Chavo Animado (el programa animado más visto actualmente en Latinoamérica), así como El Chapulín, ambas historias basadas en la herencia creativa de Roberto Gómez Bolaños.

El Chapulín Colorado, serie animada, Ánima

El Chapulín Colorado, serie animada.

“También hicimos la primera serie original creada para Netflix fuera del idioma ingles, que fue Leyendas; a la par estamos trabajando en una serie de la Familia Telerín”, comparte el directivo.

De acuerdo con Contenidos Digitales Mexicanos AC, la industria de la animación, con todo lo que implica (contenido para televisión, cine, plataformas digitales, videojuegos, etcétera), mueve casi un trillón de dólares alrededor del mundo.

Sin necesidad de ir lejos, la taquilla mexicana es un termómetro del hambre que existe por este tipo de contenidos: la película Coco, de Pixar, ascendió en 2017 como la cinta que más dinero ha recaudado en el histórico, con cerca de mil millones de pesos de taquilla.

Ánima también sabe la importancia del género: en 2011 lanzaron Don Gato y su Pandilla, que se convirtió en una de las películas de hechura mexicana más vistas de la historia, tocando salas de 27 países, cifra que, a nivel comercial, no se había registrado antes.

Don Gato y su pandilla, Ánima

Don Gato y su pandilla.

“Otra de nuestras películas exitosas es la saga de “Leyendas”, de la cual vamos por una quinta entrega, cada vez con mejores retornos”, dice García de Letona.

En 2012 vio la luz “El Santos VS La Tetona Mendoza”, un hito por diferentes razones: se trató del primer contenido para adultos que realizaba Ánima y también fue la primera cinta animada hecha en México que se exhibió en el Festival Internacional de Annecy, el encuentro más esperado por el mundo animado.

Nuevos panoramas

Ánima surgió en una época en la que el cine y la televisión aún reinaban en el entretenimiento, pero ha sabido acompañar la evolución de los medios digitales.

“Cada negocio tiene sus particularidades. Son retos complicados que se deben entender no sólo por sus exigencias de proyectos, sino también por todo lo que implican narrativamente o en cuestión de horas de trabajo”, explica el especialista.

El desarrollo de estas nuevas plataformas ha derivado en sinergias que antes no conocían, como desdoblar los contenidos a nuevas ventanas, de la televisión a Netflix, por ejemplo, o del cine a nuevas Apps.

Realizar una película animada puede llevar hasta dos años y requerir del trabajo de más de 200 especialistas.

“Son procesos muy largos y artesanales, que requieren de mucha gente”, resume García de Letona. “Sólo para hacer una película se necesitan de unas 30 disciplinas distintas, que incluyen animadores, actores de voces, guionistas, diseñadores de personajes, los que ejecutan los efectos visuales, los que realizan los fondos gráficamente, etcétera”.

Para no perder la batalla contra los gigantes estadounidenses de la industria, la empresa se ha apoyado de una alianza con el California Institute of the Arts, alma máter del imaginativo Tim Burton.

Personajes de Ánima Estudios.

Personajes de Ánima Estudios.

“La capacitación interna de Ánima la da el profesorado de Cal Arts, bajo sus propios esquemas de educación. Llevamos dos años y medio con esta alianza y la queremos continuar indefinidamente, porque le dan al equipo motivación y herramientas que nos han traído excelentes resultados”, abunda.

Una gran noticia para Ánima es que la buena animación, como ellos mismos lo han constatado, viaja rápido y llega a todas partes del mundo. No por nada la firma abrió recientemente un par de sedes, en Madrid y en Islas Canarias.

La intención es mantenerse en competencia con los grandes estudios; el talento y los recursos son cada vez mayores para la animación, por lo que en esta carrera los altos estándares de calidad son una obligación.

Y el verdadero juez es, al final, el que más gana: el espectador.  

Leer: 5 marcas mexicanas que empezaron de cero y conquistaron a los niños

Comentarios