Buscador
Ver revista digital
Empresas

AMLO quiere un recorte a las tasas de interés para impulsar la economía

29-07-2019, 10:07:14 PM Por:
Las tasas de interés podrían subir más.
Las tasas de interés podrían subir más.

Banxico ha decidido mantener su tasa de referencia en un máximo de 8.25%, aunque se haya reducido la inflación; AMLO quiere un recorte a las tasas de interés

Entrevista de John Micklethwait y texto de Nacha Cattan y Eric Martin

Las tasas de interés de México son demasiado altas para una economía en desaceleración, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en una entrevista, aunque agregó que respeta la autonomía del banco central.

“En el Banco de México están cuidando más la inflación, que no está mal”, dijo López Obrador al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en Ciudad de México.

“Pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.

El líder de izquierda, que durante la entrevista de 50 minutos repitió que respeta la autonomía del banco central, se ha abstenido de expresar públicamente una opinión sobre la política monetaria desde que asumió el cargo. La oficina de prensa del Banco de México declinó hacer comentarios.

Lee: 4 ‘revelaciones’ que AMLO le hizo a Bloomberg

Banxico
archivo Banxico

Otros líderes, desde Donald Trump hasta Recep Tayyip Erdogan de Turquía, han sido mucho más explícitos al solicitar menores costos de endeudamiento para impulsar sus economías frente a la desaceleración global que se avecina. Esto plantea preocupación sobre la idea de que la independencia del banco central, piedra angular de la gestión económica durante décadas, podría estar bajo amenaza.

Banco de México (Banxico) ha decidido mantener su tasa de referencia en un máximo de 8.25% para la década, aunque se haya reducido la inflación, quedando por debajo de 4%. El resultado es una de las tasas de interés real más altas del mundo, lo que permite al peso figurar entre las monedas más fuertes de este año.

Lee: AMLO: Pemex no recibirá fondos de emergencia, no hay ’crisis’

tasas de interés
Especial tasas de interés

Sin embargo, también frena el crecimiento en la economía mexicana de 1.2 billones, que ya podría estar en una leve recesión. La producción se contrajo inesperadamente en el primer trimestre. Las cifras de abril a junio serán presentadas a fines de esta semana, y la estimación promedio en una encuesta de Bloomberg entre economistas apunta hacia una segunda contracción trimestral consecutiva.

Dos de los cinco miembros de la junta de fijación de tasas de Banxico sugieren que hay margen para un alivio, pero la opinión mayoritaria es que la inflación subyacente sigue siendo demasiado alta. La próxima decisión del banco sobre la tasa de interés es el 15 de agosto.

Incluso si la economía evita la recesión técnica, los pronósticos a más largo plazo no parecen prometedores para AMLO, como se le conoce al presidente.

Fue elegido el año pasado tras una campaña en la que se comprometía a terminar décadas de crecimiento por debajo del promedio. La economía de México se ha expandido a un ritmo anual de aproximadamente 2.5 % anual durante los últimos 25 años aproximadamente, en línea con sus vecinos del norte, EE.UU. y Canadá, pero solo cerca de la mitad del promedio de los mercados emergentes.

Lee: Trump ha atenuado la retórica contra los mexicanos: AMLO

Las políticas monetarias de EU y México
Depositphotos. Las políticas monetarias de EU y México

Se pronostica actualmente que crecerá a un ritmo comprendido entre 1% y 2% hasta al menos 2021. Además de los problemas globales, como la desaceleración del comercio y la amenaza de los aranceles de Trump, México se vio afectado por una desaceleración en la inversión corporativa bajo López Obrador, quien canceló un aeropuerto de 13,000 millones de dólares en la capital y tomó medidas para limitar la inversión privada en la industria energética.

Lee la nota original: AMLO Says He’d Like Mexico to Cut Interest Rates to Boost Growth

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios