Buscador
Ver revista digital
Empresas

Amazon se quedó con las propinas de repartidores y le reclaman más de 60 mdd

02-02-2021, 3:35:32 PM Por:
Amazon
© Reuters

En lugar de transferir el 100% de las propinas de los clientes a los repartidores, Amazon usó el dinero por su cuenta, acusan autoridades de EU.

Amazon se quedó con 61.7 millones de dólares en propinas que sus clientes habían decidido abonar a los repartidores de la empresa, según una investigación de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés), la autoridad reguladora del país en materia de competencia y derechos de los consumidores.

Para zanjar el caso, Amazon ha llegado a un acuerdo con la FTC para pagar una multa por esa misma cantidad, que el regulador utilizará para abonar a los repartidores las propinas que tuvieron que haber recibido, según ha informado este martes en un comunicado.

El caso se dio en el programa Flex de Amazon, en el que los repartidores trabajan en régimen de contratista (independiente) utilizando sus vehículos privados. El salario por hora variaba entre los 18 y los 25 dólares la hora y Amazon aseguró tanto a los repartidores como a sus clientes que los primeros recibirían el 100% de las propinas que recibieran de los segundos.

“En lugar de transferir el 100% de las propinas de los clientes a los repartidores, como había prometido hacer, Amazon usó el dinero por su cuenta. Nuestra acción de hoy devuelve a los repartidores decenas de millones de dólares en propinas de las que Amazon se apropió indebidamente“, ha subrayado el director de la Oficina de Protección del Consumidor de la FTC, Daniel Kaufman.

Según la investigación del regulador, a finales de 2016 Amazon decidió reducir el salario por hora que ofrecía a los conductores sin decírselo. A cambio, usó las propinas para cubrir la diferencia entre la tarifa antigua y la nueva.

La FTC asegura que Amazon no solo “falló intencionadamente” en la notificación de los cambios de sus tarifas, sino que decidió poner barreras a la información de dichas tarifas. Tras el cambio, siguió prometiendo a repartidores y clientes que transferiría el 100% de las propinas.

Amazon empleó el dinero de las propinas para cubrir los pagos a los contratistas hasta, al menos, agosto de 2019, cuando recibió la notificación de una investigación por parte de la FTC. Desde ese momento, volvió a pagar entre 18 y 25 dólares la hora, más las propinas realizadas.

Amazon autoridad antimonopolios Estados Unidos Freelance propinas trabajadores independientes
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Febrero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Panorama complicado para los inmuebles corporativos
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Innovaciones en salud llenan la feria CES 2021
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
Club Premier Corporativo: la mejor manera de obtener beneficios
De las pistas del mundo a las calles de México
De las pistas del mundo a las calles de México
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La estrategia anticrisis del líder en seguridad privada
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
La infraestructura genera bienestar para los más vulnerables
Comentarios