revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Alsea no pierde el apetito por PF Chang’s y mantiene apuesta en México

La empresa cerró un restaurante de PF Chang’s y abrió solamente 25 de 30 tiendas comprometidas en un inicio; no obstante, expandirá la marca con una inversión de 600 mdp.

23-10-2019, 1:05:29 PM
PF Chang´s

El lento crecimiento de la economía y su impacto en el consumo no ‘espanta’ el apetito de Alsea. El operador de cadenas de comida rápida y cafeterías renovó el contrato para operar y desarrollar la marca PF Chang’s en México por diez años más, lapso en el que abrirá entre 10 y 15 restaurantes.

La receta es cortar el listón de entre una y dos sucursales por año, para lo cual Alsea destinará una inversión aproximada de 600 millones de pesos, 40 milones por cada una de las tiendas, dijo Raúl Cervantes, director general de PF Chang’s México, en entrevista con Alto Nivel.

“Estamos buscando los mejores sitios, que las plazas sean las correctas. Lo queremos llevar con calma. Sí hay crecimiento, y hay varios planes para seguir abriendo estos restaurantes”, detalló Cervantes.

PF Chang's
Cortesía Foto: Mara Echeverría

Como parte de esta expansión, antes de que termine el año, PF Chang’s sumará dos tiendas en la capital del país, una de ellas ubicada en Plaza Satélite, en Naucalpan, Estado de México. Hacia 2020 continuarán con la apertura de una sucursal más en Guadalajara y otra en Querétaro, mientras analizan opciones para las próximas locaciones en Monterrey y la región Bajío.

Con esta estrategia de crecimiento, Alsea rompe la racha de las cero aperturas que mantuvo entre 2017 y 2018, cuando no pasó de los 25 restaurantes a nivel nacional, que se quedaron por debajo de las 30 establecidas en el primer acuerdo para operar la marca en México.

Incluso, la cadena cerró la sucursal ubicada en Avenida Masaryk en Polanco, Ciudad de México, ya que las obras de mantenimiento, que las autoridades desarrollaban en la zona dificultaron la llegada de los comensales, explicó Genaro Perez, vicepresidente global de marketing de P.F. Chang’s.

“No queremos abrir por abrir, queremos restaurantes con flujo de tráfico y que cumplan con las ventas que Alsea tiene proyectadas. Se abrieron 25 tiendas en 10 años y vamos muy bien y vamos a seguir creciendo de manera orgánica y ordenada”, declaró Genaro Perez.

En este sentido, Raúl Cervantes, director general de PF Chang’s México, descartó afectaciones en el consumo de los restaurantes, por el contrario, el sumar más platillos y pasar de ser un restaurante de comida china a cocina asiática les permite registrar un ticket promedio de 450 pesos por comensal.

El camino de las entregas a domicilio

Por ahora, Alsea descarta explorar nuevos formatos en las tiendas de la cadena de comida asiática, pero irá por el camino de las entregas a domicilio, tendencia que a decir de Genaro Perez, tiene mayor crecimiento a nivel internacional.

Para acondicionar las sucursales a esta opción, Alsea evaluará las condiciones de cada uno de sus restaurantes, con el objetivo de prepararse para atender este mercado, que en Estados Unidos representa el 25% del total de las ventas de PF Chang’s.

“El consumidor está muy de la mano con delivery. No es un nuevo formato porque es el mismo menú, pero estamos platicando sobre cómo va a ser el futuro en donde este mercado será un alto porcentaje de las ventas de los restaurantes”, dijo Perez.

Desde su llegada a México, el primer mercado fuera de Estados Unidos, Alsea ha invertido 935 millones de pesos en PF Chang’s, cuyos restaurantes dan empleo a 1,140 colaboradores y tiene 27% del mercado de restaurantes de comida asiática, de acuerdo con cifras de la compañía.

PF Chang's
Cortesía Foto: Mara Echeverría

Te puede interesar: PF Chang’s sale de los restaurantes para llegar a los millennials