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Alsea abrirá hasta 150 Starbucks y Domino’s Pizza tras resultados positivos

29-10-2021, 2:03:25 PM Por:
© Google Maps

Hubo aumento en la utilidad neta en el tercer trimestre del presente año de 146.1% en comparación con el tercer trimestre del 2020 y de 18% contra el tercer trimestre del 2019.

Alsea está haciendo un gran esfuerzo por realizar la apertura de entre 125 y 150 nuevos establecimientos que englobarían Starbucks y Domino’s Pizza, es decir, aproximadamente el 80% en todas las geografías donde se encuentran presentes, explicó en conferencia Rafael Contreras, Director de Administración y Finanzas.

Starbucks y Domino’s Pizza fueron una vez más los formatos con los resultados más sólidos, debido a su fortaleza y presencia de marca, su oferta de productos y su conveniencia, tanto en consumo en restaurantes como en la entrega a domicilio.

En México, comparando contra el tercer trimestre del 2019, tanto Starbucks como Domino’s Pizza lograron incrementos en ventas en mismas tiendas de 24.1%. Las mismas marcas en Colombia obtuvieron crecimientos sobresalientes del 49.5% y 45.5%, respectivamente.

El operador de restaurantes Alsea reportó que en el tercer trimestre de 2021, las ventas fueron en aumento, logrando un 41.1% y el EBITDA consolidado creció un 49.2%, con 22.5% de margen en comparación del tercer trimestre del año pasado, donde se había obtenido 149.2% y en 2019 en ese mismo periodo con 90.6%, explicó Rafael Contreras, director de Finanzas de Alsea.

Asimismo, el ejecutivo recordó que cerraron con una caja del 3.6 mil millones de pesos.

Con presencia en 11 países, 17 marcas, 4 mil 219 restaurantes, 60 mil colaboradores, 318 millones de clientes servidos LTM, Alsea, cerró el trimestre con más de 4 mil 200 restaurantes, de los cuales 77% son tiendas corporativas y 23% franquicias, expresó el ejecutivo.

A finales de septiembre hemos podido abrir 42 nuevas unidades y 17 de estas durante este tercer trimestre”,

dijo Rafael Contreras en conferencia.

De manera interanual, las ventas en el tercer trimestre del 2021 aumentaron el 40.7% en comparación con el mismo periodo del 2020, y solamente bajaron el 3.5% en comparación del tercer trimestre del 2019.

Haciendo la comparación del 2019 al 2021 tiene que ver con el número de cierres, “que si yo quito las ventas de las tiendas cerradas ese 3.5% disminuiría al 0.77%”, comentó el ejecutivo.

Por otro lado, puntualizó que ayudó bastante no solo la reapertura de los restaurantes sino la confianza que está recobrando el consumidor, así como los incentivos gubernamentales con los que se continua, como en Chile, donde ha estado incrementando la demanda y el regreso a las escuelas y oficinas corporativas.

Nuestra generación de vida está casi alcanzando los niveles que teníamos en 2019 quedándonos este trimestre solo un 3.2% por debajo del tercer trimestre del mismo año”,

dijo.

En el tercer trimestre del 2021 se logró una reducción de costos de 30 puntos base, frente al trimestre del 2020 y 70 puntos base frente al del 2019, se debió a una mejora en la productividad de la cadena de suministro, así como un efecto positivo de la combinación de negocios generado por un incremento de participación de comida casual y restaurantes.

¿Cuáles fueron los resultados por región?

Con respecto a las geografías, Alsea México tuvo un aumento en ventas del 46.7% año con año y las ventas ya fueron ligeramente más positivas que las reportadas en el tercer trimestre del 2019. El EBITDA ajustado fue de 1,517 millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 21.9% contra el tercer trimestre del 2020, con un margen ajustado del 31.4%”,

explicó.

Lo anterior gracias a la reapertura de restaurantes y otros puntos de venta que se hallaban cerrados el año pasado, ventas a domicilio sólidas y control de gastos.

Las ventas en Europa aumentaron un 19% y su EBITDA fue de 1.2 mil millones de pesos, 29% más que el 2020.

Alsea Sudamérica mostró un notorio crecimiento en ventas de 91.5% y un EBITDA ajustado de 556 millones de pesos, representando un incremento del 73.6% con respecto al mismo periodo del año pasado, debido principalmente a la mejora en costos y disminución en gastos. Así como el beneficio que se tuvo por parte del Gobierno y lo vacacional.

Cabe mencionar que los resultados también se encuentran ligados con su modelo de negocios, mismo que describió como “innovador” y “digital”, donde se pone al cliente en el centro de todo.

Sobre asuntos ambientales y sociales, en el trimestre la empresa se ha enfocado varios esfuerzos para el impulso de un impacto positivo a nivel local y regional. Un ejemplo claro es su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Combate al Hambre, al empezar la campaña anual de recaudación del movimiento “Va por mi Cuenta”, con la cual se busca recaudar más de 28 millones de pesos que se destinarán a brindar alimentos nutritivos a la población más vulnerable de México.

Capex fue reducido este año

El Capex para este año fue reducido para cuidar la liquidez de la compañía al igual que para estimar un repunte relevante en ventas. Este 2021 cerrarán con entre 2,700 y 3,000 millones de pesos en inversión de Capex para mantenimiento y que sus restaurantes estén en las mejores condiciones, dijo que se destinó alrededor del 58% de dicha inversión.

Estamos planeando Capex de un poco más de 4,000 millones de pesos para el año que entra, donde se prevé usar en promedio 45% para aperturas”,

explicó.

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autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
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