revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Empresas

Allanamiento de casa de Lydia Cacho es una represalia: Article 19

Este domingo dos sujetos desconocidos allanaron la casa de la periodista y defensora de derechos humanos, Lydia Cacho, de acuerdo con Article 19

22-07-2019, 8:29:04 PM
Lydia Cacho
Lydia Cacho

La organización Article 19 informó este lunes que fue allanada la casa de la periodista y defensora de Derechos Humanos, Lydia Cacho, lo cual representa una represalia por su defensa de la libertad de expresión.

“Para ARTICLE 19, las agresiones del día de ayer constituyen un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”, dijo la organización a través de un comunicado.

A las 18:30 horas de este domingo, dos sujetos desconocidos ingresaron al domicilio de la periodista y robaron equipo de trabajo, así como material periodístico, tras romper cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma de la casa ubicada en Puerto Morelos, Quintana Roo.

Lee: Periodismo vs noticias falsas: ¿quién es el verdadero enemigo?

“Sustrajeron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia. Afortunadamente, la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero”, dijo Article 19.

La periodista Lydia Cacho envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter sobre el allanamiento: “Por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de Derechos Humanos el poder conlleva responsabilidad social”.

Article 19 aseguró que expertos en seguridad consultados por Cacho aseguraron que “iban por ella”, pero afortunadamente no se encontraba en su hogar.

Tras un dictamen de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) giró el pasado 11 de abril órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif, Juan Sánchez Moreno y Hugo Adolfo Karam, frente a su probable responsabilidad como autores de tortura contra la periodista.

“Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo”, dijo Article 19.

Recomendados: Este es el rostro manchado de sangre del periodismo en México