Finanzas Personales

Alerta Millennial: ¿las deudas ya tienen tus finanzas en quiebra?

Un 52% de los jóvenes pertenecientes a la generación Millennial cuentan con una tarjeta de crédito

18-10-2018, 12:37:59 PM
deudas
La generación millennial presenta problemas financieros al endeudarse recién terminada la carrera

La generación Millennial enfrenta un problema de sobreendeudamiento a temprana edad. En promedio, entre los 21 y 22 años, 12 meses después de finalizar la licenciatura, es cuando estos jóvenes inician su vida crediticia, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados. El peligro es latente para los nuevos usuarios de servicios financieros.

Dos de cada diez jóvenes pertenecientes a esta generación adquirieron deudas que superan el 30% de su sueldo y, en total, los créditos al consumo sumaron 98,000 pesos , informa Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda.

Otro dato terrorífico es que, en lo que va del año,  el número de millennials mexicanos aumentó en un 13% respecto al año pasado.  Esto se vio reflejado en los ingresos que contabilizó la reparadora de crédito, ya que el problema del sobreendeudamiento ocurre cuando una persona adquiere más compromisos financieros de los que puede pagar en proporción con sus ingresos y su patrimonio.

Las consecuencias de este problema no solo afectan la calidad de vida y merma el poder adquisitivo, sino que llegan a generar un estrés que puede derivar en otras enfermedades.

“Muchas personas adquieren su educación financiera ya en edad productiva a través del ensayo y error. Sin embargo, las nuevas generaciones cuentan con todos los elementos para estar más preparados e impulsar su riqueza de forma exitosa. Por ello, antes de animarse a adquirir un crédito, necesitan administrar adecuadamente su propio dinero”, asegura el experto.

A continuación,  te presentamos las recomendaciones elementales para evitar caer en deudas con la primera tarjeta que adquieras, de acuerdo con Juan Pablo Zorrilla.

 

Lee: Créditos a tasa variable, ¿el comienzo de la pesadilla millennial? 

deudasdepositphotos

Las deudas de la generación millennial están en aumento debido a una pobre educación financiera

  • Bancarízate

El crédito es un producto financiero que otorga una institución. Es decir, se encuentra bajo un modelo de administración formal de dinero. Por lo tanto, es recomendable bancarizarte lo antes posible para familiarizarte con el contexto de las operaciones. Comienza por abrir una cuenta de ahorro, la cual te ayudará a guardar tu dinero de forma segura y a crear una relación con el banco.

  • Administra tu sueldo

De acuerdo con la ENE, 61% de los egresados reciben no más de 8 mil pesos mensuales en su primer empleo. Aunque esta cantidad parezca pequeña, la clave es saber distribuirla entre los gastos. Por ello, procura no ocupar más del 70 por ciento en tu manutención y el resto destínalo al ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

deudasdepositphotos

Busca aclarar todas tus dudas financieras antes de adquirir una tarjeta de crédito

  • Impulsa tu historial crediticio

Desde que estás en la universidad puedes comenzar a generar un buen historial crediticio que posteriormente te abrirá las puertas a mejores productos. Prueba con las tarjetas universitarias o departamentales que tienen una línea menor pero son más flexibles en sus requisitos. También existen las garantizadas que te evitarán caer en impagos.

  • Revisa tu Score

Parte de una buena salud financiera es conocer cuál es tu calificación frente al Buró, ya que este documento es como tu CV frente a las instituciones. Por ello, te recomiendo pedir un reporte de crédito especial y revisar tu score mínimo una vez al año. Recuerda que no sólo las tarjetas reportan a esta institución, también lo hace el SAT, compañías telefónicas y celulares, entre otras.

  • Paga tus deudas

Usar el crédito con responsabilidad implica conocer nuestra capacidad de pago y no adquirir compromisos que pongan en peligro el bienestar económico. Por lo tanto, acostúmbrate a ser totalero para olvidarte de los intereses y no sobregirar tus plásticos. En cambio, si ya tienes impagos, recuerda que puedes pedir asesoría en Resuelve tu Deuda.

Te recomendamos: ¿Quiénes pagan las tasas más alta en tarjeta de crédito en México?

Con información de Resuelve tu deuda.

También podría interesarte:

Comentarios