Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿Adeudos con el SAT o CFE? ¡Puede ser un virus!

17-11-2016, 3:49:13 PM Por:
¿Adeudos con el SAT o CFE? ¡Puede ser un virus! fifu

Pese a que dependencias como el SAT, Hacienda, CFE y la Consar están enteradas de la suplantación de sus identidades, hasta el momento, no realizan ninguna medida para solucionar el problema.

RÍO DAS PEDRAS, Brasil. Estás trabajando un día cualquiera en tu oficina. De repente, entra un mail en tu bandeja de entrada. Lo abres. Te asustas porque lo envía el Servicio de Administración Tributaria (SAT), quien asegura en el correo que tienes adeudos con Hacienda y que urge regularizarlos. Te pide hacer click en una liga a un archivo de word para enterarte a detalle de tu situación fiscal. Lo haces. ¡Grave error! Tu máquina ha sido infectada por un cibervirus y está dañando todos tus archivos y robando tus datos.

Así funciona Neurevet, un virus cibernético que apareció en 2013 y está realizando ataques masivos a usuarios de internet mexicanos, utilizando correos electrónicos enviados supuestamente por instituciones del gobierno mexicano, como el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explica Miguel Ángel Mendoza, Security Researcher de ESET Latinoamérica, una compañía global especializada en ciberseguridad.

Lo peor del caso es que, aunque están enteradas de estos ataques con suplantación de sus identidades, hasta el momento, ninguna de las instituciones se ha acercado con los especialistas para buscar una solución que frene el daño a millones de usuarios mexicanos de internet. “Lo más que han hecho instituciones como el SAT es mandar comunicados a los medios de comunicación informando del problema”, dice Mendoza durante el Foro ESET de Seguridad Informática 2016.

Aunque el virus Neurevt ha lanzado campañas maliciosas a todo el mundo, México es el país más afectado hasta el momento.

¿Cuánto valen tus datos?

El objetivo principal de este virus cibernético es robar información de los datos de los usuarios para venderlas luego en el mercado negro de internet, conocido como Dark Web.

Por ejemplo, los datos de tu cuenta de correo de Gmail o Yahoo son vendidos en el mercado negro por un precio de entre 0.7 y 1.2 dólares; tus datos de pago como Pay Pal, van de 1 a 80 dolerás; de eBay, cuestan entre 2 y 4 dólares, y de Amazon, entre 0.7 y 6 dólares.

Tus datos de usuario de Uber o Netflix se pueden vender entre 1 y 2 dólares, mientras tu información de redes sociales, como Twitter, cuestan de 2 a 3 dólares.

La siguiente vez que veas un mail del SAT o CFE y te diga que tienes adeudos, piensa dos veces antes de abrirlo.

autor Periodista con sueños de escritor. Director general de Entrepreneur en Español. Vivo, aprendo, amo la belleza.
Comentarios