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A volar a otro lado: Aerolíneas con más de un año de deudas deberán salir del AICM

10-05-2022, 5:30:34 PM Por:
Interjet
© Reuters

Además, la Segob acordó con aerolíneas trasladar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA.

La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció una serie de acuerdos entre autoridades y aerolíneas para “alcanzar un desarrollo ordenado de la aviación en México”, entre los que destaca negar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las aerolíneas que tengan más de un año de adeudos.

“Aquellas aerolíneas que hoy operan en el AICM y que tengan más de un año de adeudos aeroportuarios, combustible, impuestos y derechos, entre otros conceptos, no podrán continuar sus vuelos y deberán migrar a otra terminal aérea”, dijo la dependencia en un comunicado.

Las aerolíneas bajo este supuesto son Interjet, con más de un año sin volar y que tiene deudas con el SAT, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y acreedores; la desaparecida Mexicana de Aviación; Aviacsa y Aeromar, que cuenta con operaciones.

Por otra parte, se acordó trasladar las operaciones tipo chárter y de carga nacionales del AICM al AIFA. “Se estima que en 90 días quedará instalada la infraestructura fiscal y aduanera para poder recibir a partir de ese momento los vuelos de carga internacional”, dijo la dependencia.

Asimismo, se espera que las operaciones en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) aumenten a 100 vuelos desde y hacia dicha terminal para el 15 de septiembre y próximamente se dará a conocer la oferta de estos vuelos y sus destinos.

A partir de este momento, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

La Segob agregó que a partir de ahora, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento de las operaciones más allá de los slots asignados para la temporada de verano 2022.

Sin embargo, las aerolíneas nacionales e internacionales de transporte de pasajeros mantendrán sus respectivos horarios de aterrizaje y despegue (slots) que hoy tienen asignados para esta temporada de verano 2022 desde y hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La dependencia a cargo de Adán Augusto López dijo que no existe ni se publicará ningún decreto que obligue a restringir las operaciones en el AICM.

Por último, indicó que se acordó trabajar estrechamente entre las distintas dependencias gubernamentales, particularmente con los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), las aerolíneas y los organismos nacionales e internacionales de la industria aérea, con el objetivo de continuar ofreciendo un servicio seguro y confiable en los cielos del territorio nacional.

Estos acuerdos vienen luego de varios reportes de asociaciones de aerolíneas y de pilotos sobre el incremento de incidentes a partir del rediseño del espacio aéreo en la zona metropolitana del Valle de México.

Un video difundido el fin de semana en redes sociales muestra lo que parece un “incidente de aproximación” en el que un avión de Volaris se aprestaba a aterrizar en el AICM cuando otra aeronave de la misma compañía aún permanecía en pista. Después de este incidente, Víctor Hernández presentó su renuncia a la dirección de Seneam.

Después de estos sucesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó “categóricamente” que existan problemas con el rediseño del espacio aéreo y achacó estos reportes a sus “adversarios” y “prensa conservadora”.

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