Opinión

A un año del temblor, ¿ya tienes un seguro para cuidar tus bienes?

El terremoto ocurrido hace un año puso en relieve la importancia de contar con un seguro que proteja tus bienes y tu vida.

17-09-2018, 9:21:32 AM
Seguro Seguro

Por Coru.com*

Hace un año, los mexicanos aprendimos a la mala la importancia de contar con algún seguro. La realidad es así: un terremoto, un accidente o un siniestro no pueden preverse, pero la protección sí, incluso la de tu familia y tu patrimonio.

Para darnos una idea, los daños tras los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017 superaron los 38 mil 150 millones pesos y las viviendas afectadas que han sido contabilizadas son más de 250 mil, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Por otra parte, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) indicó que, a casi un año de los hechos ocurridos en 2017, las aseguradoras han pagado un 60% del monto estimado de pérdidas ocasionadas por los sismos. La catástrofe que presenciamos nos lleva a pensar si durante este tiempo de reconstrucción tú también has actuado y, ¿estás asegurado de alguna manera?

Existen diferentes tipos de seguro acordes a tu estilo de vida y necesidades, que puedes pagar de manera independiente, o incluso algunos ya vienen incluidos en los diferentes servicios financieros que tienes. Los mejores ejemplos de seguridad básica son:

También te puede interesar: Seguro de gastos médicos mayores: ¿cómo funciona y cómo elegirlo? 

Seguro de auto

El seguro de auto es un contrato que obliga a una compañía aseguradora a cubrir el costo total o parcial generado por algún siniestro en el que esté involucrado el coche asegurado, a cambio de un monto que paga el cliente. Este contrato es conocido como póliza.

En 18 estados de México el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para circular, además, como parte del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 en México que pretende reducir hasta el 50% de los accidentes viales, la cobertura de daños a terceros ya es un requisito de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. No obstante, según datos de AXA México, únicamente el 30% de los autos que circulan tienen seguro de responsabilidad civil.

Seguro de vida

Un seguro de vida es un producto financiero pensado en garantizar la estabilidad económica del beneficiario o su familia en caso de fallecimiento o alguna discapacidad permanente. Las aseguradoras piden una cuota mensual para cubrir al titular ante determinados siniestros además de brindarles asesoría.

Datos de la Asociación Mexicana de instituciones de Seguros (AMIS) informan que existen casi 3 mil hospitales privados en México, pero prácticamente la mitad (48.9%) de los siniestros que pagan las aseguradoras se concentra en menos de 30 clínicas en determinados grupos hospitalarios. La clave aquí es revisar las condiciones, tarifas y montos límite de la cobertura desde la contratación, así como la red de instituciones y clínicas donde puedes hacerlo válido y cómo esto afecta las condiciones del pago.

seguro de gastos médicos mayores

Seguro de hogar

Un seguro de hogar está especializado en la protección de un bien inmobiliario en caso de algún incidente como incendio, sismo, huracanes u otro ya que la aseguradora evalúa los daños causados a la vivienda y de acuerdo con los peritajes es monto que se te otorgara por concepto de daños.

También debemos aprender de los errores en este sentido: a raíz de los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advirtió que no todos los seguros de vivienda son realmente funcionales. Y en el caso de los seguros de daños que ofrecen créditos hipotecarios se trata más bien de protecciones a las entidades bancarias, más que al propietario.

Una recomendación, en el caso del seguro de vivienda y/o hipotecario, es tratar de conseguir una suma asegurada dinámica, que proteja al asegurado durante toda la vida del crédito. Así, para que realmente funcione como un seguro de daños, según la Condusef, la suma asegurada debe alcanzar para saldar el crédito, recuperar el enganche y las mensualidades pagadas.

Otro tipo de seguros y previsiones financieras

Seguro de Liberación de Saldo por Fallecimiento

Este tipo de seguros por lo regular lo incluyen la mayoría de las tarjetas de crédito y cubre el saldo insoluto al momento de que el titular fallezca. Conoce los requisitos y limitaciones para hacerlo válido, considera que en varios casos existen restricciones importantes, por ejemplo el lapso del tiempo que tienen los familiares o responsables para presentar la documentación legal del fallecimiento, así como las condiciones en que queda el deudor solidario, en caso de que el crédito haya sido solicitado en esa modalidad.

Existen muchos tipos de seguros, y si algo hemos aprendido en estos 365 días es que nunca se sabe cuándo vas a necesitarlos, invierte en tranquilidad.

Coru.com, plataforma líder de comparación de servicios financieros en línea de México.*

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

También podría interesarte:

Comentarios