Buscador
Ver revista digital
Empresas

¿A quién elegirás para la Asamblea Constituyente?

31-05-2016, 3:53:23 PM Por:
¿A quién elegirás para la Asamblea Constituyente? fifu

Este jueves iniciará la veda electoral, el periodo para que los ciudadanos, sin influencia de las campañas políticas, puedan reflexionar su voto. Si todavía no sabes por quién votar aquí te explicamos el ABC.

Como bien recuerdas en enero pasado el Distrito Federal se convirtió en la Ciudad de México o entidad federativa número 32 que debe tener su propia Constitución. Sí, una Constitución que será redactada desde cero por una Asamblea Constituyente.

La Asamblea Constituyente estará integrada por 100 legisladores. 60 serán elegidos por los ciudadanos mediante voto directo (puedes votar por uno de los 21 candidatos independientes o por algún partido), 14 serán senadores, 14 diputados federales, seis serán elegidos por el presidente de la República y seis por el Jefe de Gobierno capitalino.

En la boleta electoral se encuentran las insignias de nueve partidos políticos y los nombres de 21 candidatos independientes, quienes para contar con su registro debieron recabar el respaldo de 73 mil 792 votantes.

Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI),  de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) postularon a 60 candidatos cada uno.

La redacción de la Constitución iniciará el 15 de septiembre de 2016 y entrará en vigor en febrero de 2017.

¿Qué riesgos supone la nueva constitución de la CDMX?

Los asesores de Mancera

En abril pasado, Miguel Ángel Mancera dio a conocer al grupo de los 20 notables y asesores que apoyarán en la elaboración de la Constitución Política de la nueva Ciudad de México.

La lista está encabezada por Juan Ramón de la Fuente, el exrector de la UNAM, José Woldenberg, Jorge Castaleda Gutman, Jesús Reyes-Heroles, Carlos Mancera Corcuera, Hilda Trujillo Soto, Mario Melgar Adalid, Gerardo Esquivel Hernández, Rolando Cordera Campos.

Aunque también llamó la atención de la inclusión de Raúl David Vázquez, “Rulo” y Francisco Alanís, Sopitas, quien en entrevista con Alto Nivel, señala que no participará en la redacción de la Constitución.

“Mi prioridad es ayudar a que se genere un documento lo más completo posible para cuando les toque a los verdaderos constituyentes hacerlo y discutirlo” dijo.

“Para ser muy práctico, el grupo de asesores lo que haremos es leer el borrador que se está trabajando, revisar los avances y saber qué es lo que hace falta. Esos comentarios se los compartiré al Dr. De la Fuente, quien es el encargado de hacérselo saber a Mancera y finalmente a Porfirio Muñoz Ledo, que es el verdadero encargado del grupo de notables que sí van a redactar”, dice.

¿Quiénes son los candidatos?

Algunos personajes no cuentan con una trayectoria política, pero gozan de reconocimiento público por ser periodistas, actores o activistas. En Alto Nivel entrevistamos a algunos de ellos para conocer sus propuestas para la Constitución y todos coinciden: “es un cargo honorario y temporal, no vamos a recibir un solo peso”.

Del PRD encabeza la planilla Katia D’Artigues, periodista y columnista, nos contó como su historia personal la ha llevado a buscar que en la nueva Constitución queden las bases para que las personas con discapacidad sean tratadas con normalidad y sin prejuicios.

“Que sea una Constitución que ya nazca armonizada con esta nueva idea de la discapacidad sin penas ni lástimas sino reconocerlos como ciudadanos y que tenemos que diseñar apoyos para que accedan a todos sus derechos pero que al diseñarlo sea más fácil que todos accedamos a esos mismos derechos”, explica.

En la lista por el PRI, se encuentra Noemí Montiel una joven indígena, quien como propuesta principal tiene que se reconozcan a los pueblos indígenas y a los pueblos originarios –que no es lo mismo– en la Constitución de la Ciudad de México.

“Creo que debemos ir por derechos de tercera y cuarta generación que ya los hemos ganado algunos en la CDMX, pero nos faltan más (…) Tenemos la gran oportunidad de ser una Constitución de avanzada en temas de niñez y las mujeres (…) Ya es hora de que todas y todos tengamos derecho a la ciudad, de empezar a tener una visión urbana, de construcción social con tema de género, donde las niñas no se sientan agredidas, donde los niños puedan jugar en las plazas públicas sin que sus papás tengan el temor de que se los van a llevar; la reconstrucción del tejido social”, explica.

Por el PAN, encontramos a la candidata constituyente más joven, Alicia Galván, quien nos compartió las pricipales preocupaciones de los jóvenes: mejores oportunidades de trabajo, una buena educación y mejor atención médica. 

A Alicia, lo que más le importa es la protección de la vida “¿Qué implica la protección de la vida? Ayudar a la mujer embarazada en materia de salud, a la infancia, creo que invertir en la infancia es invertir en el futuro, y los jóvenes.”

De Morena, entrevistamos al actor Bruno Bichir quien busca darle un toque cultura y de izquierda a la nueva Constitución. 

“Yo no soy político ni me interesa la política en ese sentido, me interesa aportar lo que yo pueda aportar desde mi trinchera como creador, como ser sensible y preocupado por el bienestar común de los de abajo, los de en medio, los de arriba y todos”, explica.

El productor y creador artístico señala que se concentrará en lo que a él le compete que es la cultura. “Necesitamos una ley de cultura mucho más vanguardista e incluyente que permita la independencia; es un país que descansa y que se alegra de su independencia y no hay independencia en el día a día.”

Aquí puedes consultar la listas completa de los candidatos, algunos nombres te sonarán porque son políticos de muchos años como Santiago Creel del PAN o José Luis Luege Tamargo, quien fue director de Conagua, durante el gobierno de Acción Nacional.

Los independientes

Del lado de los candidatos independientes encontrarás a varios abogados, un médico, exfuncionarios públicos, una ingeniera en informática y militantes de partidos.

Estos son los nombres: Ismael Figueroa Flores, líder del sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos; Lorena Osornio Elizondo, nuera de la líder de los comerciantes Alejandra Barrios; Xavier González Zirión, excandidato delegado por el PRI a Miguel Hidalgo; Julio Cázares Ríos, egresado del IPN; Sergio Abraham Méndez Moissen, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.

Fernando Hiram Zurita Jiménez, exasesor del gobierno de Manual Camacho Solís; Gerardo Cleto López Becerra, presidente de la Canacope; Sergio Gabriel García Colorado, médico cirujano y asesor parlamentario; Nazario Norberto Sánchez, exdiputado del PRD.

Ricardo Andrés Pascoe Pierce, exasesor de la delegación Miguel Hidalgo; Enrique Pérez Correa, exdiputado del Partido Alternativa Social Demócrata; Martha Patricia Patiño Fierro,  exdiputada del Congreso de Sonora por el PRD; Jorge Eduardo Pascual López, fue presidente del Colegio de Abogados de México

Álvaro Luna Pacheco, abogado; Alexis Emiliano Orta Salgado, abogado; Elsa Guadalupe Conde Rodríguez, diputada del Partido Social Demócrata; Juan Martín Sandoval de Escurdia, investigador de la División de Política Social de la Cámara de Diputados; Alejandro de Santiago Palomares Sáenz, fue director del Instituto de Verificación Administrativa del DF; Ana Zeltzin Zitlalli Morales Flores, responsable de la oficina de Información Pública del gobierno de la ciudad; Blanca Iveth Mayorga Basurto, ingeniera en Informática y Natalia Eugenia Callejas Guerrero, abogada.

¿Cómo votar?

El próximo domingo te enfrentarás a una boleta en la que podrás que tachar alguno de los nueve partidos políticos o colocar el número y nombre del candidato independiente de tu preferencia. Es muy importante que sepas que solo puedes votar o por partidos o por independientes, si marcas más de una opción tu voto será anulado.

Las recomendaciones para evitar que tu voto se anule es leer las indicaciones. Si decides votar por un independiente debes escribir el número y el nombre del aspirante. Si decides votar por un partido político debes poner una marca (cruz, paloma o cualquier otra marca) que ocupe el recuadro del emblema del partido político. 

Si llegas a la boleta y tienes duda sobre quiénes integran cada partido, en el reverso podrás encontrar la lista de los 60 candidatos de cada partido.

Si votas por un independiente pero el número es diferente al nombre, apellido o apodo escrito, se toma en cuenta el dígito, siempre y cuando sea del 1 al 21.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios