Buscador
Ver revista digital
Empresas

A 5 meses de llegar a México, Disney+ ya le pisa los talones a Claro Video y HBO GO

16-04-2021, 6:10:00 AM Por:
Disney Plus
© Especial

Netflix aún tiene bastante ventaja el liderato del mercado de servicios de video bajo demanda en el país, pero otros competidores preparan nuevas armas en la “guerra del streaming”

Luego de que llegara a México el 17 de noviembre de 2020, Disney+ ya tiene el 11% del mercado de servicios de video bajo demanda (SVOD, por sus siglas en inglés) de México. Le llevó solamente 5 meses y ya le está pisando los talones a HBO GO (12% del mercado) y a Claro Video (13%), del empresario Carlos Slim.

Disney + ganó el 5% de la participación de mercado en el primer trimestre, que fue la mayor cantidad de cualquier servicio de transmisión en México. Su impacto fue claro en Netflix, Prime Video y Claro Video, que mostraron las disminuciones más significativas en la participación de mercado. Blim fue el único otro servicio de transmisión en línea que ganó participación de mercado (+ 1%) en el primer trimestre”, de acuerdo con datos de JustWatch.

El desembarco de Disney+ a México con todo su catálogo significa un poderoso jugador en la guerra del streaming que ni el precio más alto frente a sus competidores ($159.00 pesos al mes) ni la eliminación de los días de prueba han hecho mella.

Netflix se mantiene como el líder del segmento en el país con un tercio del mercado (33%), y Amazon Prime le sigue en un segundo lugar con 21% de participación, según JustWatch, una guía de contenido en streaming.

No obstante, el liderazgo de estos dos gigantes del video on demand empieza a menguar desde la llegada de Disney+, pues las demás plataformas ya no cuentan con el contenido de la compañía de Mickey Mouse.

Nuevo capítulo de “Streaming Wars”

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la contabilidad de suscripciones a plataformas SVOD en México ascendió a 11.1 millones, cifra equivalente a un crecimiento anual de 18.2%, nivel que duplicó el alcanzado el año anterior (9.0%), según datos de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

La llegada de Disney+ también trae una nueva dinámica de competencia, en la que los jugadores lanzarán nuevos productos y alianzas para ganar suscriptores, lo que puede definirse como otro capítulo de esta serie llamada “Streaming Wars” o, la Guerra del Streaming.

En junio será lanzada la plataforma HBO Max que consolidará una diversidad de productos creativos premium propiedad de WarnerMedia, además de integrar un nuevo catálogo de contenidos originales locales e internacionales, con la posibilidad de ver la programación lineal que ofrece este conglomerado de medios, dice un análisis de CIU.

También arribará a México, Star+ la nueva oferta de The Walt Disney Studios que consolida el contenido de 20th Century Studios, Searchlight, ABC, Freeform, FX y Hulu para audiencias maduras.

Por otra parte, está Paramount+, que por $79 pesos mensuales ofrece en México el catálogo CBSViacom.

“Sin duda, este es un mercado muy dinámico en su trayectoria de adopción, pero también en términos de inversión en contenidos, publicidad, experiencia de usuario y consolidación de catálogos en una sola plataforma, que han destinado y continuarán haciéndolo los grandes conglomerados de medios para competir”, dice Radamés Camargo, analista de CIU, en el reporte.

Las compañías tradicionales de medios también hacen alianzas para que los nuevos gigantes del entretenimiento no los desplacen. El pasado 13 de abril, Televisa y Univision anunciaron que combinarán su contenido en una nueva empresa.

La nueva compañía, llamada Televisa-Univision, contará con contenido de ambas emisoras, incluyendo series, películas, deportes, telenovelas y contenido de archivo, dijo Televisa, añadiendo que será la “mayor empresa de medios en español del mundo.”

“Esta nueva entidad buscará la innovación y el crecimiento a través de plataformas digitales como servicios streaming, lo que creemos es positivo ya que se alinea a las tendencias globales de la industria”, indicó Actinver en un análisis sobre la transacción.

mm Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios