Buscador
Ver revista digital
Empresas

7 malas noticias que (seguro) tampoco le gustan a EPN

17-08-2016, 8:49:53 PM Por:
7 malas noticias que (seguro) tampoco le gustan a EPN fifu

Gasolinazos, débil crecimiento, aumento de violencia y el conflicto magisterial son parte de una serie de eventos que repercuten en la popularidad del mandatario.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aprovechó un acto público el pasado martes para reprochar que al país lo inundan las malas noticias y no se destacan las buenas “que impactan positivamente en la vida cotidiana de las familias mexicanas”.

El mandatario resaltó la baja en las tarifas eléctricas y el gas de uso doméstico como ejemplos de buenas noticias que deben ser difundidas.

“Éstas son buenas noticias, y ocupémonos de saberlas aquilatar porque eso es lo que está permitiendo que nuestro país siga creciendo y siga avanzando hacia un mejor futuro”

Estas declaraciones vienen después de una serie de eventos que han repercutido en la popularidad del mandatario, que apenas empieza la segunda mitad de su periodo. La aprobación del presidente entre la población cayó hasta 23 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario Reforma el 11 de agosto. La violencia y la corrupción son las principales causas por las que la población desaprueba su mandato. En 2013, tenía una aprobación de 56 por ciento, de acuerdo con Consulta Mitofsky.

Hacemos un recuento de las noticias que, seguramente, tampoco gustaron a Peña Nieto.

1. Gasolinazos

Desde 2016, el precio de las gasolinas y el diesel fluctúa de acuerdo a un rango que, por ley, no pueden pasar. En los primeros meses, la Magna costaba 13.16 pesos y la Premium 13.98. Pero en agosto ya alcanzaron el máximo establecido, de 13.96 y 14.81 pesos por litro, respectivamente.

También el gobierno anunció incrementos a las tarifas eléctricas de uso comercial e industrial, y exentó las de uso doméstico de bajo consumo. Al principio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que, con la reforma energética, bajarían los precios de la luz y la gasolina, pero la única forma en que de verdad disminuyan los costos es con un mercado abierto, algo que aún no se logra, dice Ramses Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados.

“La reforma es una herramienta de apertura de mercado bajo regulaciones, normativas y estándares internacionales para la atracción de la inversión”, añadió.

 

2. Débil crecimiento

En los tres primeros años del mandato de Peña Nieto, la economía ha crecido sólo 2.01 por ciento en promedio. En el segundo trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0.3 por ciento respecto a los tres primeros del año.

Sólo el consumo interno de las personas ha mantenido en pie la economía en los últimos 18 meses. Pero esta vez no alcanzará ni para que el país crezca más de 2.0 por ciento este año, según un análisis de Bank of America Merrill Lynch.

Ante la caída de la actividad industrial y la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos, el banco de inversión redujo su estimación de crecimiento para México en 2016 a 1.9 por ciento desde 2.3 por ciento.

3. Aumento de violencia

En el primer semestre del año,  se han cometido 9,615 homicidios en el país, 16 por ciento más que en el mismo periodo del año, reportó el observatorio ciudadano Semáforo Delictivo. El 60 por ciento de estos asesinatos se perpetraron con arma de fuego.

El repunte de la violencia en el país es el más grande desde 2011, cuando se registraron 11,504 homicidios en la primera mitad de aquel año.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP, por sus siglas en inglés) resaltó en su último informe para México que la paz en varios estados se ha deteriorado la paz, como en Oaxaca y Guerrero, entidades que tienen los índices más altos de desigualdad y pobreza.

4. La otra ‘Casa Blanca’

El pasado 9 de agosto, el diario británico The Guardian reportó que Angélica Rivera, esposa del presidente, usó un departamento con valor de 2 millones de dólares en Key Biscayne, en Florida, y que es propiedad de Grupo Pierdant, una empresa que, presuntamente está interesada en licitaciones de puertos marítimos.

Este reportaje del medio extranjero ocurrió sólo unas semanas después de que Peña Nieto ofreciera disculpas a la población por el caso de la ‘Casa Blanca’, aunque recalcó que no se cometió ningún delito ni existió conflicto de interés.

El vocero de la presidencia, Eduardo Sánchez, dijo que el The Guardian “faltó a la verdad” y cuestionó duramente el profesionalismo del medio.

5. Estrategia fallida contra populismo

El pasado 30 de junio en la reunión de Ottawa entre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto hizo una alocución sobre el populismo y los peligros que representa para el mundo.

Con lo que no contaba el presidente es que su homólogo, Barack Obama, se definiría a sí mismo como un populista porque se preocupa por la gente. Además, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aprovechó para comentarle que, como maestro, estaba preocupado por el conflicto sin resolver en Oaxaca.

6. Derrota en elecciones estatales

En las pasadas elecciones del 5 de junio, el PRI perdió la gubernatura en Chihuahua y, por primera vez, cayó en las elecciones estatales de Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

Este resultado fue un duro revés para el partido de Enrique Peña Nieto. Las derrotas en los estados gobernados por esta institución propiciaron la renuncia de Manlio Fabio Beltrones como dirigente nacional del PRI y la elección de Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como su nuevo líder.

7. Conflicto magisterial

El sur del país es la región que más resistencia ha puesto a la reforma educativa de Peña Nieto, enfocada en la evaluación magisterial.

El conflicto de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra el gobierno federal por la reforma educativa se recrudeció tras la detención del Rubén Núñez, líder de la sección 22 de la coordinadora en Oaxaca, el 12 de junio, acusado por desvío de recursos.

Pero el punto más tenso llegó el 19 de junio en el pueblo de Nochixtlán, cuando policías trataban de desalojar a manifestantes, pero la maniobra desembocó en un enfrentamiento que dejó 11 muertos y decenas de heridos. Hasta ahora, no hay un informe oficial de los hechos.

autor Periodista. Finanzas públicas, energía, negocios, innovación y las historias que contienen.
Comentarios