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6 de las 10 marcas más valiosas de Latinoamérica están en México

10-02-2017, 11:32:02 AM Por:

La industria cervecera se mantiene como líder en América Latina, y en particular en México, donde ocho marcas de cerveza están presentes en el top 30 de las marcas de mayor valor.

Seis de las 10 marcas más valiosas de la región latinoamericana están en México. Corona, Telcel, Televisa, Bodega Aurrerá, Modelo y Liverpool lideran el ranking BrandZ de Las 50 Marcas Más Valiosas de América Latina. En la quinta edición de este listado, elaborado por WPP y Kantar Millward Brown, la cerveza brasileña Skol se posiciona a la cabeza por segundo año consecutivo.

El portafolio de marcas en la región cayó 20% en su valor; de tener un valor de casi 132 mil millones de dólares en 2015, en 2016 pasó a 103,395 millones, explicó Fernando Álvarez, vicepresidente en Millward Brown, en entrevista.

Esta caída se debe principalmente a la depreciación económica que han sufrido las marcas y las variaciones en las bolsas de valores, el año pasado, sostuvo Álvarez. Durante la presentación del ranking Oliver Pacht, director de Kantar Vermeer México, dijo que si se juntaran todas las marcas latinoamericanas del portafolio, apenas llegarían al lugar número cinco en el listado mundial.

El informe mostró que, en un entorno económico y político desafiante, el sector retail fue la única categoría sin declive en valor, aumentando su contribución al valor total de las marcas de la región del 16% en el informe anterior al 20% en 2017.

Aunque la industria cervecera sigue siendo líder en América Latina, pues la cerveza predomina entre el Top 10 con cinco marcas (cuatro de ellas propiedad de AB InBev), con un valor combinado de 26 mil millones de dólares, y el 25% del valor total del ranking. Asimismo, uno de los mayores crecimientos dentro de las 50 primeras fueron las marcas de cerveza mexicanas Tecate (posición 26) y Sol (posición 33); ambas aumentaron un 31%.

“En el top tres de cada país se encuentra una marca de cerveza”, dijo Álvarez.

Para determinar a las 50 marcas más valiosas de América Latina se utilizó una metodología que tiene una diferenciación crucial con otros listados, pues mide un aspecto clave: el retorno de la inversión de la compañía y la preferencia del consumidor.

“Las marcas orientadas a sus objetivos generan un mayor valor para los accionistas que el de su competencia, es en este factor donde sobresalen marcas de cerveza, como Skol y Corona, así como las marcas de retail y de comunicaciones. Otro factor importante es la combinación de la fuerza local con atributos tales como la innovación, una experiencia superior para el cliente y una clara propuesta de valor”, aseguró en la presentación de BrandZ, Eduardo Tomiya, CEO de Kantar Vermeer.

México, líder

De las 50 marcas más valiosas de la región, 18 están en México, lo que representa el 43% del ranking BrandZ, que equivale a un valor de $50,782 millones de dólares. Brasil contribuye un 23%, Chile 17%, Colombia 8%, Perú 4% y Argentina 2%.

Las marcas que aparecieron por primera vez en el listado son Maseca, que entra en la posición 32, y cerveza Sol en la 33. Mientras que entre las de mayor crecimiento se encuentran Liverpool que ascendió doce lugares para posicionarse en el lugar 10 y Bodega Aurrerá que subió siete lugares, lo que  se traduce en un incremento de 16%.

Durante la presentación de la quinta edición de Las 50 marcas más valiosas de América Latina, también se dio a conocer el tercer listado de las 30 marcas más valiosas de México, cuyo valor del portafolio cayó un 11% respecto del anterior, realizado en 2014. Esta caída se debió a la devaluación de los mercados.

En el top diez se encuentran Corona, Telcel, Televisa, Bodega Aurrerá, Modelo, Liverpool, Bimbo, Cemex, Banorte y Telmex.

Asimismo, ocho marcas de cerveza están presentes en el top 30 de las marcas mexicanas más valiosas, reforzando la preferencia del consumidor por marcas locales en esta categoría. Además de Corona, también son marcas poderosas Modelo (número 5), Tecate (número 11), Sol (número 14), Victoria (número 22), Pacífico (número 25), León (número 26) y Montejo (número 30).

En el ranking mexicano también destaca la aparición de Maseca, que llevó a que la categoría de alimentos creciera un 7% respecto del 2015.

Este texto fue publicado originalmente en Entrepreneur en español, con quien Alto Nivel tiene una alianza de intercambio de contendidos.

autor Editora de Entrepreneur en Español. Comunicóloga amante de los temas de negocios y finanzas.
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