Buscador
Ver revista digital
Empresas

Gobierno prepara norma de verificación más estricta

13-04-2016, 10:11:36 AM Por:
Gobierno prepara norma de verificación más estricta fifu

Para el segundo semestre de 2016 se aplicará una norma vehicular que incluirá al transporte público y busca elimine la corrupción en verificentros, de tal forma que los autos que contaminan menos puedan circular todos los días.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, anunció que a partir del segundo semestre de 2016 se aplicará una nueva norma de verificación vehicular que incluirá al transporte público, busca eliminar la corrupción en los verificentros y permitir que los autos que contaminan menos puedan circular todos los días.

En entrevista radiofónica en Radio Red, Pacchiano aseguró que la nueva norma tendrá reglas totalmente nuevas, donde serán más estrictos los límites de emisiones de CO2, se adoptará nueva tecnología para evitar que se trate de modificar o alterar el resultado de la verificación, y además la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tendrá autorización para garantizar que el automóvil cumple con los límites de emisiones o en su caso sancionar al verificentro.

Este martes en entrevista con Notimex, Pacchiano explicó que esta normatividad deberá abarcar a todos los vehículos automotores, pues hoy el transporte público no verifica y el de placas federales tiene otro sistema de verificación y desconocido. “Lo que queremos hacer es que esta nueva norma le aplique a todos”.

“Si tu tienes un auto particular tiene que verificar y tienes que cumplir con los estándares de esta norma. Si tu eres dueño de un microbús pues vas a tener ir a un verificentro a verificar y tendrás que cumplir con a norma porque si no cumples con la norma no vas a poder circular diario”, agregó el funcionario.

Pacchiano aclaró que el programa de Hoy No Circula temporal se aplicará hasta el 30 de junio y después, o antes si las condiciones atmosféricas lo permiten,  podrán circular los hologramas 0 y 00. “No hemos considerado que sea permanente este programa porque sería contraproducente, la gente compraría otro auto y se incrementaría el parque vehicular.”

Verificación de motocicletas

Por otra parte, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, anuncó este martes que se trabaja en una norma de verificación para las motocicletas, ya que no existe ninguna a nivel federal. La secretaria prevé que la norma local salga a principios de 2017.

Transporte de carga

El 10% de las unidades de transporte de carga no van a circular entre 6:00 y 10:00 de la mañana, después solo podrán circular por ciertas rutas definidas por el gobierno y para evitar contaminantes.

En caso de que se llegue a una Contingencia por arriba de los 150 IMECAS saldrían de circulación el 20% de las unidades de carga y si se llega a superar los 150 se restringiría la circulación en 40%. 

Transporte público

Pacchiano anunció hay una serie de medidas a mediano plazo que planea la Comisión de la Megalópolis con expertos del Centro Mario Molina y el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM instrumentos para hacer más eficiente el transporte público.

 

 

 

 

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios