Buscador
Ver revista digital
Empresas

Países en desarrollo piden más préstamos al Banco Mundial

11-04-2016, 11:03:06 AM Por:
Países en desarrollo piden más préstamos al Banco Mundial fifu

El Banco Mundial espera que su tasa de préstamos llegue a 43 mil millones de dólares en el año fiscal actual, ante el débil crecimiento económico.

El Banco Mundial dijo que espera que su tasa de préstamo fuera del mercado llegue a los 43.000 millones de dólares en el año fiscal actual, ante los vientos de cara que enfrentan los países en desarrollo, elevando su total para los cuatro últimos años a más de 150.000 millones de dólares.

El prestamista multilateral dijo que sus divisiones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Asociación Internacional de Fomento (AIF) están en camino de superar los 42.400 millones de dólares combinados alcanzados en el año fiscal concluido el 1 de julio de 2015.

El préstamo del BIRF en el año fiscal 2016 excederá los 25.000 millones de dólares, comparado con los 23.500 millones de dólares del año fiscal 2015. Hace una década, el BIRF prestó unos 14.000 millones de dólares, pero alcanzó su tope de 44.000 millones de dólares en el año fiscal 2010, después de que la crisis financiera incrementó la demanda de los países de ingresos medios.

“Estamos en una economía global, donde se espera que el crecimiento siga débil, así que es muy importante que en el Banco Mundial juguemos nuestro papel tradicional de ayudar a los países en desarrollo a acelerar el crecimiento”, afirmó en un comunicado el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

En febrero, el Banco Mundial firmó un acuerdo con Perú por 2.500 millones de dólares en líneas de crédito para ayudar a este exportador andino de cobre y oro a lidiar con la caída de los precios globales de las materias primas y las presiones presupuestarias. El organismo también está en conversaciones con el exportador petrolero Nigeria sobre préstamos ligados a reformas políticas.

Kim aseguró que el crédito del Banco Mundial es “altamente complementario” con el papel del Fondo Monetario Internacional como principal prestamista internacional en tiempos de crisis.

“El uso de esta clase de préstamos es importante, porque el Banco está señalando básicamente a los mercados financieros que las acciones de un país son técnicamente sólidas, que el país seguirá con estos compromisos y que las reformas ayudarán y no dañarán a los pobres y vulnerables”, comentó Kim.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios