Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cómo funciona la tarifa dinámica de Uber

08-04-2016, 11:05:03 AM Por:
Cómo funciona la tarifa dinámica de Uber fifu

El sistema funciona a partir de la oferta de choferes y la demanda de usuarios. Si hay un evento con una concentración masiva, el precio seguro será elevado por unos minutos.

El pasado 6 de abril con la aplicación del Doble Hoy No Circula por contingencia, Uber implementó las leyes de la libre demanda con su tarifa dinámica; es decir entre mayor demanda, mayor costo; entre menor demanda, menor costo.

La medida ocasionó que 300 usuarios del servicio presentarán quejas ante la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México argumentando, principalmente, que Uber no les avisó previo a su traslado cuánto costaría su viaje con la tarifa dinámica. En respuesta el gobierno de la CDMX analiza ponerle regular ese cobro.

También puedes leer: .Gobierno analiza controlar tarifas de Uber ante 300 quejas

Ante las críticas, Uber se defendió y publicó en su blog: “Entendemos la molestia de pagar más por un servicio. Pero siempre será mejor tener la opción de hacerlo a una tarifa más alta, a simplemente no poder contar con el servicio”. Además de una explicación de las tarifas dinámicas.

¿Cómo funciona la tarifa dinámica?

La empresa de transporte privado asegura que la tarifa dinámica le “permite atender la alta demanda y los usuarios siempre conocen la tarifa antes de solicitar el viaje.”

En un video explicativo se señala que cuando la demanda de viajes excede la cantidad de conductores en la calle; por ejemplo, después de un evento cultura, deportivo o de entretenimiento, las tarifas suben para incentivar que más conductores se conecten.

El aumento de la tarifa es proporcional a la demanda, en cuanto más conductores estén disponibles el precio vuelve a la normalidad. Por ejemplo, el día que hubo el Doble Hoy No Circula, la tarifa llegó a sus niveles más altos entre 6:00 y 8:00 horas.

Para hacer los incrementos, Uber utiliza multiplicadores de tarifa que se muestran en la pantalla (1.5X sobre el precio estándar, 2X, 3X y así en adelante). El sistema actualiza este multiplicador cada cinco minutos de acuerdo al monitoreo que hace la empresa. Ojo, el chofer no tiene nada que ver en los ajustes de precio.

¿Qué puede hacer el usuario?

Como usuario puedes ver en la aplicación  la tarifa antes solicitar el viaje, además de ver en tiempo real el aumento de la demanda, inclusive cuando la tarifa sobrepasa el doble de lo habitual se le solicita al usuario ingresar el número para confirmar la solicitud.

Además, Uber señala que proporciona estimaciones de tarifa con la dirección de destino.

Si el usuario no quiere aceptar la tarifa dinámica, puede solicitar que se le notifique cuando los precios vuelvan a la tarifa habitual.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios