Buscador
Ver revista digital
Empresas

Juan Villoro gana el Premio Periodismo Diario Madrid

07-04-2016, 10:07:40 AM Por:
Juan Villoro gana el Premio Periodismo Diario Madrid fifu

El escritor y periodista mexicano será galardonado con la edición XIV del premio por su trabajo literario asentado en un compromiso con el ejercicio profesional del periodismo.

El Instituto de México en Madrid dio a conocer este jueves que el escritor y periodista mexicano Juan Villoro fue elegido para recibir el XIV Premio de Periodismo Diario Madrid por su trabajo literario combinado con el ejercicio periodístico.

El Jurado destaca que Villoro es  “un representante de la mejor literatura asentado en el compromiso con el ejercicio profesional del periodismo” y su en obra “se ensamblan las mejores notas de las culturas europeas y americana, maestría consumada de la que es buena prueba su colaboración en medios aztecas como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, o españoles como El Periódico y El País.”

El Instituto  destacó el trabajo de Villoro en medios mexicanos como Vuelta, Nexos, Proceso, Reforma y La Jornada, así como en medios españoles como El Periódico y El País. Así como su opera prima “El disparo de argón”,  “El testigo”,  y “Arrecife”, en la disciplina narrativa; el cuento “Los culpables”; y “De eso se trata”, en el género ensayístico.

El escritor ha publicado cuentos, novelas, ensayos con los que ha ganado premios como el Herralde, el Iberoamericano José Donoso y el reciente Excelencia José Emilio Pacheco.

Juan Villoró nació en la Ciudad de México en 1956, es hijo del filósofo Luis Villoro, estudió sociología pero se inclinó por el trabajo periodístico. Fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

Su trabajo periodístico destacó por su colaboraciones sobre futbol, rock y cine.

De acuerdo con el Instituto “su aproximación psicológica al futbol, por ejemplo, es compatible con su acerada crítica política, sin merma de la elegancia y la ironía como armas de construcción de realidades y acontecimientos.” 

Villoro (Ciudad de México, 1956) fue agregado cultural en la embajada de México en el Berlín de la República Democrática Alemana, de 1981 a 1984, y también profesor de Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e invitado en las universidades de Yale, Boston, Pompeu Fabra de Barcelona y Princeton.

El premio contempla la entrega de 12 mil euros y un motivo artístico del escultor Julio López Hernández.

Entre los galardonados con este premio se encuentran: Giovanni di Lorenzo, Rafael Jorba, José María Ridao, Mario Vargas Llosa, Philippe Nourry, Hugh Thomas, Francisco Pinto Balsemao, Carlos Sentís y Guillermo Luca de Tena y José Javier Uranga.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios