Buscador
Ver revista digital
Empresas

Cofece inicia proceso por prácticas monopólicas en Afores

05-04-2016, 4:44:11 PM Por:
Cofece inicia proceso por prácticas monopólicas en Afores fifu

Las prácticas monopólicas de las Afores habrían derivado en restricciones o limitaciones en el mercado, las cuales afectaron a los trabajadores del país.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a diversos Administradores de Fondos para el Retiro (Afores) por su posible responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en la administración de fondos para el retiro en México.

“Concluida la etapa de investigación, mediante el Dictamen de Probable Responsabilidad emitido por la Autoridad Investigadora y presentado al Pleno, se señaló que existen elementos de convicción suficientes para presumir que los agentes económicos emplazados habrían probablemente incurrido en prácticas monopólicas absolutas”, aseguró la Cofece a través de comunicado.

Este emplazamiento representa el inicio de un procedimiento seguido en forma de juicio, el cual se encuentra a cargo de la Secretaría Técnica del máximo regulador de la competencia en el país.

Cabe sañalar que la autoridad no detalla el nombre de las Afores que fueron sometidas al procedimiento. 

La Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) define como prácticas monopólicas absolutas los contratos, convenios o arreglos de agentes económicos competidores entre sí, que manipulan precios, restringen o limitan la oferta en ciertos mercados.

En el procedimiento actuarán como partes los probables responsables y la Cofece.

“En esta etapa, los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas hechas en su contra. Además, ambas partes serán citadas para formular alegatos. Desahogado lo anterior, el Pleno de la Cofece podrá resolver sobre el asunto”, explica el regulador. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios