Buscador
Ver revista digital
Empresas

Para entender los Panama Papers

04-04-2016, 9:06:00 AM Por:
Para entender los Panama Papers fifu

Lo importante, más allá de las anécdotas individuales es entender que se trata de un problema generalizado, que involucra nuevamente al sistema financiero.

El siguiente escándalo mediático mundial ya llegó. Los Panama Papers son el siguiente Wikileaks y su información va a estar presente los próximos meses, en la medida que los miles de datos implicados vayan dando historias, como quien corta tacos de un trompo de pastor.

Por lo tanto, te proporcionamos un resumen de lo que debes saber acerca de este fenómeno, y algunos criterios para separar las noticias de la basura, que seguramente se generará en los próximos días.

El origen: Una fuente anónima le envió el diario alemán Süddeutsche Zeitung nada menos que 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, una firma de abogados que tiene entre sus especialidades generar y administrar sociedades offshore en paraísos fiscales.

La distribución: El diario alemán convocó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual repartió la información entre 376 periodistas de más de 100 medios en 76 países del mundo. Cada uno se dedicó a buscar personajes relevantes en su localidad durante un año de investigación.

El resultado: Hasta ahora, un total de 140 políticos y funcionarios públicos de 55 países fueron ubicados como relacionados directa o indirectamente con la firma Mossack Fonseca. Igualmente, un número no determinado de personajes famosos han sido expuestos como dueños de empresas offshore con el fin casi inequívoco de ocultar su dinero. Pero esto no es todo, los archivos dan cuenta de cómo narcotraficantes, estafadores, evasores de impuestos y hasta criminales sexuales recurrieron a la firma para que manejara su dinero.

En relación con México: La información destaca a Juan Armando Hinojosa, el dueño de Grupo Higa, que armó un complicado esquema para ocultar unos 100 millones de dólares y a quien llama el “contratista favorito” del presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, aparece también el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien habría hecho indagaciones para abrir una empresa en Dubai. Igualmente se menciona a Ricardo Salinas Pliego, de Grupo Elektra y TV Azteca, Ramiro García Cantú, antiguo socio de La Quina (el líder sindical de Pemex), Armando Yáñez y otros socios de Oceanografía, el hijo de Miguel Ángel Yúnez, candidato a la gubernatura de Veracruz, la actriz Edith González, Alejandro Angoitia, vicepresidente de Finanzas de Televisa. Y apenas es el primer fin de semana.

El tamaño del problema: Los Panama Papers nos dan una idea del enorme tamaño de la riqueza del mundo que busca esconderse por diversos motivos. Son más de 214,000 entidades offshore las que están ligadas tan sólo a Mossack Fonseca. Pero además, las investigaciones también pueden concluir que algunos de los más grandes bancos en el mundo han sido clave en la generación de estas empresas y cuentas en paraísos fiscales, en beneficio de sus clientes, sin importar el endurecimiento de las reglas en cuestión de conocer al cliente (KYC) y la obligación de marcar a las personas políticamente sensibles.

Posibles consecuencias: En los últimos años, la OCDE y el gobierno de Estados Unidos han encabezado gestiones para erradicar el uso de empresas offshore y la evasión de impuestos global. Estos documentos podrían desencadenar movimientos de regulación mucho más bruscos que las reformas bancarias de Basilea III. Entre tanto, la divulgación de estos datos podría generar acciones punitivas fuertes por parte de las autoridades fiscales y criminales en los países incluidos, si bien tomando en cuenta que la sola creación de empresas en paraísos fiscales no es un delito. Tendría que probarse un intento de defraudación fiscal o de lavado de dinero para generar cargos individuales. En lo político, en algunos países acaso algunos políticos caigan. En otros, no pasará nada.

La información falsa: Surgirán por ahí, muchos nombres más por parte de chismosos, desinformadores profesionales, estrategas políticos y sabelotodos de las redes sociales. Lo importante es buscar a las fuentes más acreditadas para informarse.

El nivel de la anécdota: Por un tiempo también, nos perderemos en los dulcecitos individuales. Que si el papá de David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña, que si la hija de Xi Yin Ping, expremier de China, que si incontables amigos de Vladimir Putin, que si Mauricio Macri y varios Kirchneristas en Argentina, que si Jackie Chan y Lionel Messi. Por supuesto, cada mexicano que salga nombrado en este acervo generará conmoción. Lo importante, más allá de las anécdotas individuales es entender que se trata de un problema generalizado, que involucra nuevamente al sistema financiero. Queremos creer que hay un sector importante entre los gobiernos de los países desarrollados y organismos multilaterales, que está luchando por terminar con estos escondites del dinero. Los Panama Papers podrían ser el detonador que están esperando.

Este es el sitio que concentra la información de los Panama Papers

autor Periodista
Comentarios