Buscador
Ver revista digital
Empresas

A 20 años del Horario de Verano, ¿cuáles son los beneficios?

01-04-2016, 9:21:37 AM Por:
A 20 años del Horario de Verano, ¿cuáles son los beneficios? fifu

Pese a que los usuarios tienen una hora más de luz, la generación de energía en temporada de verano es más alta a la de invierno, ¿a quién beneficia entonces?

Seguro ya lo sabes, pero nunca está de más recordarlo: Este domingo 3 de abril tendrás una hora menos para dormir.

El Horario de Verano cumple 20 años en México y por lo tanto todos los ciudadanos (a excepción de Sonora y Quintana Roo) tendrán que adelantar su reloj como parte de este programa que busca fomentar el ahorro energético.

De acuerdo con cifras del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), en 2015 se dio un ahorro de energía de 1,046.47 Gigawatts/hora (GWh) y una demanda evitada de 672 megawatts (MW), lo cual representó un ahorro en consumo de 1,470 millones de pesos, considerando un costo promedio de la energía eléctrica de 1.4048 pesos por kilowatt hora (kWh) para usuarios domésticos.

“Ya con veinte años implementando esta medida hemos notado que existen ahorros significativos que nos dan pie a seguir haciéndolo, al 2015 continuamos con un ahorro similar a los años anteriores, por los que consideramos que esta medida debe seguirse implementando”, indicó  en entrevista Hugo Téllez, gerente de gestión de proyectos de energía del (FIDE).

No obstante, pese a que los usuarios cuentan con una hora más de luz, la generación de energía en temporada de verano sigue siendo más alta que en temporada de invierno.

De acuerdo con cifras del Sistema de Información Estadística de la Secretaría de Energía (Sener), en los meses de abril a septiembre la generación de energía llega hasta 25 millones de MGh en contraste con meses como febrero, cuando se generan 18 millones de MGh.

Asimismo, derivado de la reforma energética y la baja en las tarifas eléctricas derivadas de éste reducirían en un futuro los ahorros económicos que se puedan tener derivados de retrasar una hora el reloj cada año.

“Los cambios que tengan el costo de la energía impactarán al ahorro económico generado por el horario de verano; este ahorro es principalmente por consumo en sistemas de iluminación, pero si la tarifa baja veremos ahorro menor, pero el impacto ambiental será el mismo”, indicó Téllez.

Según el FIDE, con el Horario de Verano 2015, se evitó la emisión a la atmósfera de 466 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero, así como y la quema de 1.33 millones de barriles de petróleo.

En tanto, la tarifa eléctrica doméstica tuvo una reducción de 2 por ciento en enero de 2016 respecto al mismo mes de 2015 y para el sector industrial una reducción de 15 por ciento para el mismo periodo según cifras de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

Ahorro, ¿para quiénes?

Especialistas consultados señalaron que los ahorros generados por el Horario de Verano tienen un impacto directo para la industria, no así para los consumidores domésticos quienes ven un impacto casi nulo en el recibo de electricidad.

“A nivel doméstico el ahorro nunca lo vamos a notar, en nuestro recibo de la luz podría ser insignificante, sin embargo, en generación por la quema de barriles de petróleo sí se ve un ahorro”, expresó Rodolfo Cobos, jefe de la Academia de Energía Técnica y Fluidos y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana.

Por su parte, Carlos Caballero, director de Carrera de Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey Campus Ciudad de México expresó que uno de los mayores impactos del horario de verano son en materia ambiental, pero también a nivel comercial.

“Hay que considerar que si nosotros como país no estuviéramos dentro del horario de Verano nos desfasaríamos mucho más a los países de América que pertenecen, si nosotros no nos adaptamos a ese cambio estaríamos desfasados”, expresó.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios