Buscador
Ver revista digital
Empresas

Este 3 de abril inician los ‘juegos del hambre’ rumbo a 2018

31-03-2016, 5:34:41 PM Por:
Este 3 de abril inician los ‘juegos del hambre’ rumbo a 2018 fifu

Con el inicio de las campañas para las elecciones del 5 de junio también inicia la medición de fuerzas de los candidatos independientes, la mayoría del PRI, el papel del PAN y la división de las izquierdas.

Este domingo 3 de abril empiezan los primeros jaloneos rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Con el inicio de las campañas para los comicios que definirán a 12 gobernadores, 965 ayuntamientos y 388 diputaciones locales está en juego la fuerza de los candidatos independientes, la mayoría del PRI, el papel del PAN y la división de las izquierdas.

De acuerdo con un reporte de Consulta Mitofsky, en 2004, fecha equivalente a la que se vive actualmente rumbo a 2018, las preferencias electorales daban ventaja a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), dejando al Partido de la Revolución Democrática (PRD) debajo de las preferencias por 14 puntos.

Sin embargo, en sólo dos años, el PRI perdió más de 20 puntos y la verdadera batalla se dio entre el PAN y la coalición PRD-PT y Convergencia que se resolvió en los tribunales.

En ese sentido, expertos consultados por Alto Nivel explican que la elección de este año sentará un importante precedente para conocer las cartas con las que jugará cada partido en su búsqueda por la elección presidencial.

Te recomendamos: .¿Quién es quién en las elecciones de 2016?

Escogen sus cartas

Alejandro Rodríguez, director de Campaigns & Elections en México asegura que el lunes inmediato a la elección del próximo 5 de junio iniciará el juego de los presidenciales, dado que en 2017 hay un número menor de comicios estatales.

“Tendremos qué ver cómo le irá a Manlio Fabio Beltrones en el PRI, a Margarita Zavala y a Moreno Valle en el PAN y en el caso del PRD a ver si logra conservar su estructura ante la fuerza de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional)”, explica.

En 2010, año en que también se celebraron comicios equivalentes a los de este año, el PRI volvió a cobrar importancia en las preferencias electorales con 57 puntos porcentuales y con ventaja de más de 30 por ciento sobre Acción Nacional.

Cinco años después, en 2015 cuando se renovó la Cámara de Diputados, el PRI obtuvo 28 por ciento de la votación total, el PAN 21 por ciento, PRD el 10.8 por ciento y Morena concluyó con 8.29 por ciento de la votación.

En contraste, las preferencias electorales arrojadas por Mitofsky el mes pasado indican que el PRI tiene 34 por ciento de las preferencias rumbo a 2018, Acción Nacional con 23 por ciento, PRD con 15 por ciento y Morena el 12 por ciento.

El PRI, ¿el principal enemigo?

Fernando Dworak, consultor y analista en temas políticos, señala que en los últimos años ha habido un debilitamiento de discurso para el PAN y el PRD, principalmente en los estados de Oaxaca, Zacatecas, Quintana Roo, Durango y Veracruz, donde ambos partidos buscarán darle batalla al PRI.

Actualmente, según la encuesta de Mitofsky, el PRI aventaja al PAN por once puntos a nivel nacional, mientras que el PRD y Morena se disputan el tercer escaño, pero buscarán crear alianzas para aventajar al Revolucionario Institucional.

“Más que ser el rival a vencer, el PRI compite contra sí mismo y no puede perder; porque perder cuatro o cinco estados sería la tumba para Manlio Fabio Beltrones”, dice Alejandro Rodríguez.

¿Y los independientes?

Tras la victoria de Jaime Rodríguez “El Bronco” en Nuevo León, la figura de los candidatos independientes cobra importancia, sobre todo rumbo a los comicios de 2018, dado que la única figura con fortaleza para ganar la elección de junio se concentra en Chihuahua.

“El único candidato fuerte es “El Chacho” Barraza en Chihuahua, quien fue presidente de Coparmex; habría que verse si más adelante algún otro logra tener fortaleza”, dijo Dworak. Roy Campos de Mitofsky agrega dos candidatos más que, dependiendo de su estrategia pueden dar una sorpresa: Gabriel Arellano en Aguascalientes y Francisco Frías en Sinaloa.

Te recomendamos leer: .Tres posibles ‘Broncos’ en las elecciones de 2016

En febrero de 2016, sólo 4 por ciento de los encuestados por Mitofsky manifestó su interés en votar por un candidato independiente, pero los especialistas indican que estas preferencias pueden cambiar en pocos meses de acuerdo a la situación social de cada entidad y otras variables.

Las elecciones en cifras:

Las gubernaturas en juego son: Aguascalientes, Hidalgo, Quinta Roo, Tlaxcala, Chihuahua, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Durango, Puebla, Tamaulipas y Zacatecas.

Los estados que tendrán elecciones representan la cuarta parte de la economía nacional y un tercio del electorado.

26.6 millones de personas acudirán a la urnas.

Las votaciones que se aproximan estarán marcadas por los candidatos independientes, alianzas entre partidos y fuertes competencias en algunos estados.

11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos se destinarán para gastos operativos.

El financiamiento público para los partidos políticos será de 4 mil 031 millones 121 mil 885 pesos.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios