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César Alierta deja Telefónica y propone a Álvarez Pallete

30-11-2017, 6:00:00 PM Por:
César Alierta deja Telefónica y propone a Álvarez Pallete fifu

Después de 16 años al frente de la multinacional, César Alierta, dejará el cargo de presidente ejecutivo para designar a José María Álvarez-Pallete, quien fuera consejero delegado desde 2012.

La multinacional Telefónica sorprendió a los mercados al anunciar que su presidentente ejecutivo, César Alierta, abandonará el cargo luego de 16 años al frente de la empresa y será reemplazado por su consejero delegado, José María Álvarez-Pallete.

A sus 70 año, Alierta seguirá como parte de su Consejo de Administración para impulsar áreas como la educación digital y temas sociales.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía precisó que en su reunión del 8 de abril el Consejo de Administración estudiará el nombramiento como nuevo presidente de Álvarez-Pallete.

La propuesta surgió del propio Alierta, quien “considera a Álvarez-Pallete como el directivo más preparado para afrontar con éxito los retos que impone la revolución digital”.

¿Quién será el nuevo presidente ejecutivo?

Alierta señaló que en 2012, designó a Álvarez-Pallete como consejero delegado, iniciando así un proceso que concluirá el próximo 8 de abril con su nombramiento como presidente ejecutivo.

Álvarez-Pallete, economista de 52 años, lleva 17 en la cúpula directiva de Telefónica y más de tres en el puesto de consejero delegado. 

El ejecutivo estuvo detrás de la estrategia de Telefónica de incursionar en la industria de digital a través de inversiones en redes de internet alta velocidad y contenido premium de televisión, lo que ha ayudado al conglomerado a retornar a las cifras de crecimiento.

De actor destacado a líder en los principales mercados

La empresa indicó que “bajo la presidencia de Alierta, Telefónica pasó de ser un actor destacado en el sector de las telecomunicaciones en España y Latinoamérica, a convertirse en un líder en los principales mercados que han supuesto su apuesta estratégica; Brasil, Alemania, España e Hispanoamérica”.

Telefónica se convirtió en la primera compañía española en alcanzar una valorización de mercado de 100.000 millones de euros, en el 2007, aunque este valor ha caído ahora a 48.000 millones de euros (unos 54.000 millones de dólares) porque la empresa pasó años desprendiéndose de activos y haciendo esfuerzos por reducir su enorme deuda.

“Alierta ha situado a Telefónica a la vanguardia de las telecomunicaciones mundiales, adelantándose a la competencia en la toma de decisiones estratégicas que convirtió en tendencia, como la amortización de las licencias UMTS o la creación de Telefónica Digital”, abundó.

Las acciones de Telefónica reaccionaron con alzas a la noticia y sumaban cerca de 1,75 por ciento en la bolsa de Madrid.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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