Buscador
Ver revista digital
Empresas

6 temas que marcaron la visita de Obama a Argentina

23-03-2016, 8:34:57 PM Por:
6 temas que marcaron la visita de Obama a Argentina fifu

La nueva relación bilateral que intentan establecer EU y Argentina ha fijado la discusión en temas económicos, seguridad y democracia.

Fueron dos décadas las que tuvieron que pasar para que un presidente estadounidense visitara Argentina. Barack Obama y Mauricio Macri, mandatarios de Estados Unidos y Argentina, respectivamente,  tienen el objetivo de establecer una nueva relación bilateral.

Relaciones económicas; cambio climático y energía; cooperación multilateral; salud; derechos humanos y democracia; y seguridad y defensa son los ejes temáticos en los que giran los acuerdos alcanzados entre las dos naciones.

A continuación, te presentamos los detalles de la agenda que compartieron Obama y Macri durante este encuentro que ha sido calificado como histórico por ambos países.  

1. Relación económica entre EU y Argentina

A 100 días de que Macri asumiera su cargo en reemplazo de Cristina Fernández, el presidente argentino ha propuesto reformas económicas para abordar desequilibrios económicos y profundizar la integración de Argentina en la economía mundial. 

En este sentido, los dos gobiernos anunciaron que reforzarán el comercio y las inversiones, profundizar la cooperación con el G-20.  Las compañías estadounidenses anunciaron inversiones de miles de millones de dólares que se sumarán los más de 20,000 millones de dólares que conforman el comercio anual entre EU y Argentina.

Algunos acuerdos que se han firmado son  los siguientes:

Acuerdo del Marco de Trabajo para el Comercio e Inversiones. Argentina y Estados Unidos firmaron un acuerdo que reconoce el papel fundamental del comercio y las inversiones privadas, tanto nacionales como extranjeras.

Dicho acuerdo facilitará el diálogo en temas como propiedad intelectual, acceso al mercado y la cooperación en asuntos de agricultura, así como la colaboración en objetivos compartidos en la Organización Mundial del Comercio y otros foros multilaterales. 

Crecimiento de las pequeñas empresas e iniciativas empresariales. Estados Unidos y Argentina profundizarán la cooperación para promover el crecimiento de las pequeñas empresas y las iniciativas empresariales al facilitar la creación de una red de centros de asistencia de negocios de la nación sudamericana y al vincular a las pequeñas firmas de ambos países con una red internacional de socios de negocios de confianza a través de la red de pequeñas empresas del continente americano.

Facilitación del comercio. La Unión Americana le da la bienvenida al apoyo de Argentina para la ratificación e implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, y al compromiso del gobierno de Macri de presentar el acuerdo para su aprobación legislativa este año. 

Para aumentar más el comercio, EU cooperará con Argentina a medida que ambos países desarrollen programas de aduanas de una sola ventana para reducir las cargas administrativas de los negocios.

Asistencia técnica. EU proporcionará asistencia técnica para ayudar a respaldar las reformas económicas del Presidente Macri. 

2. Cambio climático y energía

EU y Argentina están comprometidos en firmar y unirse al Acuerdo de París para apoyar los esfuerzos para una entrada en vigor temprana del Acuerdo.  Argentina también anunció los planes para mejorar sus Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés), y ambos gobiernos compartirán sus experiencias para apoyar este esfuerzo.

Reducción de emisiones de la aviación internacional. Los dos países cooperarán con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para reducir las emisiones de la aviación internacional. 

Cooperación climática y energética del G-20. Argentina y EU también abordarán el cambio climático y energético en la cumbre del G-20 este año, lo que incluye a través de esfuerzos de eficiencia energética y eliminación gradual de subsidios a los combustibles fósiles ineficientes que alientan el consumo excesivo. 

Cooperación en la reforma del sector energético y la energía renovable. Las naciones de Macri y Obama están comprometidas en aumentar el uso de energía renovable y la eficiencia energética. 

Liderazgo en energía limpia. Argentina podrá trabajar con Estados Unidos y otros países para mejorar las políticas de eficiencia energética y acceder al Centro de Soluciones de Energía Limpia del Clean Energy Ministerial, que ofrece apoyo de expertos gratuito sobre políticas para los países interesados en aumentar el uso de tecnologías de energía limpia.

Cooperación civil nuclear. Las dos naciones reiteraron su compromiso en usar energía nuclear, que es una fuente de energía con bajo contenido de carbono, con los estándares más altos de seguridad y no proliferación.  A partir del Acuerdo de Cooperación del Uso Pacífico de Energía Nuclear y del Comité Permanente Conjunto de Cooperación de Energía Nuclear, ambos países buscarán una mayor cooperación en la investigación y la seguridad nuclear.

3. Cooperación multilateral

La Unión Americana y Argentina coinciden en realizar esfuerzos para mantener la paz en áreas en donde ciudadanos civiles se enfrentan a amenazas de violencia, y encontrar hogares para millones de refugiados que huyen del Oriente Medio.  Para confrontar estos problemas económicos y transnacionales, así como problemas bilaterales importantes, Estados Unidos y Argentina entablarán un diálogo de política de alto nivel este año.

4. Salud mundial

Con base en un compromiso por prevenir, detectar y responder de forma rápida a las amenazas de enfermedades infecciosas, Argentina se une a la Agenda de Seguridad en Materia de Salud Mundial (GHSA, por sus siglas en inglés) para reforzar sus sistemas nacionales y trabajar con socios internacionales para implementar de forma plena el Reglamento Sanitario Internacional. 

Los dos presidentes también acordaron desarrollar una respuesta regional y mundial para el Zika al compartir información y materiales para mejorar la vigilancia de la enfermedad, desarrollar el control de vectores, un tratamiento y vacunas para el Zika, así como promover una mejor comprensión del virus y sus consecuencias. 

5. Derechos humanos y democracia

Estados Unidos y Argentina reafirmaron su compromiso con el gobierno democrático y con la protección de los derechos humanos, y publicaron una declaración conjunta entre el Departamento de Estado de EU y la Ministra de Relaciones Exteriores de Argentina sobre la importancia de apoyar a la Organización de los Estados Americanos, al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y los principios de la Carta Democrática Interamericana.

En 2002, EU desclasificó más de 4,000 telegramas del Departamento de Estado y otros documentos del periodo de la dictadura militar en Argentina de 1976 a 1983.  Estos registros han ayudado a responsabilizar a los abusadores de derechos humanos de Argentina. 

El país gobernado por Obama emprenderá un esfuerzo para identificar registros adicionales relacionados con los abusos a los derechos humanos de la dictadura argentina.  Este esfuerzo, que fue solicitado por el presidente Macri y grupos de derechos humanos, incluirá por primera vez a agencias de inteligencia y de autoridades del orden público, al Departamento de Defensa, así como el Departamento de Estado y los Archivos Nacionales.

Por otro lado,  Argentina de participar en la coalición para la libertad de expresión en internet, y de unirse a otros 29 gobiernos para apoyar la libertad de expresión en internet junto con la sociedad civil y el sector privado. 

El país gobernado por Macri avalará la Declaración Fundacional y la Agenda de Tallin, y se unirán a EU en la conferencia de coalición de Costa Rica en octubre próximo.

6. Seguridad y defensa

EU y Argentina se comprometieron en trabajar juntos para combatir al crimen organizado y el tráfico de drogas.  El país de América del Norte ayudará a desarrollar la capacidad de autoridades del orden público de Argentina, lo que incluye la asistencia del Departamento de Justicia con relación al terrorismo y al financiamiento del terrorismo en la región de la Triple Frontera.   

En mayo de 2016, el Departamento del Tesoro de EU organizará el primer Grupo de Trabajo Bilateral con las fuerzas armadas de Argentina desde el año 2009, el cual incluirá el mantenimiento de la paz, la preparación y respuesta ante desastres, así como la cooperación de defensa del hemisferio. 

Programa de Exención de Visado.  Para facilitar los viajes de los ciudadanos de EU a Argentina, el gobierno de Argentina terminará el cargo de reciprocidad de 160 dólares impuesto a los turistas estadounidenses.

Asimismo, el gobierno de Obama eximirá el requisito de entrevistas de visa para los viajeros argentinos mayores a 65 años o menores de 16.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios