Buscador
Ver revista digital
Empresas

Estos son los hombres bomba que han hecho llorar al mundo

23-03-2016, 4:12:26 PM Por:
Estos son los hombres bomba que han hecho llorar al mundo fifu

El Estado Islámico ha aprovechado el enojo y frustración de los jóvenes europeos hijos de inmigrantes, los ha reclutado y entrenado. Aquí la historia en breve de algunos de estos jóvenes kamikazes.

“Siempre fugitivo, sin saber qué hacer, siendo observado en todas partes, sin estar más a salvo y sabiendo que si espero más me arriesgo a terminar junto a un prisionero de una celda”, escribió Ibrahim El Bakraoui, un joven belga de 29 años, que el martes se hizo estallar en el aeropuerto internacional de Zaventem.

El Bakraoui forma parte de la larga lista de jóvenes europeos hijos de migrantes que se han enlistado en las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que se han hecho estallar, se encuentran en la cárcel o fugitivos.

Una de las características de esta lista son los apellidos repetidos. Así tenemos hermanos Al Bakraoui que cometieron ataques suicidas el pasado 22 de marzo en Bruselas; los Abdeslam y los Abaaoud, que participaron en los múltiples ataques el 13 de noviembre en París; los Kouachi, en el atentado contra Charlie Hebdo el 7 de enero, y los hermanos Tsarnaev, en el maratón de Boston en 2013.

La identidad social comienza en casa con los hermanos y, después, se solidifica con los amigos de la infancia y el colegio. Esto es así en todo el mundo, incluyendo a estos jóvenes kamikazes que en los últimos meses murieron en ataques suicidas, inspirados por el Estado Islámico en Bélgica y Francia.

Pero ¿qué ha llevado a tantos jóvenes a participar en el Estado Islámico?  Los expertos coinciden en que la mezcla entre radicalismo religioso, pobreza y xenofobia generan situaciones peligrosas.

El hecho de que los hijos de migrantes sean tratados como ciudadanos de segunda clase, y que no tengan las mismas oportunidades, pese a que son ciudadanos nacidos en Europa, abona al problema, explica Tarik Zeraoui, maestro internacional de la Universidad Iberoamericana.

El Estado Islámico ha sacado provecho del enojo de estos jóvenes, muchos de ellos salidos del barrio de Molenbeek, en Bélgica, donde la gente asegura que los terroristas vienen de fuera y reclutan a los jóvenes para enviarlos a Siria, adoctrinarlos y entrenarlos.

Autoridades europeas calculan que en Bélgica hay por lo menos unos 400 combatientes del Estado Islámico que han vuelto a la Unión Europea.

Hay entre los jóvenes un sentimiento de humillación, frustración y enojo con Occidente por ver que, desde la colonización, la identidad musulmana se ha visto deteriorada, coincide David Sarquís, doctor en relaciones internacionales y profesor investigador del Tec de Monterrey.

Sin embargo, la lectura radical del Islam no se justifica, aclara el experto. “Mahoma fue un profeta, pero también un estadista, predicó los principios básicos de la religión en términos de justicia y armonía; pero también tuvo que enfrentar luchas políticas contra sus opositores para conservar el poder.”

Al respecto, Zeraoui explica que “todas las religiones pueden ser leídas de forma pacífica o de una forma violenta. Todas las religiones han realizado actos violentos. Todo depende de la lectura que se le dé”.

Habría que preguntarnos ahora, agrega el experto: ¿Qué está fallando en las políticas de integración en Europa? ¿Por qué los jóvenes nacidos en Europa están atentando contra civiles en su propio país?

Para conocer más sobre quiénes eran estos jóvenes kamikazes te presentamos un breve perfil de algunos de los participantes en los atentados de este martes en Bélgica y en noviembre pasado en Francia.

Atentados en Bruselas

1. Khalid El Bakraoui

Edad: 27 años

Nacionalidad: Belga

2. Ibrahim El Bakraoui

Edad: 29 años

Nacionalidad: Belga

El primero se hizo estallar en el metro de Maelbeek y el segundo en el aeropuerto internacional de Zaventem. Ambos estaban fichados por robos a mano armada por la policía de Bélgica y vinculados con los atentados de París.

Turquía asegura que Ibrahim fue detenido en su país y deportado a Holanda en julio, y advirtieron a las autoridades de Bélgica, pero lo dejaron en libertad al no tener pruebas.

La fiscalía de Bélgica encontró una nota póstuma en la computadora de Ibrahim El Bakraoui, donde él escribió que “no sabía qué hacer”. 

3. Najim Laachrauiç

Edad: 25 años

Nacionalidad: Belga

Es señalado como el cerebro de los atentados y el terrorista que huyó del aeropuerto al no explotar la bomba que llevaba en su equipaje.

Presunto reclutador y fabricante de bombas del Estado Islámico, cuyo ADN fue encontrado en dos cinturones explosivos utilizados en los ataques en París el 13 de noviembre y en un casa de Bruselas, usada por Salah Abdeslam antes de su detención.

Najim usó al identidad de Soufiane Kayal con la que fue detectado en un control en la frontera de Hungría y Austria el 9 de septiembre, dos meses antes de los atentados de París.

En el caso de Bélgica, se desconoce la identidad de un cuarto sospechoso que, al parecer, se suicidó en el aeropuerto. 

Atentados en París

4.  Ismael Omar Mostefai

Edad: 30 años

Nacionalidad: Francés de origen argelino

Se hizo estallar su cinturón de explosivos en la sala de conciertos del Bataclan en París. Mostefai tenía dos hijas, esposa y cuatro hermanos, y vivía en el barrio de Chartres. Había sido fichado seis veces por delitos menores y vivió un tiempo en Siria en 2014.

5. Samy Amimour

Edad: 28 años

Nacionalidad: Francés

Hizo estallar un cinturón de explosivos en la sala de conciertos Bataclan en París.

En 2012, fue acusado de pertenecer a un grupo terrorista, por lo que fue puesto bajo control judicial, pero violó el control y en 2013 viajó a Yemen para combatir con sus compañeros. La policía emitió una orden de busca y captura internacional. 

Amimour viajó a Raqqa, Siria, y en 2014 su padre intentó llevarlo de vuelta a Francia, pero no lo logró. Cuando fueron los atentados en 2015, nadie de su familia sabía que había regresado.

6.  Ibrahim Abdeslam

Edad: 31 años

Nacionalidad: Francés

7. Salah Abdeslam

Edad: 24 años

Nacionalidad: Francés

Ibrahim se inmoló en el restaurante Comptoir Voltaire de París, mientras Salah fue detenido el viernes 18 de marzo en Bruselas.

Los hermanos eran dueños del bar Les Beguines. De acuerdo a versiones periodísticas, el registro mercantil muestra que vendieron su negocio el 4 de noviembre a Batis Rida. La policía sospecha que sabían que iban a morir y buscaban dejarle dinero a su familia, quienes viven a unos pasos del ayuntamiento de Molenbeek y cerca de la comisaría de Policía.

De acuerdo al diario El Mundo de España, Ibrahim era divorciado y estuvo en prisión dos veces por robos y venta de drogas.

Salah trabajó como mecánico de tranvías en la ciudad entre 2001 y 2013, sus amigos dijeron  que pasaba horas jugando FiFa y viendo YouTube.

8. Bilal Hadfi

Edad: 20 años

Nacionalidad: Francés

Bilal fue uno de los kamikazes suicidas que se hizo estallar en el estadio de futbol Saint Denis en París.  El colegio donde estudiaba alertó en abril a las autoridades educativas sobre su radicalización islamista, pero la información nunca llegó a las autoridades judiciales.

El colegio Anneessens-Funck reportó que el joven expresaba opiniones radicales en clase. De acuerdo a la agencia EFE, la madre de Hadfi decía que su hijo era una “olla a presión” y temía que fuera a “hacerse estallar un día”.

9. Abdelhamid Abbaoud

Edad: 28 años

Nacionalidad: Belga de origen marroquí 

Considerado el ‘cerebro’ de los ataques de París y fallecido cinco días después en un operativo en el departamento en donde se ocultaba en Saint Denis. Se le acusa de haber adoctrinado a los hermanos Abdeslam.

De adolescente, fue expulsado del Collège Saint-Pierre d’Uccle y fue encarcelado por delitos menores. En la cárcel, conoció a Ibrahim Abdeslam. En 2013, habría ido a Siria.

Su propio padre lo denunció en mayo por haber reclutado a su hermano menor Younes Abaaoud de 13 años.

“Toda mi vida he visto derramarse la sangre de los musulmanes. Rezo para que Alá rompa las espaldas de sus opositores (…). Pido que sean exterminados”, dijo en un video en francés en 2014.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios