Buscador
Ver revista digital
Empresas

Las puertas que abrió Barack Obama durante su visita a Cuba

23-03-2016, 9:09:12 AM Por:
Las puertas que abrió Barack Obama durante su visita a Cuba fifu

El presidente de EU dejó la isla con mayor apertura económica y diplomática entre ambos países, y la posibilidad de inversiones, sin embargo, el futuro de este legado depende del próximo habitante de la Casa Blanca.

El embargo sigue vigente, sin embargo, Barack Obama marcó la historia al visitar a Raúl Castro. Se cuestionó al presidente cubano sobre presos políticos, se anunciaron inversiones y actividades para fortalecer las relaciones, se flexibilizaron las restricciones de viaje, pero estos logros podrían ser anulados por el próximo presidente de Estados Unidos.

“El destino de la apertura económica y diplomática a Cuba por parte del presidente Obama depende de quién habite la Casa Blanca en 2017”, explica Caitlin Webber, analista de Gobierno de Bloomberg Intelligence. En diciembre de 2014, Obama firmó un decreto para reiniciar las relaciones comerciales y de transporte a la isla, explica Webber, “pero aún falta la aprobación del Congreso”.

Tras la visita de Obama, empresas americanas como la cadena hotelera Starwood Hotels, aerolíneas como American Airlines o Delta, y startups como Airbnb han mostrado su interés por expandirse a la isla. La flexibilización de las restricciones comerciales al país caribeño por parte del departamento del Tesoro permite a estas compañías solicitar permisos de exportación.

Sin embargo, las actividades turísticas en la isla siguen prohibidas, explica una hoja informativa del departamento del Tesoro. Las últimas modificaciones al embargo entraron en vigor el pasado 16 de marzo, y ahí se estableció que solamente están permitidas 12 actividades de viaje en la isla, entre ellas, “visitas familiares, negocios oficiales del gobierno de EE.UU, actividades periodísticas, proyectos humanitarios, de investigación o educación”, entre otras. La lista completa se puede ver aquí.

“Tenemos medio siglo de trabajo por ponernos al corriente”, dijo Obama en la conferencia de prensa conjunta el lunes 22 de marzo, la primera para Raúl Castro en la historia.

¿Cuáles son los cambios?

La Casa Blanca anunció que a partir de esta visita habrá intercambios educativos y culturales, programas de becas, cooperación en temas de salud y ciencia, así como acuerdos de cooperación bilateral en agricultura. Incluso el exbasquetbolista Shaquille O’Neal impartirá una clínica deportiva a jóvenes en junio de 2016.

Barack Obama también anunció “que aumentarán los esfuerzos para conectar a más cubanos al Internet y a la economía global, porque en el siglo XXI, los países no pueden triunfar si sus ciudadanos no tienen acceso a Internet”.

De acuerdo a datos del Internet World Stats Project, en junio de 2014 solamente el 28% de los cubanos contaba con acceso a la red.

El régimen de los Castro ha estado ligado históricamente con violaciones a los derechos humanos. El Informe Mundial 2014 de la organización Humans Right Watch reportó detenciones arbitrarias, restricciones de viajes, censura a la libertad de expresión y encarcelamientos por periodos breves. “Los funcionarios aplican una variedad de tácticas para castigar el disenso e infundir temor entre la población, incluidas golpizas, actos de repudio, despidos y amenazas de largas penas de prisión”, agrega el reporte.

Cuando se cuestionó a Raúl Castro sobre los presos políticos en su país, su respuesta fue: “Dame la lista ahora mismo de los presos políticos para soltarlos”, incluso agregó que esa misma noche quedarían libres. Y cuando se le preguntó sobre las violaciones de derechos humanos en la isla, respondió con otra pregunta: “¿Qué país los cumple todos? […] Ninguno”.

“Algo que logra Raúl Castro es que quiten la etiqueta de Estado Terrorista a Cuba”, explicó Iliana Rodríguez del Tec de Monterrey en una entrevista previa a la visita. “Y esa etiqueta, lo que impide es que sea un receptáculo natural de inversiones. Es castigar a un Estado”. Para la académica, este resultado fue muy positivo en la negociación, pues ahora permite a Cuba recibir más ofertas.

Una apertura a medias

Además de Starwood, la apertura beneficia a cadenas hoteleras como Hilton, Choice Hotels y Marriot, que también buscan ingresar al país caribeño, e impacta en empresas como Melia, NH Hotel y Accor, que ya operan en la isla, concluye el reporte de Bloomberg.

Sin embargo, a pesar de la visita histórica, las fotografías y discursos, el legado Obama podría verse opacado si los republicanos conquistan la Casa Blanca en noviembre, explica Webber. De acuerdo a la analista, el próximo presidente, sin necesidad de consultarlo con el Congreso, podría utilizar el mismo procedimiento (un decreto) para deshacer la apertura y negar los permisos a las empresas buscando entrar a Cuba.

Ted Cruz ha criticado fuertemente la política de Cuba de Obama” y a pesar de que Donald Trump apoya la apertura, ha declarado, criticando la diplomacia del actual presidente, “que el lograría mejores acuerdos”, menciona el reporte de Bloomberg Intelligence. 

“El embargo se va a terminar. ¿Cuándo? No puedo estar totalmente seguro, pero creo que terminará”, agregó Barack Obama en la conferencia de prensa. “Y el camino en el que estamos en este momento continuará después de mi administración. La razón es que lo que hicimos por 50 años no sirvió a nuestros intereses ni a los de los cubanos”, el proceso será largo explicó Obama, “pero lo primero es que podemos tomar ventaja de los cambios que ya hicimos y donde ya vemos un avance, eso ayudará a impulsar este cambio de política”.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios