Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 razones por las que nos importan las elecciones de EU

16-03-2016, 9:24:37 AM Por:
5 razones por las que nos importan las elecciones de EU fifu

Las economías de México y Estados Unidos están estrechamente ligadas. Las propuestas o menciones de los aspirantes en torno al país pueden marcar la diferencia en el futuro.

Nota del Editor: Te invitamos a consultar el análisis de lo más relevante en las elecciones de Estados Unidos en nuestro micrositio.

La relación de México con Estados Unidos es histórica, comparte una larga frontera y sus economías están estrechamente ligadas. Aquí te dejamos cinco razones por las que debemos estar atentos al proceso electoral de Estados Unidos que actualmente tiene en la punta a Hillary Clinton por el Partido Demócrata y a Donald Trumpo por el Republicano.

1. Comercio

Estados Unidos es el primer socio comercial de México. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía ocupa el primer lugar en exportaciones, importaciones y en comercio total. En 2015, México y Estados Unidos comerciaron 531.1 mil millones de dólares (mmd), de acuerdo con un reporte de la Oficina de Censo de Estados Unidos.

No hay que olvidar que en 1994, México, Estados Unidos y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio, lo que ha motivado la inversión y la llegada de empresas americanas.

En teoría, un gobierno republicano significaría mayor libertad comercial para que ambos mercados interactúen. En los noventa el gobierno de George H. Bush inició la negociación del TLC, que se detuvo por unos meses cuando en 1992 se celebraron elecciones y ganó el partido Demócrata que, a simple vista, tiene una visión más restrictiva.

Wall Street, y la economía de Estados Unidos se han beneficiado ampliamente de esta negociación, y tras la aprobación de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto, muchas empresas estadounidenses: armadoras de automóviles, empresas de energía y fondos de inversión han demostrado su amplio interés por seguir participando en el mercado mexicano.

2.- Economía

Si la econonía de Estados Unidos está bien, la de México tendrá repercusiones positivas, pero si no, los riesgos para el país son grandes. El informe del Banco de México titulado “Economía mexicana: 5 tópicos de actualidad” revela que “de mantenerse, el debilitamiento industrial (en Estados Unidos) podría restringir el crecimiento de los servicios.” De igual forma la menor expansión de las exportaciones manufactureras podría frenar el dinamismo de la inversión en México.

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre de 2015. El principal riesgo para el crecimiento de la economía de México sería una reanimación industrial de Estados Unidos más lenta que la prevista, dijo el subgobernador del Banco de México, Manuel Sánchez.

En México, la industria más sólida actualmente es la automotriz y esta solidez está totalmente ligada a Estados Unidos. De los 3.4 millones de vehículos que el país produjo en 2015, un millón 993 mil 162 autos fueron exportados a EU, es decir, más del 60 por ciento.

Te recomendamos leer: ¿La industria automotriz repetirá su hazaña en 2016?

3. Migración

Nuestros países comparten la frontera más transitada del hemisferio occidental. A través de la garita internacional San Ysidro, que se encuentra entre Tijuana y San Diego, cruzan todos los días más de 50 mil automóviles y más de 25 mil personas a pie.

Estos migrantes representan fuerza laboral y en algunos estados fronterizos, trabajos temporales en épocas de siembra y cosecha, lo que beneficia a Estados Unidos. Por otro lado, México se beneficia por las remesas que llegan al país.

En 2015, las remesas fueron de 24,791.72 millones de dólares. Para tener una referencia, esta cifra es superior en más de cinco mil millones de dólares al ingreso por exportaciones petroleras.

4. Turismo

Estados Unidos recibe más visitantes de México que de países como el Reino Unido, Japón, Brasil y China juntos. Después de Canadá, México es la segunda nación que ingresa más visitantes. En 2014, 17.07 millones de mexicanos viajaron “al gabacho”.

Por otro lado, México es el país más visitado por residentes estadounidenses, más de 25 millones de residentes americanos cruzaron la frontera sur.

El turismo representa el 8.5 por ciento del PIB para México, y también en ello Estados Unidos juega un papel importante. México es el país más visitado por turistas de Estados Unidos, y estas visitas aumentaron con el fortalecimiento del dólar. Del millón 500 mil viajeros que México recibió por vía aérea en 2015, el 57 por ciento provino del vecino del norte.

5. Donald Trump

El empresario inició su campaña presidencial dicendo que “México no está mandando a la mejor gente. Están mandando a gente que tiene muchos problemas y que están trayendo esos problemas. Están trayendo drogas, crimen, son violadores y algunos, asumo, son buenas personas”.

Ha declarado que construirá un muro en la frontera y que hará que México pague por ese muro. Le dijo incluso al veterano periodista Bob Woodward que de no hacerlo porque podría irse a la guerra.

Te recomendamos leer: ¿Puede Donald Trump ordenar un muro en la frontera?

También ha mencionado que “Los mexicanos se han robado los empleos de los norteamericanos” y que cuando él sea presidente, las empresas norteamericanas de manufactura dejarán de cruzarse la frontera.

Limitar el comercio, cerrar las fronteras y bloquear el turismo serían prácticas perjudiciales para ambos países. El vicepresidente Joe Biden, ha incluso pedido disculpas a los mexicanos por las declaraciones del precandidato republicano.

En 2008, el voto latino fue una pieza clave en la elección de Barack Obama y de acuerdo al Buró de Censos de Estados Unidos, 63.9% de los más de 50 millones de hispanos en aquel país son de origen mexicano. Por ello es importante estar al tanto de quién podría ser el próximo presidente en la Casa Blanca.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios