Buscador
Ver revista digital
Empresas

Florida y Ohio, las piezas clave del Super Tuesday 3 en EU

15-03-2016, 8:49:33 AM Por:
Florida y Ohio, las piezas clave del Super Tuesday 3 en EU fifu

Marco Rubio y Bernie Sanders tendrán su última oportunidad para tratar de emparejar la carrera ante los favoritos Donald Trump y Hillary Clinton.

Marco Rubio y .Bernie Sanders tienen una prueba de fuego este martes: ganar Florida. Los republicanos se juegan 358 delegados y los demócratas 691 en los cinco estados que celebran elecciones. Un fuerte triunfo de Donald Trump o .Hillary Clinton los acercaría a asegurar su candidatura a finales de este mes.

Marco Rubio se mantiene por debajo de .Ted Cruz (371 delegados), con 165 delegados, mientras que Trump lidera la preferencia republicana con 462.

Además, el promedio de encuestas de Real Clear Politics tiene a .Donald Trump como líder en el estado de Rubio, con 41.4% de la preferencia. El hijo de migrantes cubanos se encuentra casi 20 puntos debajo del magnate.

“Florida tiene un precedente histórico porque definió las elecciones de George W. Bush y Barack Obama, y por eso influye mucho en esa percepción que uno tiene de quién es el ganador de la carrera presidencial”, explica Alejandro Motta, Jefe de la Oficina de Comunicación Política de la Universidad Panamericana.

El panorama para un triunfo de Rubio, quien solamente ha ganado un estado, Minessotta, no es prometedor de acuerdo a las últimas encuestas.

Te recomendamos leer: .Elecciones en EU, todo lo que necesitas saber

“Es verdad que Florida no es Miami. A veces se piensa que Florida es donde están todos los que hablan castellano”, explica Alejandro Motta. Apunta, además, que es un swing-state, un estado que no tiene una clara preferencia por demócratas o republicanos.

Para poner en contexto, datos del Pew Research Center muestran que los votantes latinos en Florida son principalmente demócratas, 678 mil están registrados por el partido de Clinton y Sanders, y solamente 479 mil están registrados como republicanos.

“No hay que olvidar que en Florida el republicano es el viejo, el viejo cubano, los jóvenes son demócratas”, apunta Motta. “El cubano viejo no puede ver a Fidel ni en pintura”, que salió de la isla y está en contra de la idea socialista de Castro, y por rebote es republicano.

Dos estados que votan este martes tienen una carácterística peculiar, quienes ganen en Florida y Ohio se llevan todos los delegados republicanos de esos estados. Por ello, ganar aquí es clave para Rubio. No solo se legitima, también se lleva un buen número de representantes que le ayudarían a mantenerse en la carrera.

Pasa lo mismo con el gobernador de Ohio, quien en un lejano cuarto lugar se mantiene en la carrera. John Kasich (63 delegados) sí lidera las encuestas de su estado, aunque por un 3.7%, de acuerdo a Real Clear Politics. Por debajo, incluso de los márgenes de error de las muestras, lo que indica que será una elección cerrada.

Te recomendamos leer: .Las fechas clave en la elección de EU

En el lado Demócrata, Hillary supera a Sanders 1,244 delegados contra 574. En Florida e Illinois, los estados que más delegados representan este martes para los demócratas, Clinton supera a Bernie por 28.6 y 2.3 puntos, respectivamente. Para convertirse en candidatos necesitarían 2,383 y al día de hoy la ex primera dama va ganando por más de 2 a 1.

“Las primarias en Estados Unidos tienen un efecto curioso”, agrega Motta. “Tienen un efecto de contagio o descontagio, es decir, como la votación es progresiva, a veces la reacción de los electores puede ir cambiando según vayan viendo la carrera”. Rubio tendría que ganar porque si no lo hiciera estaría deslegitimado hasta de su puesto como Senador, “hasta por vergüenza tendría que dar un paso al costado”, agrega el académico y consultor político, quien se especializa encuestas y opinión pública.

Por eso, Florida es todo o nada, ambos candidatos, burros y elefantes, Sanders y Rubio, tendrían la fuerza discursiva para dar un nuevo impulso a su campaña. O dar la media vuelta e irse con el sol cuando muera la tarde.

autor Me dedico a la Comunicación y los Asuntos Públicos. Escribo y analizo la política en sus distintas presentaciones.
Comentarios