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Por qué no bajará pronto el precio de la gasolina

04-03-2016, 5:19:12 PM Por:
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¿Por qué no vemos cambios en nuestros bolsillos? Porque aún no alcanza para cubrir la rentabilidad y las obligaciones fiscales.

A partir de abril, la Secretaría de Energía (Sener) permitirá la libre importación de gasolinas, sin embargo, los precios de la gasolina no bajarán en el corto plazo debido a que los precios serán fijados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según explicaron expertos en la materia.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016 la SHCP contempla ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 209 mil 386 millones de pesos por concepto de gasolinas y diesel, lo que significa que no habrá una reducción significativa en el precio por litro.

“Al ser un precio controlado estaba desligado de lo que pasaba en el mundo; cuando el precio del barril de petróleo estaba alrededor de cien dólares el precio de la gasolina era mucho mayor al que veíamos en México y ahora al contrario, vemos el precio deprimido del petróleo vemos que las gasolinas son más caras que en Estados Unidos, pero esto se debe al control de precios”, explicó en entrevista Gonzalo Monroy, director general de la consultoría especializada GMEC. 

Libre importación, con efectos sólo en el mediano y largo plazo

Las cosas no sucederán de la noche a la mañana y los bolsillos de los mexicanos sólo podrían ver alguna repercusión después de 2017. Noé Navarrete, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicó que el precio que fija hacienda es un precio máximo y no va a haber reducción de éste en 2016.

“El precio que fija Hacienda es un precio máximo, no quiere decir que sea el precio en el que todos tienen que vender la gasolina. ¿Por qué no se va para abajo? Porque aún no alcanza para cubrir la rentabilidad y las obligaciones fiscales. En el mediano plazo sí podremos ver el beneficio en el precio. ”, expuso.

De acuerdo con el regulador, si ese margen (luego de cubrir la carga impositiva a través del IEPS) es mayor, se prevé que las estaciones de servicio puedan extender el beneficio ofreciendo gasolina más barata, lo cual no ocurrirá sino hasta después de 2017.

Datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) indican que en Estados Unidos el costo por litro al 29 de febrero de este año era de alrededor de 11.40 pesos por litro de gasolina con tipo de cambio a esa fecha mientras que en México el litro de gasolina Magna está en 13.16 pesos.

“El tipo de cambio también influye, además del número de participantes que quieran entrar a la importación de gasolinas y ver si éstos tienen márgenes que lo puedan hacer viable”, indicó Benjamín García, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

¿En qué cambian las cosas con la libre importación de gasolinas?

De acuerdo con Navarrete, en el mediano plazo podremos empezar a ver cambios en las estaciones de servicio no sólo en materia de gasolina, sino de servicios y calidad en el servicio.

“Pensamos que se vea negocio por tiendas de conveniencia y otros servicios, al momento de que entren otras marcas también puede haber otros servicios en las estaciones de gasolina.  En cuando a la calidad de servicio esperamos que cuando se importen gasolinas tengamos calidad de refinación”, concluyó.

En tanto, los grupos gasolineros ya están tomando carta en el asunto. Federico Gómez, director de comunicación de Onexpo indicó que los integrantes de esta asociación  saben que tienen la posibilidad de organizarse para competir, ganar capacidad de compra de combustibles e integrarse para l importación de gasolinas.

“Hasta hoy Pemex fue el único proveedor, los cambios  no serán de la noche a la mañana, se requieren inversiones fuertes en infraestructura para distribución, almacenamiento así como transporte”, indicó.

De acuerdo con el directivo, prevén que las estaciones de servicio en el futuro podrá incrementar la oferta de gas natural para carburación, gas LP (Licuado de Petróleo) y dar servicio como estaciones de recarga para vehículos eléctricos.

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
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