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5 preguntas de las empresas para el Constituyente de la CDMX

03-03-2016, 10:51:54 AM Por:
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¿Quién hará qué en la Ciudad de México? El cambio abre muchas interrogantes legislativas y operativas para las empresas que están o buscan establecerse en la nueva entidad federativa.

El 29 de enero de este año, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Reforma Política de la Ciudad de México que convirtió al Distrito Federal en Ciudad de México o la entidad federativa número 32.

Por lo que, el Instituto Nacional Electoral aprobó la convocatoria para la elección de una Asamblea Constituyente, que se encargará de elaborar y aprobar la nueva Constitución para la Ciudad de México.

La transformación de distrito federal a entidad federativa abre muchas interrogantes en materia legislativa, regulatoria, operativa y de funcionamiento de las instituciones y políticas públicas, que podrían representar tanto riesgos como oportunidades para las empresas que operan en la capital. 

Nuestra blogger Ivabelle Arroyo te explica .Los cambios que implica ser Ciudad de México

En Llorente y Cuenca elaboramos una primera aproximación a las implicaciones que pudieran surgir de este proceso.

1.- ¿Habrá más burocracia?

Con la reforma dejan de existir las delegaciones y se convertirán en demarcaciones territoriales conformadas por un alcalde y de 10 a 15 concejales (todos electos). Con ese cambio se fragmenta a la Ciudad  de México y los sistemas de prestación de servicios en un esquema difícil de definir, por notoriamente ineficaz e inoperante, que tenderán a una burocracia más abultada, lo que podría convertirse en un problema serio para las operaciones de cualquier institución u organización que lleve a cabo funciones importantes dentro de la Ciudad.

2.- ¿La seguridad estará a cargo del Mando Único?

El conflicto se hace evidente cuando se señala desde el principio y antes de la conformación de una Constitución que la seguridad de la ciudad será proporcionada por un Mando Único y no será facultad delegada a los municipios de la entidad.

También puedes leer: .El Mando Único Policial: Sus debilidades y fortalezas

3.- ¿Cómo se designará el uso de suelo?

La designación del uso de suelo, de acuerdo a la Constitución, los municipios son propietarios de los bienes ubicados dentro de su territorio, siempre y cuando no sean de la federación, del estado, o de los particulares, así que la primera tarea seria delimitar esos bienes y la calidad que se les dará en la que se presupone una coordinación directa con los municipios conurbados para propiciar un buen desarrollo urbano.

4.- ¿Quién se hará cargo de las vialidades?

Las vialidades y su mantenimiento presentan un conflicto grave, actualmente no existe una delimitación clara de vialidades dentro de la localidad de una delegación, lo que hace evidente la necesidad de un mando único facultado para el desempeño de las funciones derivadas de la vialidad.

5.- ¿Quién se hará cargo de los servicios?

El agua potable, drenaje y alcantarillado, son servicios públicos designados constitucionalmente a los municipios, y de ser implementados en la Ciudad de México el costo de la división de tareas se resumirá en un caos temporal y presupuestal.

Los servicios públicos básicos como alumbrado público y recolección de basura supondrían un trabajo colectivo entre los distintas demarcaciones, sumando la tarea y aumentando los trámites burocráticos de coordinación local.

*Material desarrollado por el equipo de asuntos públicos de LLORENTE & CUENCA

 

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
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