Buscador
Ver revista digital
Empresas

Por qué Carlos Slim ya no es ‘tan’ millonario

01-03-2016, 4:00:35 PM Por:
Por qué Carlos Slim ya no es ‘tan’ millonario fifu

La reforma de telecomunicaciones, el tipo de cambio y la volatilidad económica afectaron al empresario mexicano, sin embargo no todos son malas noticias.

Los ricos también sufren las crisis económicas. De acuerdo con la lista de multimillonarios publicado por la revista Forbes, Carlos Slim vio reducida su fortuna en 27 mil 100 millones de dólares el año pasado y cayó de la posición dos al sitio cuatro en la lista de los más ricos del mundo. Su fortuna ahora es de 50 mil millones de dólares.

¿A qué se debe la disminución de su fortuna?

América Móvil (AMX), la principal fuente de ingresos del multimillonario, ha registrado importantes pérdidas durante el año pasado impulsadas por la debilidad del tipo de cambio y los efectos de la reforma en telecomunicaciones y las medidas aplicadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un año, el valor de la acción de AMX registró pérdidas de 13.8 por ciento, mientras que según el reporte al cuarto trimestre contabilizó pérdidas por 5.1 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) en términos de pesos, el cual ascendió a 63 mil 875 millones de pesos, durante el cuarto trimestres del año pasado, contra 67,302 millones de pesos del mismo periodo del 2014.

Víctor Pavón-Villamayor, presidente de Oxford Competition Economics explicó que la volatilidad económica aunado a las medidas regulatorias hicieron el ‘cocktail’ de pérdidas que disminuyó su fortuna.

“La mayor parte de la riqueza que él tiene depende mucho de la evaluación que hagan los mercados de las empresas, lo que plantea el desempeño que tengan en México y en otros países. El conjunto de activos valuados en pesos hace que la riqueza disminuya por el tipo de cambio, sí han tenido un impacto por esta razón”, expuso el especialista.

Adicionalmente, otros factores también influyeron en la pérdida de América Móvil. “La reforma en telecomunicaciones, la entrada de AT&T en México, una mayor competencia por parte de Televisa, la desaceleración económica en Brasil han influido también en la pérdida de valor de América Móvil”, indicó Gerardo Cevallos, analista de Vector Casa de Bolsa.

Grupo Carso, el catalizador del negocio

Sin embargo, no todo han sido malas noticias para las empresas de Carlos Slim. Grupo Carso dio a conocer en su reporte al cuarto trimestre de 2015 que sus ganancias crecieron un 47.7 por ciento debido a un mejor desempeño operativo y financiero.

En un año, las acciones de Carso en la Bolsa Mexicana de Valores registraron un desempeño positivo de 10.72 por ciento, mientras que las ventas de la empresa fueron de 21 mil 63 millones de pesos en el lapso julio a septiembre de 2015, cantidad 7.9 por ciento superior a lo registrado en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con los especialistas consultados, el crecimiento y resultados positivos de las empresas de Carso podrían darle un nuevo impulso a las finanzas de Carlos Slim y eventualmente, regresarlo a los primeros lugares de millonarios en el mundo.

Te recomendamos leer: .La lista de los más ricos del mundo 2016

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios