Buscador
Ver revista digital
Empresas

Los riesgos de Pemex ante la ‘tormenta perfecta’

01-03-2016, 7:53:07 AM Por:
Los riesgos de Pemex ante la ‘tormenta perfecta’ fifu

La situación de empresa era insostenible: altos costos de producción, deuda y pasivo laboral. Ahora, Pemex producirá y contratará menos. ¿Cómo impactará esto a la economía?

En este momento se desarrolla una tormenta para Pemex, que amenaza con impactar a la macroeconomía: de acuerdo con su último reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este lunes 29 de febrero, Petróleos Mexicanos tuvo una pérdida neta de 521 mil 607 millones de pesos el último año, poco más del doble de lo registrado en 2014 cuando reportó 265 mil 348 millones en pérdidas. 

Esto no es todo. De acuerdo con los reportes de Pemex, entre los últimos dos años la inversión se redujo 22.5 por ciento real, al pasar de 378 mil 373.9 millones de pesos en 2014 a 293 mil 68 millones en 2016.

Aquí puedes leer el Reporte de resultados de Pemex al 31 de diciembre de 2015.

1.- Las pérdidas de Pemex

La caída en los precios del barril de petróleo crudo a nivel internacional a niveles de 30 dólares aunada a la volatilidad en los mercados financieros y ha profundizado la deuda de la que fuera la empresa más rentable del Estado Mexicano.

Este panorama hace que la situación de Pemex sea insostenible, no sólo por sus costos de producción y sus exiguas ganancias, pues se le abona la pesada deuda que tiene con proveedores además de su pasivo laboral (la cantidad que debe pagar a pensionados y jubilados).

Ante este contexto, el director general de Pemex, José Antonio González, dio a conocer este lunes un ajuste de 100 mil millones de pesos a su gasto como parte de los recortes solicitados por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. El ajuste se dividide de la siguiente manera:

a) 65 mil millones de pesos de reducción en inversiones en Proyectos de Producción y Exploración (PEP). 

b) 29 mil millones de pesos en reducción costos administrativos y gastos laborales (personal y corporativo: incluyendo viáticos y capacitación).   

c) Invertir por gastos de operación sólo en proyectos redituales en PEP por un monto de 6 mil millones de pesos a la inversión del punto a).

También puedes leer: Pemex anuncia pérdidas históricas y recortes a proyectos

2. ¿Por qué reducir a proyectos productivos y no a lo administrativo? 

Arturo Carranza, analista del sector energético de Solana Consultores, indicó que el negocio de Exploración y Producción es el que tiene mayor participación en el presupuesto de producción total de la empresa, por lo que la situación global de precios de petróleo es lo que más afecta en su decisión de ajuste.

“Las líneas de acción anunciadas deberán de satisfacer las inquietudes de las agencias calificadoras tomando en cuenta que sí contempla acciones claras en reducciones de gasto operativo, donde se había puesto el foco anteriormente”, explicó.

Alejandro Villagómez, economista del CIDE experto en el tema indicó que los recortes en PEP se han planteado como “inversiones diferidas”; es decir, no se descarta su ejecución a futuro.

“Definitivamente preocupa que la parte de PEP sea la afectada, a menos de que la participación privada pueda subsanar parte de este recorte”, abundó.

3.- ¿Cómo se ahorrará en lo operativo?

El director de Pemex señaló que se compactarán dos direcciones de Pemex: la dirección corporativa de Recursos Humanos, que va a ser absorbida por la Dirección de Administración, y la Dirección Corporativa de Investigación y Desarrollo Tecnológico que va a ser absorbida por Exploración y Producción, lo que da un ahorro de 13 mil millones de pesos. Detalló que los ajustes se realizarán en viáticos, consultoría y capacitación.

González  señaló que “el fin es mejorar la rentabilidad y la solidez financiera de la empresa, y los ajustes se irán dando conforme a las decisiones de negocios (…) Vamos a seguir trabajando de manera cercana con el sindicato, los recortes se harán respetando “los derechos de los trabajadores, en base a la rentabilidad de los negocios (…) Uno de los grandes activos son los ingenieros y trabajadores de Pemex que por décadas han estado trabajando, en muchos casos, a la vanguardia de la industria”.

Nuestro director editorial, Jorge Monjarás, advirtió la semana pasada que “si Pemex recorta de más su gasto de inversión y no el gasto corriente, se estaría dando un tiro en la sien. La empresa debe adaptarse a un panorama de menores precios del petróleo y reducir su personal, como lo hacen todos sus pares privados. Debe aumentar su eficiencia si quiere sobrevivir y la única forma real de lograrlo es operando con menos personas.”

También puedes leer: Pemex debe recortar personal

4. Impacto en el crecimiento económico nacional

Para nadie es una sorpresa que México se alimenta de los ingresos derivados del petróleo. De acuerdo con datos del INEGI, en 2014 los ingresos derivados del petróleo (después de impuestos) representaron 24.8 por ciento total de lo recaudado por la Secretaría de Hacienda.

Aunque parezca significativo, no se compara con el 33.2 por ciento de ganancias obtenidas del ‘oro negro’ en 2003 por ingresos petroleros.  Félix Boni, Director General de Análisis de HR Ratings explicó a Alto Nivel que la inversión de Pemex en 2014 fue de 357 mil millones de pesos y en 2015 esta cifra disminuyó a 304 mil millones de pesos.

“La idea (con estas medidas) es mantener la plataforma de producción de hidrocarburos este año, lo que tendremos qué ver desde el punto de vista macroeconómico es el impacto sobre el crecimiento del PIB; el año pasado el sector de Minería tuvo importantes reducciones en el crecimiento del PIB al disminuir 2.5 por ciento anual, mientras que el petróleo tuvo disminuciones de alrededor del 5 por ciento”, detalló.

5. ¿Qué pasa con las reservas petroleras?

A inicios de 2015, las reservas probadas de hidrocarburos (las posibilidades de hallazgos para dar continuidad a la producción comercial de los pozos de hidrocarburo) ascendieron a 13 mil 017 millones de barriles de petróleo crudo equivalente 75 por ciento de petróleo crudo. 

Sin embargo, éstas se clasifican de acuerdo al grado de certeza de los datos que avalan su existencia o posibilidades en 1P (probadas), 2P (probables) y 3P (posibles). En ese sentido, los proyectos por arriba de los 25 dólares que podrían darse en aguas profundas por la dificultad de su extracción, serían descartados.

“Estos proyectos donde hay gran potencial se van a diferir, esto tiene implicaciones en la restitución de reservas para 2017 y en otros proyectos cuyos costos están por arriba de los 25 dólares que ya producen; en términos simples, las medidas anunciadas, se verán en un año. Pemex va a producir menos, contratará menos servicios y como palanca de desarrollo impulsará menos a actividades de particulares que contratan servicios con Pemex, el ajuste en PEP impactará en las empresas que le dan sus servicios a la empresa”, concluyó Carranza.

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios